San Fernando

El nombre de La Isla sonará en 180 países gracias a la Vuelta a España

El alcalde isleño ha presentado este viernes todos los detalles de la llegada del pelotón y asegura que la promoción que tendrá la ciudad es \"impagable\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Parque para la prensa. -

San Fernando se convertirá este domingo en el epicentro del mundo del ciclismo con la llegada de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España, que partirá a las 13.00 horas desde Algeciras y, tras un recorrido de 174 kilómetros, la serpiente multicolor aterrizará en La Isla en un margen horario comprendido entre las 17.25 y las 17.50 horas, todo dependerá del ritmo de carrera y, sobre todo, del viente de Levante, ya que todo indica que soplará cuando los ciclistas deambulen por la zona de Tarifa. La llegada estará situada en la avenida Almirante León Herrero, justo antes de llegar al centro de ocio San Fernando plaza.

Una prueba para la que hay acreditados más de 1.000 periodistas y 385 medios de comunicación de 41 países que se harán eco de la ronda española. Además TVE emitirá la señal a 180 países. Estos datos eran dados a conocer este viernes por el alcalde isleño, José Loaiza, quien resaltó el hecho de que durante dos días “San Fernando tendrá una promoción impagable”, ya que cabe recordar que el pelotón también pasará por la ciudad este lunes tras su salida desde Cádiz. De hecho, este domingo habrá dos horas de retransmisión en directo de la etapa desde La Isla (de 16.00 a 18.00 horas). Con tal motivo, la pista deportiva del pabellón del Parque se ha habilitado como un gran set de prensa para que los medios puedan desplegar su labor.

El primer edil isleño pide a los isleños que se “tiren” a la calle para disfrutar de una ocasión única. Y es que cabe recordar que se trata de un hito sin precedentes para esta ciudad, por donde la Vuelta Ciclista España sí que pasó allá por 1996, pero nunca había sido sede de un final de etapa. Loaiza también ha pedido “disculpas” por los cortes de tráfico que va a acarrear durante todo el día un evento de tal magnitud. Por último, indica que “esta ciudad está preparada para acoger una cita tan importante como ésta y lo vamos a demostrar”.

Durante los últimos días la ciudad se está acicalando para recibir a la Vuelta Ciclista a España y, además de las obras de asfaltado desarrolladas por todas las calles por las discurrirá la caravana multicolor, se han colocado diferentes carteles anunciando el evento deportivo como en la fachada del Ayuntamiento, o en el patronato municipal de Deportes. También se ha utilizado uno de los pilares del puente de acceso rodado a Bahía Sur para inmortalizar esta histórica fecha mediante la realización de un mural.

Actividades paralelas

La actividad será frenética en los aledaños del Parque Almirante Laulhé prácticamente desde las tres de la tarde. A esa hora está prevista la celebración de la Vuelta Ciclista Junior, en la que participarán escolares isleños y que consiste en recorrer el último kilómetro de la etapa que discurre entre General Pujales, Revuelta Soba, García de la Herrán, Arenal y León Herrero.

Posteriormente, otra las grandes imágenes que dejará la jornada será, sin lugar a dudas, la caravana publicitaria de la prueba ciclista, cuya llegada está prevista para una hora u hora y media antes que la de los deportistas. Estará formada por entre 20 y 30 vehículos.

Para finalizar, y una vez ya haya concluido la etapa y se haya procedido a la entrega de los diferentes premios, se abrirá en el Parque Almirante Laulhé el Parque de la Vuelta entre las 18.30 y las 20.30 horas.

El primer edil isleño también dio a conocer en su comparecencia ante la prensa los medios personales y materiales que se van a poner en marcha durante este domingo y el lunes. Así, si se atiende al dispositivo que pondrá en la calle la Policía Local, éste estará formado por un total de 25 agentes de policía más diez mandos. Habrá un total de once vehículos -seis coches y cinco motos- repartidos en varios puntos estratégicos para el paso de la Vuelta. Por último, del Servicio de Planimetría habrá en la calle un mando, un policía y un vehículo de apoyo.

A nivel de voluntariado, serán un total de 42, de los que 12 serán del Servicio de Protección Civil, que dispondrán de cinco vehículos de emergencia.

Desde la Delegación de Vías y Obras se pondrá en marcha un retén de personal compuesto por un encargado y cuatro operarios. Por último, y en lo referente a los medios materiales, se repartirán por el área del recorrido del pelotón 200 vallas y 100 conos, además de cuatro furgonetas.

Servicio de autobuses

La terminación de la segunda etapa de la Vuelta a España en San Fernando tendrá también su repercusión al cuanto a la circulación de los autobuses, tanto urbanos como interurbanos.
Atendiendo a estos últimos, hay que reseñar que la línea M-010 Cádiz-San Fernando Norte (por León Herrero) no circulará este domingo entre las16.40 y 17.20 horas, en ambos sentidos, debido al corte de circulación previsto en la CA-33. Sucederá lo mismo con la línea M-011 Cádiz-San Fernando Sur (por Camposoto y San Marcos), entre las 17.00 y las 17.40 horas. El resto de expediciones circularán en su horario habitual, sujetos a la condiciones del tráfico.

Reseñar que durante toda la jornada del domingo se suprimen en las líneas M-010 Cádiz -San Fernando Norte (por León Herrero) y M-120 Chiclana-San Fernando, las paradas de Reyes Católicos (excepto la parada de la línea M-120 sentido Bahía Sur), Parque Almirante Laulhé, y León Herrero. Además, la parada Ál-Andalus se suprime a partir de las 12.00 horas y hasta finalización de la jornada.

Como alternativa a la supresión de la parada Reyes Católicos, se establece una parada provisional en la de transporte urbano ubicada en la avenida Reyes Católicos junto al número 30 para ambas líneas, así como la situada en la acera opuesta para la línea M-010 en sentido Cádiz.

Para la jornada del lunes, entre las 11.40 y las 13.00 horas, no circulará en ambos sentidos ningún autobús de las líneas de conexión con Cádiz, M-010 Cádiz-San Fernando Norte (por León Herrero), ni de la M-011 Cádiz-San Fernando Sur (por Camposoto y San Marcos). Además, se suprimen las salidas de autobuses desde Bahía Sur de la línea M-120 Chiclana-San Fernando de las 11.30, 12.00 y 12.30 horas con destino Tres Caminos y Chiclana.

En cuanto a los autobuses urbanos en San Fernando, la línea 1 que cubre el trayecto Bahía Sur-Ardila-Barriada Bazán, de 12.00 a 22.00 horas, tendrá el final del trayecto en la avenida Al Andalus con vuelta en Hornos Púnicos. No habrá servicio de paradas en Rafael Alberti, Ferrocarril y Bahía Sur.

La línea 2, que es la que hace el trayecto Gallineras-Camposoto-Barriada Bazán, tendrá varias incidencias como consecuencia de la Vuelta. De 07.00 a 12.00 horas habrá un desvío del servicio por Cayetano Roldán, Pery Junquera, Rafael Alberti a Avda. Al-Ándalus y se quedan sin servicio las paradas de Reyes Católicos, Parque, Observatorio y León Herrero.

Entre las 12.00 y las 16.30 horas el desvío se hará por Cayetano Roldán, Pery Junquera a rotonda de Tusquets. Las paradas que se quedarán fuera de servicio serán Reyes Católicos, Parque, Observatorio, León Herrero, y Avenida Al-Ándalus.

De 16.30 a 18.00 horas se efectuará un desvío del servicio por Puente del Gran Poder, avenida San Juan Bosco, San Marcos, San Onofre, Ronda del Estero a Avenida Constitución. Se quedan sin servicio las paradas desde Cantabria a avenida Constitución.

Por último, a partir de las 18.00 horas y hasta las 22.00 horas está programado un desvío del servicio por Cayetano Roldán, Pery Junquera a rotonda Tusquet. En este última caso estarán inoperativas las paradas que están situadas en Reyes Católicos, Parque, Observatorio, León Herrero, y avenida Al-Ándalus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN