San Fernando

Ricardo Pachón se suma a la comisión del 25 aniversario de la muerte de Camarón

También lo hace Mercedes García Plata, doctora en Filología Hispánica que actualmente trabaja en la Universidad de La Sorbona en París y cuya tesis en el año 2000 versó sobre el cantaor isleño.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Loaiza con ambos. -

El productor y abogado Ricardo Pachón y la doctora Mercedes García Plata formarán parte de la comisión que se está creando para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Camarón y que quedará constituida el próximo mes de septiembre. Ni que decir tiene que ambos también se suman al proyecto Espacio Camarón que desde hace meses se puso en marcha por parte del Ayuntamiento isleño. La noticia era dada este martes por el propio alcalde, José Loaiza, tras la reunión que mantenía en Alcaldía con los dos protagonistas.

Mercedes García Plata es doctora en Filología Hispánica y actualmente ejerce su profesión en la Universidad de La Sorbona en París. En el año 2000 realizó su tesis Camarón, entre la tradición y la evolución que sería publicada en el 2002 y de la que el primer isleño, José Loaiza, ha anunciado que se hará una reedición a lo largo de los próximos meses desde la Diputación Provincial de Cádiz.

La doctora afirmó que "algunas cosas siguen vigentes 22 años después de la muerte de Camarón de La Isla y que no ha habido una figura del flamenco que se haya alzado tanto a nivel nacional como internacional desde entonces, quizás solo un poco José Mercé, pero al listón que puso Camarón no ha llegado nadie".

García indica que "después de tantos años quedan algunas batallas por librar, pequeños reductos como es el caso de que en los medios digitales todavía no aparezca el sello del flamenco, es decir, te vas a itunes y no encuentras nada de flamenco".

Sobre qué aportará su figura a la comisión que se está fraguando y, por ende, a Espacio Camarón, la doctora hizo hincapié en que "si ese proyecto del Museo de Camarón se llega a concretar, nosotros trabajaremos desde La Sorbona con el grupo del Centro de Estudios Contemporáneos de España. Se podrían proponer becas, cursos de verano e incluso algún que otro intercambio, aprovechando que ahora mismo en París está una paisana nuestra como es Anne Hidalgo".

Ricardo Pachón

Por su parte, Ricardo Pachón es licenciado en derecho, productor y muy conocido por su faceta como flamencólogo contemporáneo y su vinculación a la figura de José Monje, con el que el llegó a grabar un total de doce discos, entre ellos, La leyendo del tiempo.

Pachón se mostró muy "emocionado y agradecido" por la comisión que verá la luz el próximo mes de septiembre, a la vez que le dio un consejo al alcalde al recordarle que "la política y los flamencos se llevan muy mal, por lo que le recomiento que cuantos menos políticos haya en esa comisión, mejor".

El productor musical alabó la iniciativa puesta en marcha este verano en la localidad cañaílla con La Isla, ciudad flamenca porque "es clave que se insista en la necesidad de reconocer la capitalidad flamenca de San Fernando".

Por último, animó al Gobierno local a seguir con paso firme en su idea de la puesta en valor del futuro Museo de Camarón y que "se resuelvan todos los problemas que puedan surgir", añadiendo que "ya es hora de que el patrimonio personal de Camarón que hay en La Línea deje de estar cogiendo humedad y se coloque en un espacio con unas condiciones idóneas para su mantenimiento futuro".

La restauración del coche

El alcalde también habló precisamente sobre ese legado de Camarón de La Isla que vendrá para la ciudad tras el acuerdo alcanzado con su familia y señaló que se sigue ultimando el inventario con el contenido del mismo, aunque ya hay muchas cosas del patrimonio personal del cantaor que están en San Fernando. Eso sí, Loaiza hizo referencia a la noticia recogida estos días en los medios sobre la restauración del Mercedes de Camarón que vendrá al Museo por parte de la firma Toyota Gamo Bahía. El primer edil dejó claro que, pese a los numerosos comentarios que hay en la calle, "no le va a costar un euro a los isleños porque la empresa se ha prestado a hacerlo altruistamente. Es más, el coche lleva allí varios meses, lo que pasa que lo que no estaba previsto es que saliera en internet".

Por último, José Loaiza apuntó a que las obras de restauración de la casa natal de Camarón de La Isla de la calle de El Carmen serán adjudicadas el próximo mes de septiembre. Se trata de una actuación que se llevará a cabo a través de unos fondos de Turismo del IDT de la Diputación de Cádiz, o lo que es lo mismo, tampoco saldrá de las arcas municipales. En estos momentos se está estudiando toda la documentación por parte de la institución provincial como paso previo a la adjudicación de las obras.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN