San Fernando

Cazan conejos en Camposoto utilizando el método del huroneo

Se trata de una actividad encuadrada dentro del Plan Integral Coordinado entre el cuartel y el Ayuntamiento para que los vecinos colindantes no se ven afectados por las garrapatas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Labores de desconeje. -

Encuadrado en el plan integral coordinado (PIC) de erradicación de arácnidos parásitos (garrapatas) desarrollado por el Acuartelamiento de Camposoto y el Ayuntamiento de San Fernando, orientado a evitar que los vecindarios colindantes del Campo de Maniobras y Tiro (CMT) se vean afectados por insectos procedentes del Acuartelamiento, se han desplazado a las instalaciones militares operarios de la empresa IML, adjudicataria del servicio de control poblacional de lagomorfos, para disminuir el número de conejos que, de acuerdo con el Servicio de Veterinaria del CEFOT-2, se encuentra directamente relacionado con la severidad de una posible plaga de garrapatas.

La garrapata necesita disponer de un hospedador intermediario que le proporcione alimento para completar su ciclo vital, que finaliza con la producción de huevos y el agravamiento de la problemática unida a su presencia. Además, la presencia descontrolada de lagomorfos en estas instalaciones militares conlleva cuantiosos perjuicios económicos, por los daños físicos que pueden producir a las instalaciones (especialmente cableado eléctrico), con la construcción de túneles subterráneos y la destrucción de la vegetación natural.

La caza del conejos se realiza utilizando métodos autorizados, fundamentalmente el del huroneo, mediante el que un hurón, expulsa a estos animales de sus madrigueras, siendo atrapados en su huida con una red o un lazo.

Además, el control de las poblaciones de conejos afecta positivamente a los propios lagomorfos, en tanto que consigue minimizar el contagio de distintas enfermedades propias (mixomatosis, fiebre hemorrágica,…). Señalar que estas capturas pueden servir de repobladores en fincas que carecen de su presencia.

La información proporcionada por personal de la empresa apunta a una clara disminución del número de garrapatas, desde que en mayo de 2012 se pusiera en marcha el PIC, consistente en el desarrollo de operaciones conjuntas de desbroce (Ayuntamiento-Acuartelamiento), desinfectación y control poblacional de conejos de las partes más afectadas de CMT de Camposoto.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN