San Fernando

Ciudadanos pide sustituir sanciones por los trabajos para la comunidad

Sobre todo en el caso de jóvenes y como alternativa educativa dada la situación socio-económica de las familias.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla ha presentado una moción que se debatirá en el pleno ordinario del mes de julio, con el objeto de que los isleños puedan sustituir las sanciones económicas que se les impongan por trabajos en beneficio de la sociedad.

Ante la problemática socio-económica y familiar que origina el abono en metálico de las sanciones administrativas dimanantes de infracciones cometidas en períodos como el actual, asolado por una profunda crisis económica, en el ámbito de las competencias locales, se plantea la posibilidad de sustituir las sanciones económicas por aquellos por trabajos en beneficio de la comunidad, con fines meramente educativos, especialmente para los menores y jóvenes, y de concienciación social con las más elementales normas de ciudadanía.

Se considerarán trabajos en beneficio de la comunidad la prestación de la cooperación personal no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, tendente a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito administrativo y no supeditada al logro de intereses económicos.

Esta medida de marcado carácter social puede resultar especialmente favorable para los menores de edad y aquellas personas de escasos recursos económicos que se hallan sujetas a la responsabilidad administrativa sancionadora, y paralelamente  puede proporcionar un instrumento para la modificación de conductas, más eficiente que la mera exacción monetaria.

Parcelas de la actividad local, como Bibliotecas, Bienestar social, Medio Ambiente, limpieza pública, mantenimiento y reparación del mobiliario urbano y centros asistenciales pueden ser destinatarias de esta actividad.

Haciendo uso de una interpretación integradora del ordenamiento jurídico, considerando la inspiración que sobre el régimen sancionador administrativo ejerce el Derecho Penal, y dada las previsiones contenidas en el vigente Código Penal,  muchos ayuntamientos   han aprobado una Ordenanza Municipal o han modificado las que tenían vigentes, al objeto de establecer un régimen jurídico específico para regular la posibilidad legal de ejecutar alternativamente las sanciones pecuniarias impuestas en vía administrativa mediante los trabajos en beneficio de la comunidad.

Los principios por los que se rige la ejecución sustitutoria de la multa son los propios de estas medidas. Entre ellos, destacan la voluntariedad y el carácter no retribuido de las actividades, salvaguardando el principio constitucional de la dignidad de la persona.

Ciudadanos espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales para sacar adelante esta reforma de las Ordenanzas municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN