San Fernando

Y el PSOE dice que Loaiza no sabe qué hacer con el Ayuntamiento

El PSOE denuncia que han pasado veinte meses sin que se conozca el proyecto que quiere el Gobierno para el Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Han pasado veinte meses desde que el alcalde de la ciudad, José Loaiza, anunciase su intención de cambiar el proyecto original de rehabilitación del Ayuntamiento para elaborar uno nuevo “del que nada se sabe hasta el momento” pasando por alto, además, que ya existiera un proyecto que ganó un concurso internacional cuya redacción costó a las arcas municipales unos 600.000 euros.

Para el PSOE, supone demasiado tiempo “en punto muerto” esperando que el equipo de gobierno se decida a sacar algún plano o documento que certifique su intención de sacar adelante una reforma que “ellos consideraban prioritaria para su gobierno”, llegando incluso a decir que antes de que acabase el actual mandato corporativo comenzarían las obras.

“Desde entonces nada sabemos porque nada se ha hecho. No sabemos si Loaiza quiere usar el mismo proyecto, si quiere modificar el existente o si quiere plantear uno nuevo en su totalidad”, asegura la portavoz socialista, Patricia Cavada, que lamenta que uno de los edificios monumentales más importantes del país lleve cerrado desde el año 2006 esperando una rehabilitación que “nunca llega, a pesar de los múltiples anuncios vacíos que realiza Loaiza para intentar tapar sus vergüenzas”.

“Seguimos esperando y esperando pero no se avanza en absoluto porque Loaiza no tiene claro el proyecto de reforma y no para de marear la perdiz, a pesar de que el Consistorio tiene reservada una partida de ocho millones de euros en los presupuestos municipales de este año para las obras de rehabilitación”, unas obras que, además de poner en valor un importante recurso cultural y artístico de la ciudad, generarían empleo en La Isla, sobre todo en el sector de la construcción “tan golpeado por la crisis”.

Desde el PSOE isleño llevan mucho tiempo denunciando este asunto porque la rehabilitación del edificio consistorial se ha convertido en una reclamación de la ciudadanía “al ver pasar los años y los años con el edificio cerrado y sin actividad”. La última de ellas fue hace menos de un mes, cuando el Grupo Municipal Socialista planteaba en el pleno municipal del pasado mes de junio una moción en la que instaba al Ayuntamiento a iniciar los trámites administrativos para que el equipo de gobierno definiese “en todos sus términos” el proyecto que habría de ejecutarse en el edificio, “todavía estamos esperando a que mueva ficha, defina el proyecto e inicie los trámites oportunos para iniciar cuanto antes la ejecución por fases, si fuera preciso, de dicha obra”.

Además, recuerda Patricia Cavada que en esta misma moción planteaban que la obra se realizase con la contratación del mayor número posible de desempleados y desempleadas de la ciudad “pero esta necesidad, tan apremiante en una ciudad con casi 14.000 parados, parece que no lo es tanto para el equipo de gobierno”.

“Contamos ya con un proyecto, tenemos conforme al presupuesto la partida económica y la necesidad de generar empleo pero a quién corresponde decidir, actuar y hacerlo posible es a quien gobierna”, subraya la portavoz socialista, que entiende que “por su silencio, da la impresión de que están dejando correr el tiempo esperando que corran los meses hasta la próxima campaña electoral de las municipales para volver a hablar de este asunto y volver a lanzar promesas que no llegan a ninguna parte”, añade.
Igualmente,  insiste en que a quien corresponde decidir es “a quien gobierna” y no a la Junta de Andalucía “que no tiene nada que ver con lo que cada Ayuntamiento quiera hacer con su propio patrimonio”.

Así las cosas, Patricia Cavada reclama a Loaiza que dé “un paso al frente” para iniciar el proyecto de reforma aunque ésta se ejecute por fases para impedir que el edificio siga cerrado por más tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN