San Fernando

Orejas y rabos (de toros), medicina llamada alegría y que siga esa Feria

Crónica de Luis Rivas y video de la corrida de la Feria. Upace, pionera en la integración. Una playa que la vacía el viento. Toda la Feria en media hora. Procesión de la Virgen del Mar. Y los que limpian la Magdalena.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

TOROS. LA CRÓNICA COMPLETA DE LUIS RIVAS

La empresa Postigo apostó de nuevo por el cartel triunfador del pasado año y acertaron. En esta ocasión se cortó un trofeo menos de los 12 del año pasado año. La gente volvió a divertirse, tras presenciar un festejo entretenido e interesante, con importantes pasajes de entrega y torería a cargo de la terna.

La cita anual de Juan José Padilla es casi obligada por varias razones. En esta plaza comenzó su andadura torera y aquí nació su maestro Rafael Ortega. El maestro que siempre confió en él. Muchas  veces comentó a quien esto firma :“El Panaderito (apodo de becerrista de Padilla), es el que va a ser torero”. Por aquel entonces Juan José Padilla era alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Cádiz, que dirigía con acierto el Tesoro de la Isla, como lo llamaba el célebre escritor Antonio Díaz Cañabate. No se equivocó el recordado maestro

Con el transcurrir del tiempo y una carrera hecha a sangre y fuego, Juan José Padilla es por derecho propio la leyenda del valiente. Calentó la personal desde que se abrió de capote, para ofrecer un tercio de banderillas brillante.  Su labor con la muleta fue jaleada con series templadas por los dos pitones y  molestada por el viento en varios momentos.  El toro vino a menos, recurriendo  Padilla a las series de redondos y desplantes. Mató de estocada, haciendo honor a su maestro.

Con el quinto realizó un vistoso quite por navarra y chicuelinas. Los peones se encargaron del tercio de banderillas. A Juan José no le gustó el toro. Se esforzó en una labor voluntariosa. Volvió a meter el estoque , esta vez algo tendido. Al terminar la vuelta al ruedo en el centro del anillo,  besó un  puñado de albero, mirando al cielo. Bonito detalle.

El Fandi                  
El Fandi desplegó su variado  repertorio capotero. Tras el puyazo de rigor inició su artillería rehiletera, colocando pares de buena ejecución y reunión,  con derroche de portentosas facultades. Molesta resultó la embestida por el lado izquierdo, iniciando la  faena de hinojos. Hubo momentos intensos, que rubricó  bien con la espada. A la salida de capote del que hacía quinto se partió la mano derecha. El animal tenía buen son. Una lástima. En su lugar  salió otro del mismo hierro, con  más  caja, recibiéndolo con dos largas cambiadas. 

En la muleta avisó por el lado derecho, pero  El Fandi, que había puesto la plaza a revienta calderas en banderillas, con un tercer par al violín, no se amilanó. Surgió el torero dominador, con oficio y valor, plantándole cara en una faena porfiona, destacando dos tandas de  ayudados con la zurda, jugándose la cornada por el otro pitón, sufriendo un derrote. Después vinieron los desplantes de rodillas, haciendo el teléfono, en los mismos pitones. La estocada resultó algo baja pero de efecto y las orejas merecidas.

David Galván
David Galván volvió a reencontrarse  con sus gentes, y el triunfo ha sido rotundo, poniendo a hervir los tendidos. Está en un momento dulce que debe aprovechar todas las tardes. Paso a paso sin prisa. Tiene algo fundamental, le funciona la caja de pensar y posee torería de la buena.

Tras los triunfos en Algeciras, donde se ha llevado el premio a la faena mas artística y  el pasado domingo en Marbella, de  nuevo triunfó rotundamente cortando cuatro orejas, el joven espada isleño ha dado una lección de buen toreo,  permitiendo contemplar una actuación brillante, de entrega, valor, capacidad y derroche de virtudes que atesora, que le hace  progresar cada día. La personalidad, empaque, mando y temple, que derrochó en sus dos toros, diferentes de comportamiento, tiene el aroma de los elegidos

Meció el capote en su primero con verdadero primor y plasticidad y aprovechando la nobleza y la movilidad de un toro castaño de nombre Zíngaro herrado con el número 9, al que se  pidió el indulto, resistiéndose el presidente Jacinto Cano con criterio y el torero a no matarlo, sonando un aviso.

Los ayudados postreros de estilo belmontino y las manoletinas resultaron buenos y bellos, como toda la faena medida, en series sobre ambos pitones con empaque, citando con la muleta por delante, como debe ser,  exprimiendo todo lo bueno que tenía el animal. Una pena que no esté en los carteles del abono de El Puerto. Todo llegará, David.

Con el último estuvo por encima de un animal, soso,  molesto, que se rajó al final y no mereció el esfuerzo que hizo. Se le coló en capote por el derecho. Optó por torear por la izquierda, llevando embebida la embestida  en los vuelos de la muleta, en tres series templadas y de buen aire. Quería triunfar a toda costa y se fue tras la espada   volcándose entre los pitones, saliendo rebotado. El toro sin puntilla y el rabo que paseó por la plaza, saliendo a hombros junto a sus compañeros por la puerta de San Marcos.

FICHA

GanaderÍa:
Toros de Julio de la Puerta y Castro, de correcta presentación y manejables, destacando el tercero noble al que se le dio la vuelta al ruedo, tras pedirse el indulto. El quinto sustituIdo al partirse la mano derecha, siendo apuntillado en el ruedo y sustituIdo por otro del mismo hierro, que sacó peligro por el lado derecho, al igual que el segundo de lidia.  El Último soso y  descastado.

Espadas:
Juan José Padilla,  de tabaco y oro, dos orejas y una oreja. David Fandila El Fandi, de nazareno y oro, dos orejas en cada uno. David Galván, Dos orejas y rabo, tras aviso, dos orejas y rabo.

Incidencias:
Tres cuartos de aforo. Fuerte calor. El aire molestó en los  dos primeros toros. Saludaron en banderillas Alvaro Núñez y Rafael Limón en el sexto.

 

CUANDO LA CIENCIA ES PARTE DE ESA MEDICINA QUE SE LLAMA ALEGRÍA

Camarón que se duerne se lo lleva la corriente y el hecho de que la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) de San Fernando lleve más de un cuarto de siglo en la vanguardia sólo es consecuencia de que se ha sabido mantener el espíritu que la creó. Porque llegar es más o menos fácil. Mantenerse, un lujo que sólo se pueden permitir algunos.

¿Cómo? Pues aprovechando todas las oportunidades que llegan y sobre todo contando con un equipo de personas capaz de ver esas oportunidades.

El proyecto ¿Juegas conmigo? desarrollado por Upace San Fernando es una de las iniciativas premiadas en el III Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación organizado por #Aspacenet con la colaboración de la Fundación Vodafone España. El objetivo del concurso es impulsar la creación de actividades que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas con parálisis cerebral.

La iniciativa, premiada con 8000 euros, ha permitido poner en marcha una zona de Ocio en el Centro, con juegos adaptados, según las características motorices de los usuarios y su forma de acceder a ellos (pulsación a través de diferentes partes del cuerpo).

Los juegos se seleccionan con un nivel de complejidad que permite la participación de distintos perfiles de usuarios. El objetivo es ofrecer a los usuarios un lugar de encuentro donde puedan disfrutar de este tiempo de ocio junto a familiares, amigos y otros compañeros del entorno cercano, de forma que desde la Asociación se les facilite el acceso y el apoyo necesario, para esos juegos y así favorecer su integración en la sociedad.

Beneficiará directamente a 97 personas con parálisis cerebral. José Manuel Porras, director general de Upace San Fernando y presidente del Cermi Andalucía y de la Federación Andaluza Aspace Andalucía, explicó el lunes pasado en una rueda de prensa de presentación que detrás de este proyecto hay una comisión que ha trabajado para que esto sea una realidad, así como también ha valorado la iniciativa de Confederación Aspace y Fundación Vodafone España.

Felicitaciones
Por su parte, Jaume Marí, presidente de Confederación Aspace, valoró la labor de Upace San Fernando “como entidad referente dentro del sector de la discapacidad y dentro de #Aspacenet, por eso quiero felicitar el trabajo realizado”. Marí, también valoró la calidad y el trabajo realizado de todos los proyectos de #Aspacenet.

El director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, que también participó en la inauguración, aseguró que “es para nosotros un orgullo apoyar este tipo de iniciativas que demuestran que, gracias a las nuevas tecnologías, podemos avanzar en la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad”.

Y por último Gonzalo Rivas, director de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, agradeció, tanto a Upace San Fernando como a Fundación Vodafone España, lo que supone el proyecto tanto en el ámbito autonómico como nacional. “Upace San Fernando es un referente en la innovación, hecho que contribuye a la conquista de lo cotidiano y de la normalidad, que es a lo que aspiramos las personas con discapacidad”, afirmó.

Desde este periódico nos fijamos especialmente en las miradas de los chavales y las chavalas, las risas, la satisfacción mezclada con un cierto recelo por ver tanta gente alrededor, inenarrables enseñando cómo se juega con una consola donde compiten un Ferrari contra un Red Bull.

O con un scalextrix en el que Paco, uno de los usuarios, ya es un virtuoso. Dardos que llegan a una diana a una velocidad de vértigo accionados por un chico que ya ha adquirido destreza para presumir y esa bolera que es un alarde de imaginación: un secador de pelo que empuja una pelota e impacta contra los bolos.

Lo importante no era el premio. Eran las sonrisas, las caras de felicidad. Y el  trabajo del personal del centro que beneficiará directamente a 97 personas con parálisis cerebral.

Quien es quién
Indudablemente, los protagonnistas son los trabajadores y usuarios del centro que han diseñado el proyecto premiado, pero para que se haya realidad hay otros actores fundamentales que están detrás de una mayor calidad de vida para las personas con parálisis cerebral.

#Aspacenet (www.aspacenet.org) es una iniciativa que tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras o a través de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles o tabletas, entre otros, puedan ser usados adecuadamente por personas con parálisis cerebral.

El objetivo del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnología de Apoyo y Comunicación es buscar iniciativas dentro de la Confederación Aspace que consistan en la realización de actividades donde los usuarios participen de forma directa gracias al uso de nuevas tecnologías, tecnología de apoyo para la comunicación o tecnologías relacionadas.

En él pueden participar las 70 entidades que componen la Confederación Aspace. Gracias a esta iniciativa, son los propios centros que atienden directamente a las personas con parálisis cerebral los encargados de evaluar sus necesidades y proponer las soluciones tecnológicas óptimas.

Los implicados
Upace San Fernando fue creada en 1978 por un grupo de familiares y amigos de personas con parálisis cerebral. Desde entonces, se dedica a la atención y tratamiento integral de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Es una asociación privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.

Sus fines son el fomento de la atención integral a las personas con parálisis cerebral, en base a su socialización, rehabilitación, educación, ocio y tiempo libre, deporte, ocupación, trabajo y residencia, colaborando con otras entidades orientadas a las mismas finalidades.

Confederación Aspace es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las más de 70 entidades que integran Confederación Aspace cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, con más de 4.500 profesionales y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en 230 centros de atención directa.

Y por último, la Fundación Vodafone España  es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente.

 

CHIRINGUITOS A EXPENSAS DEL TIEMPO

Ya ha empezado la temporada para los chiringuitos de la playa de Camposoto. Lleno completo en la mayoría de los chiringuitos a pesar de que no ha empezado tan bien la temporada como otros años. ¿Será culpable la tardanza de la temporada estival con sus altas temperaturas en llegar? Es posible.

El ambiente en la playa se ha visto mucho más incrementado en los últimos días cuando ya han empezado a subir las temperaturas propias del mes de julio, por lo tanto, en los chiringuitos el tiempo sí influye en las ventas. “Camposoto es la playa donde más gente hay cuando hace buen tiempo, sin embargo, al mínimo viento desaparecen.”, contaba uno de los camareros. Y la playa de Camposoto es en la que más combate el viento de entre las playas de la bahía de Cádiz.

Para esta temporada, no ha habido nuevos contratos. De hecho, se ha rebajado un veinte por ciento la plantilla. Los precios se mantienen igual que en años anteriores porque son asequibles para el bolsillo. Entre sus clientes, llama la atención el gran número de turistas nacionales que llegan a la playa de Camposoto esta temporada. Gastan más dinero los turistas que los ciudadanos de San Fernando. Aspecto muy diferente al que encontrábamos en otras temporadas en las que sólo había afluencia de los cañaíllas.

En los chiringuitos abundaba un ambiente familiar y, cada vez más, el público joven. Los visitantes están dando un buen empuje para que julio esté siendo un buen mes en los chiringuitos.

La playa de Camposoto tiene un encanto que se encuentra en pocas playas de España. Una playa virgen que cada día atrae más a turistas y así, gastar en los chiringuitos. A pesar de este positivo dato, los trabajadores de los chiringuitos se quejan de que por la noche no pueden utilizar sus instalaciones debido al poco alumbrado que existe por aquella zona.

“La gente no viene a pasear y se quedan a cenar, como en otros chiringuitos, aquí sólo hacemos el día”. Es cierto  que en algunos chiriguitos se han llegado a servir cenas, pero el inconveniente de la falta de luz sigue siendo un problema no sólo por la incomodidad, sino porque en el caso de que vayan con niños pueden darse más de un susto en una playa muy peligrosa.

También muestran su total descontento con que este año, la playa de Camposoto no tenga hamacas ni sombrillas. Es la primera temporada que se prescinde de estos servicios y está perjudicando a los chiringuitos en sus ventas.  

Los chiringuitos de la playa de Camposoto siguen teniendo mucha importancia en la temporada estival. A pesar de los tiempos que corren, el público reincidente no falla año tras año y se le añade el nuevo cliente turista. Esperan que los que visiten por primera vez los chiringuitos, vuelvan en sus próximas vacaciones.

Buenos precios y buen servicio son algunas de las claves para que los chiringuitos en San Fernando funcionen. Todavía queda mucha temporada estival y esperan que las ventas mejoren cada vez más.

 

LA FERIA

Esta sí era la buena. El real de la Magdalena vivió a las diez de la noche de este martes el comienzo oficial de la Feria del Carmen y de la Sal con el izado de banderas por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar en el caso de la enseña nacional; la Salinera Mayor, Paola Guerrero y el alcalde, José Loaiza izando las de Andalucía y de San Fernando, respectivamente y Cristina Arjona, delegada de Fiestas, con la de la Unión Europea.

Tras el izado se procedió al encendido del alumbrado y al corte de la cinta que abría oficialmente la Feria, de forma simbólica obviamente, porque a esa hora ya estaba llena de público teniendo en cuenta que este miércoles de fiesta local.

La visita a la Caseta Municipal puso fin a los actos y luego las autoridades se desplazaron a la Iglesia del Carmen para asistir a la función religiosa de la víspera de la Festividad del Carmen.
Ondaluz La Isla está retransmitiendo en directo desde la Caseta Municipal desde el martes una edición que se ha caracterizado por los cambios en actos claves y tradicionales. El martes era, además, el Día del Niño con los cacharritos a 1,50 euros. O más que el día del niños, las dos horas del niño y de los padres.

Feria de dia hostelera
Una de las principales novedades introducidas en la programación de la Feria del Carmen y de la Sal 2014, la nueva experiencia de Feria de Día en el centro que impulsan el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes Acosafe, echó a andar este martes a mediodía con un acto simbólico de inauguración en el restaurante De Javier Tapería en la calle Real.

El acto contó con la presencia de la teniente de alcalde de Comercio y Fiestas, Cristina Arjona, el presidente de Acosafe, Manuel Luna, el teniente de alcalde de Cultura, Francisco Romero, y representantes del sector comercial y hostelero de la ciudad.

Una treintena de establecimientos comprendidos en las calles San Rafael, Rosario, Las Cortes, General García de la Herrán, el Mercado Central de Abastos, las plazas de La Iglesia, del Rey, y la alameda Moreno de Guerra se suman a esta iniciativa y se integran en un circuito donde cada día de Feria, del 15 al 20 de julio, entre las 13.00 y las 18.00 horas, han ofrecido un ambiente festivo, especialidades gastronómicas típicas de la Feria y actuaciones.

Tanto desde el equipo de Gobierno de la ciudad como desde Acosafe se espera que esta iniciativa tenga respaldo del público con el objetivo de que en los próximos años vaya creciendo en todos los sentidos.

Limpieza
Entre las siete y las diez de la mañana. Es el horario punta del servicio de limpieza que la concesionaria del servicio, la empresa Urbaser, pone en marcha cada día de la Feria del Carmen y de la Sal, sin olvidar el resto del servicio de la ciudad.

Se trata de un dispositivo extraordinario formado por 25 personas en las primeras horas y en ese tiempo han limpiado toda la Feria en profundidad, mientras que a partir de esa hora ya comienza la limpieza más pormenorizada, la de jardines y finalmente el baldeo de todo el real de la Magdalena. Total, hasta pasada la una de la tarde.

Si luego se da la circunstancia que lo que hay programado es un desfile de caballos y coches de caballos como ha sido la mayor parte de los días, es una obviedad que el trabajo no ha terminado y por la tarde estará limpio todo lo que dejan los caballos, que es mucho.

Junto a los efectivos humanos que forman ese dispositivo están los mecánicos como un camión de recogida trasera, uno de baldeo, una barredora grande, un camión pequeño de recogida, otro vehículo de recogida en los jardines... y un sol de justicia en la mañana de este primer día de feria de día. Porque ellos sí que viven la feria de día.

 

FESTIVIDAD DEL CARMEN
La iglesia del Carmen ha sido desde el 7 de julio hasta el pasado miércoles día 16, un hervidero de fieles para participar de la novena en honor de la Patrona isleña. Nueve días de cultos, que a pesar de las temperaturas, han estado llenos de fieles, resaltando la participación de decenas de entidades en las ofrendas y las corales.

Lejos de aquella imagen despoblada de la iglesia del Carmen en los cultos de octubre, julio ha vuelto con ímpetu y ha demostrado que es el mes de la Virgen del Carmen. De la Patrona de la ciudad de San Fernando y de la Armada Española.

Fue una función muy trabajada por la hermandad del Carmen, que ha logrado que tanto el arcipreste como párrocos y otros sacerdotes con estancia en San Fernando, hayan concelebrado una ceremonia, a la que asistieron, el alcalde José Loaiza, a la cabeza de miembros de la Corporación Municipal, y el Almirante del Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz y del Arsenal de la Carraca, Fernando Querol Pagán, en representación de la Armada Española. El carmelita fray Héctor Cáceres, fue el encargado de presidir la ceremonia, al igual que la novena.

La Coral Logar de la Puente, acompañada por orquesta de cuerda, trompeta, flauta y órgano aportó el mejor complemento musical a la ceremonia, contribuyendo a su solemnidad, bajo la dirección de Francisco José González García.

No faltaron en la ceremonia, las representaciones de las hermandades isleñas de penitencia y gloria, y también del Consejo de Hermandades y Cofradías.

MIÉRCOLES EN LA MAGDALENA

La caravana ecuestre hasta la iglesia del Carmen fue la continuación a los actos religiosos principales de la mañana del miércoles ante la Patrona de la Ciudad, la Virgen del Carmen. La Asociación Hípica La Isla realizó una ofrenda floral para luego continuar hacia el recinto ferial.

Con un sol de justicia al mediodía de este miércoles festivo en La Isla, los caballos y caballistas fueron los que dieron color al real de la Magdalena en un ejemplo más de colaboración de la entidad con las fiestas locales.

Luego, ya por la tarde, fue la misa en Gallineras antes de la procesión marítima que salió pasadas las seis y media de la tarde para llegar a la Magdalena hacia las siete y media de la tarde. Allí tuvo lugar la ofrenda floral habitual a la Patrona del Mar.

También por la mañana, presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar  Piñeiro, tuvoo lugar en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando el acto militar para conmemorar la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, patrona de la Armada. El acto comenzó a las 11.30 horas con una misa en el Panteón de Marinos Ilustres, la cual finalizó con la Salve Marinera.

Durante el acto militar se rindió homenaje al personal de la Armada que ha pasado a la situación de reserva en el último año naval, teniendo lugar a continuación la imposición de condecoraciones  al personal recompensado con motivo de la Onomástica del Rey.

Día de la Mujer
Si algún día es sinónimo de Feria de Día en San Fernando, con una fiesta en pleno mes de julio y más de 30 grados a la sombra, es el Día de la Mujer. No hay otro en toda la programación que sea capaz de llenar el real de la Magdalena como si fuera una feria normal y corriente por mucho que se han afanado los distintos gobiernos en conseguir que algo se sume a esa celebración.

E inventos ha habido a lo largo de los años. De hecho, cada delegado o cada delegada de Fiestas ha tenido sus ocurrencias, pero el hecho de que sólo perdure el día dedicado a las mujeres es muestra de que ha cuajado, desde aquellos tiempos en los que el ex alcalde Antonio Moreno se hacía la foto rodeado de mujeres en la escalinata del Ayuntamiento y luego marchaban a la Feria casi todas juntas.

La concentración oficial de este edición era a las 13.30 horas, pero la llegada se produjo escalonada y después de pasar varias horas en el real, a las siete de la tarde todavía se veían vestidos de flamenca por la calle Real y la avenida San Juan Bosco.

Si a eso se suma que la Asociación Hípica La Isla también ha salido a esa feria de día, aunque no tantos como este miércoles, la vista que ofrecía la Magdalena era de una feria de verdad.

Reinas, damas...
El viernes de Feria fue un día más agradable con un bajón de las temperaturas lo que propició más ambiente en las casetas. Por la tarde fue el tradicional encuentro de Salineras, antesala de lo que ocurriía el sábado a la misma hora, el encuentro de reinas, piconeras, damas, chiclaneras, etc de toda la Bahía en la Caseta Municipal, un acto de confraternización al que asisten todos los que pueden, ahora en San Fernando y el año que viene en las demás poblaciones porque si no se me escapa algo, la de San Fernando es la última feria de la comarca.

Estuvieron las Piconeras de Cádiz, las Chiclaneras de Chiclana y la Reina y Damas de Puerto Real junto a las Salineras del Carmen y de la Sal de este año.

Este domingo son los últimos actos y se incluye el homenaje a los mayores de San Fernando a la americana. O sea, a las 20.00 horas. Luego serán los fuegos artificiales los que pongan el punto y final y el lunes se anunciará, cuando ya esté en marcha, el plan de limpieza. Plan de choque en la Magdalena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN