San Fernando

Las oposiciones a Policía Local vuelven a su punto de partida

El Ayuntamiento ha comenzado a modificar las bases eliminando el tope de edad de 35 años.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nieto y Ruiz. -

Vuelta al principio o casi. El Gobierno municipal ha comenzado de nuevo a modificar las bases de las oposiciones para cubrir diez plazas de libre concurso para la Policía local más otras dos de movilidad, acatando la sentencia de allanamiento que él mismo solicitó y que ha sido pronunciada días atrás por el juzgado competente en esta materia en Cádiz para sumarse el contenido de la sentencia pronunciada por el Tribunal Supremo del pasado mes de febrero, por la que se elimina el límite de edad de los 35 años para presentarse.

La sentencia dictada en febrero por parte del TS contra un segundo recurso de casación presentado por la Junta de Andalucía por unas oposiciones de Sevilla elimina dicho límite de edad al entender que, entre otras cosas, se puede establecer un tope de edad pero siempre que se haga a través de una norma con rango de ley en base al Estatuto Básico del Empleado Público, algo de lo que carece el Decreto 201/2013 emitido por la Junta de Andalucía.

Un año ha pasado ya prácticamente desde que se pusieron en marcha las oposiciones a la Policía Local isleña y desde entonces han sido muchos los avatares que se han ido sucediendo hasta retrotaer la situación prácticamente al principio.

Llegados a este punto, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Daniel Nieto, y la delegada de Personal, Úrsula Ruiz, no han dudado en atacar y acusar de "torpedear" al delegado de Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, por la situación a la que se ha llegado con las oposiciones de la Policía Local.

Cronología

Para ello, Nieto realizó una cronología en la que recordó que las bases iniciales salieron sin límite de edad, pero fue el 22 de octubre cuando en el Ayuntamiento se recibió un requerimiento por parte de la Delegación del Gobierno para que en el plazo de un mes se ajustasen a la legalidad vigente, es decir, a la del límite de edad de 35 años marcado por el Decreto 201/29013.

Tras salir la sentencia del TS en febrero, fueron los sindicatos e incluso los propios particulares afectados los que se personaron en marzo en el Ayuntamiento advirtiéndoles del contenido de la misma. El Gobierno local optó por enviarle una comunicación al delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, López Gil, para que manifestase al respecto a través de un requerimiento. La respuesta del delegado de Gobierno fue "que en el plazo de un mes volviésemos a modificar lo del límite de edad".

Prácticamente de manera paralela en el tiempo fue el Sindicato de la Policía Local a nivel nacional el que solicitó al Gobierno municipal la suspensión cautelar de la convocatoria hasta que quedase todo aclarado. Esta cuestión pasó por Junta de Gobierno Local y se aceptó la propuesta del sindicato. El siguiente y último paso fue ese escrito de allanamiento presentado ante el Juzgado y que ahora, con sentencia en mano, va a permitir al Ayuntamiento a modificar las bases sin límite de edad.

Nieto ha indicado que "todo lo que ha sucedido no ha sido ni por torpeza, ni por falta de interés de este equipo de gobierno, sino porque una vez más se nos ha cruzado en el camino quien se nos ha cruzado y que todos sabemos quién es".

A  partir de ahora, el Ayuntamiento ya se encuentra inmerso en el trámite de la modificación de las bases para, a renglón seguido, abrir el plazo de presentación se solicitudes. Úrsula Ruiz ha indicado que la intención es que antes de que acabe el año este realizada la oposición. La duda estriba en saber ahora cuántos candidatos optarán a la misma, puesto que se alcanzaron las 1.000 personas cuando salieron con el límite de edad de 35 años.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN