San Fernando

\"Cuando corten la primera chapa del BAM reclamaremos los otros cuatro\"

Los trabajadores de Navantia San Fernando se concentran en la plaza del Rey y el presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva, entiende que el presidente de la SEPI se ha tirado a la piscina con lo del gasero sin estar todo cerrado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concentración. -

Los trabajadores de la factoría de Navantia han vuelto a concentrarse este jueves en la plaza del Rey, tal y como vienen haciendo cada dos se manas en los últimos meses. Ni el anuncio de la llegada de un BAM para la Bahía, ni el del contrato que está a punto de cerrarse para los gaseros han servido para que la plantilla isleña diese un paso atrás en sus reivindicaciones, todo lo contrario, estas seguirán hasta que ambos compromisos no sean palpables, es decir, hasta que no se corte la primera chapa.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando y también del comité intercentros, José Antonio Oliva, hablaba sobre estos dos anuncios que se han producido con apenas un plazo de 24 horas de diferencia. “Ha cambiado en que se abren expectativas, pero lo que no nos esperábamos es la forma utilizada por este Gobierno para anunciar carga de trabajo. Principalmente porque nos sentimos muy utilizados en precampaña electoral y no somos una empresa que tendría que estar supeditada a esos movimientos políticos de generación espontánea, aunque estamos algo acostumbrados y esa una pena que se nos maneje de esta manera”.

Oliva también mostraba precaución sobre los dos anuncios de carga de trabajo casi consecutivos, afirmando que “todo está puesto en tela de juicio. Nos fiamos de los anuncios porque son oficiales y con cantidades, pero entendemos que el presidente de la SEPI ha actuado con veleidad anunciando un gasero que sabemos que todavía no está conseguido ni confirmado por las empresas que lo van a construir, me parece no sé si decir escandaloso, pero cuando menos arriesgado”.

Para el presidente del comité de empresa haber lanzado al aire lo del gasero lo que “han querido paliar un defecto de forma que tuvieron ayer con el anuncio en Galicia con un programa de construcción de Buques de Acción Marítima que era específico para la Bahía, y está claro que lo han querido remediar tanto, tanto, tanto que creo que se han pasado un poco”.

Seguirán las movilizaciones

Los astilleros de la Bahía gaditana acumulan ya más de dos años movilizándose y van a mantener esa rigurosidad a la hora de seguir llevando a cabo concentraciones, como la que hay programada para el día 15 con la movilización de los tres astilleros por las calles de San Fernando. Esta situación solo cambiará “el día que nos pongan sobre la mesa la orden de ejecución, las horas que van a suponer esos trabajos y cuándo, cómo y dónde se comienza a trabajar, a lo mejor cesamos en nuestras movilizaciones. De todas formas eso también se verá porque tocará hablar del futuro de esta empresa, ya que nos da la impresión de que esto es solamente un parche”.

José Antonio Oliva no se mordió la lengua al señalar que “un BAM no es suficiente ni siquiera para el astillero de San Fernando que se supone es donde se hará. Todos sabemos que la segunda fase de los BAM eran cinco buques que el PSOE ya anunció en su momento y que supondrían cinco años de trabajo y 5.000 empleos en la industria auxiliar. No vamos a renunciar esa exigencia y desde el día en que se corte la plancha de esa BAM empezaremos a reclamar los siguientes”.

Por último, el presidente del comité de empresa de Navantia de San Fernando recordó que “desde hace más de dos años les pusimos encima de la mesa las herramientas que tenían que utilizar que era el Capítulo VIII de los Presupuestos Generales del Ministerio de Industria y dos años después la usan. Creo que es el momento de saber de quién es la responsabilidad de que se hayan perdido 6.500 empleos, de que se hayan perdido más de 180 empresas en la Bahía ligadas al metal, de que haya habido tanto paro y tanta desesperación, cuando ya dijimos en su día que esta empresa se tenía que haber convertido en una herramienta indispensable en esta zona contra la crisis. El mejor plan de empleo para esta comarca era poner barcos en las gradas de los astilleros. Alguien tendrá que rendir cuenta de la represión policial, de detenciones, de juicios pendientes, conflictividad, cuando dos años después han tomado la solución que ya le dijimos nosotros hace dos años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN