San Fernando

Los socialistas piden un albergue municipal para mujeres transeúntes

Instan a la búsqueda de apoyos, colaboraciones y convenios ante la necesidad de contar con este equipamiento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de San Fernando solicitará este viernes que se inicien los trámites administrativos necesarios para que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para que San Fernando cuente de un espacio convenientemente adecuado para el alojamiento de mujeres transeúntes. La formación entiende que se trata de un proyecto complicado de poner en marcha, ante la necesidad de construirlo y mantenerlo con recursos propios, pero a su vez necesario, motivo por el que insta a que se busquen apoyos, colaboraciones y convenios que permitan sacar adelante esta iniciativa.

Y es que el perfil de la persona transeúnte ha cambiado. Predominantemente han sido hombres, no porque no hubiera mujeres con falta de recursos, sino porque solían mantener lazos familiares para poder cobijarse. Sin embargo, en los últimos años el número de mujeres en riesgo de exclusión social ha aumentado considerablemente y cada vez son más las que precisan de un lugar en el que poder pasar la noche.

“No hay más que acercarse a los comedores sociales, para comprobar cómo cada vez hay más mujeres. Deambulan por las calles de nuestra ciudad, duermen en casapuertas, rellanos de comercios o cajeros automáticos que se transforman en improvisados dormitorios”, expuso la portavoz socialista, Patricia Cavada.

En San Fernando el albergue Federico Ozanam atiende a unas 800 personas al año, convirtiéndose en un equipamiento clave para la acción social con transeúntes. El recinto cuenta con una capacidad para 23 personas, con servicio de lavandería, comedor diario, planchado, calzado, reparto de ropa y artículos de higiene. A pesar de todo ello no reúnen las condiciones necesarias para poder acoger a mujeres ya que las habitaciones están compartidas por cuatro personas y los baños son comunes.

“En la provincia la única localidad que tiene un albergue para mujeres es Cádiz, a donde se remiten las mujeres que llegan al Federico Ozanam. Dormir en la calle es arriesgado para cualquier persona, pero es innegable la especial vulnerabilidad de las mujeres. Teniendo en cuenta que cada vez son más las que se encuentran en riesgo de exclusión social se hace preciso que San Fernando cuente con un espacio adecuado para acoger a estas personas”, finalizó Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN