San Fernando

La deuda de la Junta con los centros Afanas alcanza los 500.000 euros

No le abona los conciertos desde diciembre y el PA presentará una moción el viernes para pedir que se abonen los atrasos de \"manera urgente\".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Partido Andalucista presentatá una moción este viernes en el Pleno Municipal para instar a la Junta de Andalucía a que abone de "manera urgente y puntual" todos los conciertos pendientes a los centros de Afanas San Fernando.

En este sentido, el portavoz de la formación andalucista, Francisco Romero, ha señalado que "el PA se hace eco de la grave situación que atraviesan las asociaciones de ayuda mutua y sin fines de lucro en general y el caso que nos ocupa de los dos centros de Afanas de San Fernando en particular, debido a los recortes que están imponiendo desde el Gobierno Central y desde el Gobierno andaluz".

"Los andalucistas consideramos que los grupos políticos que integramos esta Corporación Local no podemos permanecer ajenos ni impasibles ante esa situación. La Administración competente ni puede ni debe abandonar a su suerte a esas organizaciones y debe adoptar de manera urgente las medidas necesarias para que puedan seguir realizando su importante labor", afirma Romero.

Añade que "la práctica totalidad de esas entidades están sufriendo el impacto de los recortes de todo tipo así como de lo que consideramos una mala gestión. Los dos centros de AFANAS en La Isla no se escapan tampoco de esta realidad. El director de uno de ellos aclaraba recientemente al Grupo Municipal Andalucista que la deuda que suma la Junta de Andalucía en concepto de pago de conciertos ya ronda los 500.000 euros, ya que la Administración Autonómica adeuda los conciertos de los pasados meses de diciembre, enero, febrero, marzo y, a este paso, todo apunta que tampoco cobrarán el presente mes de abril".

Romero recuerda que "los dos centros de AFANAS de San Fernando, situados en las Calles Juan Sebastián Elcano y Tanguillos, cuentan con más de noventa profesionales y atienden a más de 500 personas, que reciben servicios de Atención Temprana, Colegio de Educación Especial, Unidad de Estancia Diurna y Residencia de Gravemente Afectados. De este medio millar de personas, en torno a las doscientas tienen plazas concertadas con la Junta de Andalucía o con la Diputación Provincial".

Es por ello que, según el edil andalucista, "el retraso del pago de estas deudas ha provocado que los centros isleños se las vean y se las deseen para ir pagando proveedores y facturas y que la rutina diaria de estas instalaciones se haya visto complicada al extremo sin que haya necesidad y por factores ajenos a su funcionamiento. Afortunadamente, y por el momento, los trabajadores han podido cobrar sus nóminas".

Esta situación hace que los andalucistas isleños "nos planteemos ciertas cuestiones: ¿Hasta cuándo pueden afrontar los centros de Afanas de La Isla esta realidad?, ¿Hasta cuándo las Administraciones implicadas piensan demorar o aumentar su deuda? ¿Por qué los profesionales que desempeñan su trabajo en estos centros diariamente, de manera más que ejemplar, deben realizar sus tareas en estas insostenibles condiciones?"

Desde el PA se señala que "hay que recordar una vez más que se trata de una asociación que ha venido cubriendo con su labor y esfuerzo espacios sociales donde la Administración pública no llegaba y, si AFANAS no cubre esos espacios, el vacío que deja no va a ser solucionado por nadie".


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN