San Fernando

Semana Santa plena en las calles de La Isla con las miradas en los barrios

A las 13,30 horas salió la cruz de guía de la hermandad del barrio de la Bazán abriendo una larga jornada que culminará en el amanecer con la recogida del Nazareno. La cofradía del Perdón cambió calles en su itinerario a última hora.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Jueves Santo comenzó antes que nunca gracias al adelanto de la salida de la hermandad de las Tres Caídas a las 13,30 horas desde la iglesia de la Sagrada Familia de la barriada Bazán. La cofradía ha abandonado la Madrugada del Viernes Santo, y a cambio ha permitido que se viva pronto la tarde del Jueves Santo, antes incluso de la salida de la hermandad del Perdón, que tenía en su libro de honor abrir esta jornada.

El barrio de la Bazán se ha llenado como nunca para ver la salida de las Tres Caídas. El sol y el calor han marcado la salida de la hermandad, cuyo cortejo abre la antigua Cruz de guía del Nazareno. Tanto calor hace, que los hermanos que van descalzos no pueden poner la planta del pie al completo en el asfalto, pues quema.

La agrupación musical Santa Cecilia acompaña el paso de las Tres Caídas, portado por una cuadrilla de hermanos, a las ordenes de Manuel Pérez Marín y Francisco Javier Cuevas Gómez.

El colorido que ofrece la hermandad con la luz de la tarde, destaca en esta salida, donde además se pudo observar la nueva vestimenta de la santa mujer Verónica.

El público esperó a la hermandad en el barrio de la Pastora y por la noche tuvo lugar el cante de saetas al titular desde el balcón de la Venta de Vargas. Eran las 16,45 horas cuando el paso se encontraba en las curvas de Capitanía. Allí esperó hasta las 17,30 y poco a poco caminaba para entrar en Carrera Oficial a su hora. Le sobraba hora y media en su itinerario, de forma que la cofradía podría salir a las 15,00 horas, cumpliendo así su itinerario.

Los hermanos y cargadores sufrieron los 33 grados bajo el sol en el puente del Gran Poder. Se consumieron más de 10 cajas de agua en el primer tramo del itinerario y es que la temperatura era tan alta que todos las sufrieron con su exposición al sol. La cofradía recortó al final su itinerario por el barrio y se dirigió directamente a la iglesia de la Bazán.

La cofradía del Perdón fue la segunda en sumarse a una larga jornada que cerró Jesús Nazareno ya en la mañana del Viernes Santo.  No presentan grandes novedades estas dos hermandades que abren el Jueves Santo, salvo algunos detalles. 

Pequeño cambio de itinerario del Perdón

La cofradía del Perdón, con objeto de que su hermano número 1, Vicente Díaz Galán, puediera ver el paso de la cofradía, al encontrarse enfermo e imposibilitado, optó por modificar parte de su itinerario de ida a la Carrera Oficial, de forma que una vez en la calle San Ignacio, no siguió hasta Calatrava, sino que giró por Reyes Católicos, para doblar seguidamente por la calle Profesor Antonio Ramos y seguir por Calatrava. Fue en la calle Profesor Antonio Ramos, donde el hermano número 1 esperaba a la cofradía y allí se le paró el paso, deseándole un pronto restablecimiento de su enfermedad.

La cofradía del Perdón lució por cada rincón por donde pasaba con los sones de la banda de cornetas de las Tres Caídas, de Dos Hermanas. El paso portado por la cuadrilla de la JCC, cumplió con los horarios y presentó un novedoso exorno floral.

La tarde continuó con la salida de la Misericordia, cerrando la particular Semana Santa del barrio de la Pastora. No hubo capas en esta salida, a la espera de que se puedan confeccionar. Tampoco se estrenaron los ángeles del canasto por no estar acabados, aunque la mujer Verónica si lució nueva vestimenta. La banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de San Fernando, acompañó el paso de misterio, mientras que la banda de San José Artesano acompañó a la Virgen de la Piedad, a quien no le faltaron los sones de la nueva marcha Piedad Carmelitana.

Era un día muy señalado para la cofradía del barrio de la Pastora. Siempre venía al recuerdo el triste fallecimiento de Florencio Collantes Pérez, hermano de honor de la cofradía y antiguo hermano mayor, sin embargo, el único recuerdo en el cortejo fueron dos lazos negros en ambos pasos.

La salida de Expiración, que también se recogió antes, quedando para el recuerdo aquellas recogidas a las 3 de la madrugada, congregó a numeroso público. Hubo de destacar las corbatas del palio de la Virgen de la Esperanza y el acierto de la junta de gobierno a la hora de cambiar la banda que acompañaba el paso, optando por la banda de música de la hermandad del Nazareno, que interpretó la última composición a la Virgen partiendo a su vez corriendo para la salida de la hermandad del Nazareno, donde acompañó a la Virgen de los Dolores.

En el cortejo de la cofradía de San Francisco, resaltó el nuevo estandarte bacalao, bordado por Ana Pérez Peralta, entre otras novedades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN