San Fernando

El Hospital de San Carlos, la prueba del \'milagro\' de la voluntad política

Defensa y Junta sellan el protocolo de cesión gratuita de San Carlos, mientras que el proceso de estatutarización del personal se espera que esté culminado en junio de este año.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento de la firma. -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, han firmado este viernes el protocolo y convenio de colaboración entre el  Ministerio de Defensa y la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, que recoge “las bases de cooperación” para la cesión del Hospital San Carlos al Servicio Andaluz de Salud.

A partir de ahora se inicia un proceso que tendrá dos frentes abiertos; por un lado los pasos que se van a dar para que el traspaso del personal se convierta en una realidad en el mes de junio de este año y, por el otro, planificar los servicios que se van a ofrecer en función de las necesidades que haya.

En el caso del personal, Domínguez Alcahud ha indicado que la próxima semana se va a reunir con los trabajadores una comisión formada por cinco personas de la Dirección General de Personal en la que se les explicará los pasos que habrá que dar. De momento, con la firma del protocolo lo que sí se ha conseguido es dotar de seguridad laboral a las 310 personas que, a día de hoy, trabajan en San Carlos.

En cuanto a los futuros servicios, la consejera ha indicado que “hay que ir paso a paso para consolidar el hospital dentro de la red sanitaria andaluza. No hay que olvidar que no solo incorporamos un nuevo espacio, sino también a nuevas personas”.

Con la rúbrica sellada en la jornada del pasado viernes por parte de ambas administraciones se da por concluido un camino que se inicio en el 2005, con la firma por aquel entonces del convenio para el uso compartido y en el que empuje de la ciudadanía isleña, representada por la Plataforma por el Uso Civil de San Carlos, ha sido clave.

De hecho, tanto la consejera de Salud como la subsecretaria de Defensa destacaron el papel clave que en todo este proceso ha jugado la Plataforma, que fue la que se marchó a Madrid para poner sobre la mesa la inquietud que perseguía a esas 300 familias de los 300 trabajadores que se veían en la calle con el cierre programado por el Ministerio para el pasado 31 de diciembre.
Una Plataforma que, una vez que se ha llegado a la firma del acuerdo, deja de tener razón de ser y en las próximas semanas quedará disuelta de manera oficial, tal y como ha anunciado su portavoz Mercedes Morales.

No ha sido fácil

La subsecretaria de Defensa reconocía que no ha sido fácil la cesión gratuita del hospital a la Junta. Ha explicado que  “el esfuerzo y la dificultad en época de crisis” que ha conllevado “conseguir el consenso de toda la Administración del Estado con el objeto de transmitir gratuitamente este inmueble”, porque asegura que la contraprestación económica que el Ministerio de Defensa “suele recibir” por la cesión de su patrimonio “constituye una fórmula de financiación muy importante”.

Así, ha señalado que la fórmula que se ha buscado “es en colaboración con la Dirección General del Patrimonio del Estado, ya que el inmueble tendría que pasar a la Dirección General del Patrimonio del Estado y, de ahí, a la Junta”.

El acuerdo incluye que Defensa se queda con el edificio del policlínico que está justo al lado del hospital para las reconocimientos médicos militares, y se calcula que por dichas instalaciones pasarán más de 5.000 profesionales de las Fuerzas Armadas para realizarse dichas pruebas.

Otra de las patas que recoge  el convenio de colaboración es el mantenimiento en San Carlos de la cámara hiperbárica, un elemento muy valorado dado que hay muy pocas dentro del ámbito hospitalario. En este sentido, hay un acuerdo para que haya un uso compartido de la misma, es decir, que seguirá estando bajo el auspicio de Defensa, pero que está abierta a que en momentos puntuales pueda ser empleada por el Servicio Andaluz de Salud.

En los últimos años el mantenimiento del Hospital de San Carlos suponía un menoscabo importante para las arcas del Ministerio de Defensa, al que cada año le costaba 25 millones de euros tenerlo abierto, y más actualmente con la situación de crisis económica que soporta el país. De todas formas, el convenio no desvincula del todo económicamente a Defensa, puesto que, tal y como ha reconocido Sánchez Rubio, en el convenio de colaboración aparecen una serie de partidas que económicas que serán aportadas por Defensa para el pago de los sueldos del personal.

11 millones de la Junta

Por otro lado, cabe recordar que los Presupuestos Autonómicos de 2014 recogen una partida de 11 millones de euros que destinará la Junta para la puesta en valor del Hospital de San Carlos a lo largo de este año.

Por último, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han indicado que la firma de este protocolo “es un paso importante para dar un salto cualitativo en la asistencia sanitaria en el ámbito de San Fernando y de la Bahía de Cádiz, y lo importante es que se culmine este proceso”.
 

Loaiza: "Gracias al Gobierno de España y la Junta por el paso que han dado”

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, señalaba que "por fin se ha dado salida a una demanda histórica de los isleños, sabemos que ha habido sus complicaciones pero que todo el proceso ha salido adelante gracias a que ha habido una voluntad política de realizar esta cesión por parte del Gobierno de la nación, pese a que casi se ha tenido que ir en contra de la Ley, tal y como ha explicado la propia subsecretaria de Defensa. Ahora queda por delante un largo camino del que se tiene que encargar la Consejería de Salud y es de dotar de contenido al Hospital de San Carlos y que pueda contar en el futuro con todas las especialidades necesarias para que los isleños no tengan que desplazarse para recibir asistencia sanitaria, e incluso que sean muchas las personas de la Bahía las que tengan que venir a esta hospital. Por último, quiero agradecer al Gobierno de España y de la Junta de Andalucía que hayan dado finalmente este paso”.

Mercedes Morales: "Tengos una sensación de alegría y pena a la vez"

La portavoz de la Plataforma, Mercedes Morales, indicaba que “siendo sincera he de decir que ahora mismo tengo una sensación de alegría y de tristeza a la vez. De alegría porque finalmente se ha aclarado el futuro de los 310 trabajadores después de tanta incertidumbre, y pena porque se marchan nuestros compañeros militares con los que tantas cosas hemos compartido durante todos estos años. Llegados a este punto, también quiero dar las gracias tanto a Defensa y a la Junta por la manera tan elegante en la que han llevado todo el procedimiento, ajenas ambas administraciones a todo lo que se decía o insinuaba desde fuera. Solo espero que a partir de ahora San Carlos recupere el esplendor que tenía hace años, cuando llegaron a trabajar en estas instalaciones hasta 1.200 personas, ojalá volvamos a llegar a esas cifras. Por último, reseñar que en los próximos días se procederá a la disolución de la Plataforma tras haber logrado el objetivo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN