San Fernando

Cada vez somos menos y ya van tres

La ciudad pierde otros 411 habitantes en 2013 mientras Chiclana se convierte en el motor demográfico de la Bahía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pierde fuelle -

Los gobiernos andalucistas presumían en la primera década de este siglo que San Fernando, gracias a la calidad de los servicios que ofrecía, ganaba población año tras año y eran muchas las personas de otros puntos de la provincia que elegían la localidad isleña para instalarse en ella a vivir. Esa tendencia ha cambiado por completo y por tercer año consecutivo la ciudad ha perdido población, según se desprende de los datos del padrón consolidado elaborados el pasado 31 de diciembre de 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Así, a 1 de enero de 2013 la población de San Fernando ascendía a 96.361 personas, o lo que es lo mismo, 411 habitantes menos que los que había a 1 de enero del año 2012, cuando había en la ciudad 96.772 personas. Y ese año ya se habían perdido 122 personas con respecto al año 2011. De hecho, se puede decir que La Isla ha vuelto a niveles del año 2009, cuando la población total ascendía a 96.366 personas.

En cuestión de sexos hay que decir que el número de mujeres sigue siendo superior al de hombres en San Fernando, donde hay 48.963 habitantes que son del sexo femenino, mientras que 47.425 son del masculino.

Todo lo contrario sucede a tan sólo seis kilómetros de distancia, donde Chiclana se puede decir que se ha convertido en el motor demográfico de la provincia y, especialmente, de la zona de la Bahía gaditana. De hecho, la vecina localidad ganó entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2013 un total de 1.099 personas, situándose su población en 82.212 personas.

La crisis económica que soporta todavía el país, aunque muchos quieran empezar a ver brotes verdes, ha tenido también su repercusión en San Fernando, donde además al estancamiento que viene padeciendo la ciudad en materia de empleo, se ha unido en los últimos años que no se mueve ni un ladrillo, a la espera del desarrollo de las bolsas destinadas para tal fin por el Ayuntamiento en el nuevo PGOU.

A ellos quizás ayude que los servicios básicos ya no sean tan buenos como presumía el PA, de hecho no hay que olvidar que el Gobierno local está actualmente inmerso en un proceso de rescatar el servicio de recogida de basuras de manos de Urbaser, a lo que se une una ciudad que está colmatada si se habla de potencia eléctrica y que urge de la construcción de una nueva subestación en la zona de Janer para poder seguir creciendo y abastecerse.

Al menos a La Isla siempre le quedará el consuelo de que esta tendencia a la baja en población se ha convertido en tónica habitual en las principales ciudades de la provincia, donde además de Chiclana sólo El Puerto de Santa María ha visto como su población ha crecido en 74 personas a 1 de enero de 2013 con respecto al 1 de enero de 2012. El resto, como son Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, La Línea o Sanlúcar, también han visto reducida su población de un año para otro.

En el puesto 66
Por otro lado, esta revisión del padrón realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas recoge también un ranking sobre la población de los 8.117 municipios censados actualmente en España y en el que San Fernando aparece situado en el puesto número 66, dentro de un ramillete de localidades cuyas poblaciones están entre los 90.000 y los 100.000 habitantes como son Baracaldo, Lugo, Gerona, Santiago de Compostela, Cáceres, Lorca, Coslada y Las Rozas de Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN