San Fernando

El PSOE dice que el Partido Popular pretende "enterrar" el Bicentenario

Los socialistas lamentan que la fiesta se haya convertido en "la excusa de Loaiza para salir en las fotos".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Público en El Carmen. -

"Una iglesia medio vacía, sin el desfile militar que el propio alcalde, José Loaiza había anunciado, con poca representación de estamentos como el Estado, el Congreso o el Senado, y eso que a los dos últimos se les entregaba la Medalla de la Ciudad. Sin dípticos que anuncien la programación que se preparó, sin ciudadanos en la calle esperando la fiesta, sin actividades lúdicas para esos ciudadanos. Un acto que duró menos de una hora, sin contar tampoco con las entidades tradicionales, Guardia Salinera, la Fundación Legado de Las Cortes o la Asociación Cultural 24 de septiembre de 1810. Nada de la época, ni promoción ni representación positiva en los medios. Cualquier evento o función de una hermandad consigue reunir a más público en la iglesia. Hasta hay bodas con mayor expectación. Lo que advierte de la capacidad de convocatoria de este Ayuntamiento y de su alcalde”, expuso la portavoz del PSOE, Patricia Cavada.

"Ése es el broche que Loaiza decidió ponerle al Bicentenario de Las Cortes". El último evento relacionado con la efemérides, los 200 años de la concesión de título de Ciudad, pasó para el PSOE de San Fernando "sin pena ni gloria y sin que los isleños supieran lo que se estaba celebrando y menos aún que se estaba de celebración. Ante todo ello, la única sensación que le queda a los socialistas es que en vez de conmemorar un acontecimiento histórico lo que se presenció el pasado sábado fue el “entierro” de una fiesta que se ha intentado recuperar como símbolo turístico de La Isla, invirtiéndose millones de euros en patrimonio que finalmente caerán en saco roto".

“Una fecha señalada desde hace años y no han podido ni siquiera imprimir unos folletos para anunciarla. Eso sí para otras actividades hasta cartelería en grande, que está bien no lo reprocho pero para el Bicentenario ni unos folletos. Quizás es que tampoco había ni planificación ni contenido para rellenarlos. Porque a pesar de tener años para prepararla, desde el PP no se ha conseguido ni traer a una representación significativa del Congreso y del Senado, ni siquiera del Gobierno de la Nación.  Y lo más importante, ha dejado fuera a los colectivos, a las entidades y a la ciudadanía isleña en general, y no les duele en prenda tirar el dinero invertido en recuperación de edificios como la Iglesia del Carmen, la Iglesia Mayor, la Compañía de María, el Centro de interpretación, el Teatro de las Cortes, una gran inversión del Bicentenario que debía servir como apuesta de futuro e indudablemente no lo ha sido, simple y llanamente porque no se ha potenciado lo que se pretendía que fuera la nueva era de San Fernando, al contrario la han enterrado”, dijo la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Comparaciones

Para la formación resulta llamativo que otras localidades que han celebrado fiestas recientes de acontecimientos históricos como El Bosque, consiga cada año ir a más e incluso lograr la participación de 100 voluntarios isleños, mientras que la ciudad que los acoge no consigue ni movilizar a uno para engrandecer sus actos. La duda del PSOE es qué pasará ahora que el Bicentenario ya acaba.

“Suponemos que la intención es que pase lo mismo que hace 100 años cuando tras la celebración la fiesta desapareció teniéndose que hacer un importante esfuerzo para que los isleños supieran la importancia y peso de esta ciudad en la historia y recuperarla. Lo que se pretendía que fuera el pilar turístico, pero claro que me digan que sensación saca un turista o visitante que viniera el sábado a San Fernando para vivir la celebración del broche final de ese Bicentenario, que comenzó a lo grande con las campanadas de 2010. Un año que fue criticado porque debería de haber sido más, pero viendo el 2013, Loaiza debería de quitarse el sombrero al pasar junto al PA”, indicó Cavada.

Es por ello que para el PSOE resulta ahora imprescindible abrir cuanto antes un proceso de participación en el que colectivos, entidades, formaciones políticas y agentes sociales y económicos no solo se inmiscuyan sino que también tengan voz de lo que debe ser el 24 de septiembre a partir de ahora. Un acontecimiento cuyas rutas turísticas se ha quedado en la mínima expresión y sin sacar provecho a instalaciones recuperadas como el Real Carenero o cerrando las ya abiertas como el Centro de Interpretación del Parlamentarismo.

“Si no se rema entre todos es complicado que se pueda llegar a ningún puerto. Creemos que hay que hacer una apuesta decidida por esta celebración y darle el lugar que le corresponde. Podemos comprar el argumento de que no hay inversión para hacer una apuesta a lo grande, pero hay cosas que son más de trabajo que de dinero. Hubo vecinos que hicieron vestidos de épocas en talleres que no se han continuado y los centenares de vestidos que se hicieron no se ven por las calles. No se les consulta a las entidades culturales sus posibilidades de participación y cuando proponen se les paga con más impedimentos que facilidades. Todo el año debería de haber estado dedicado a conferencias, eventos culturales, actividades de ocio, debates, reconocimientos y haber culminado con una gran semana, esta semana. Y en vez de eso la cuestión es saber si los isleños sabían qué se estaba celebrando”, expuso Cavada.

Pero sobre todo y lo que más lamenta el PSOE es que los últimos actos del Bicentenario se hayan convertido en la plataforma de Loaiza para hacerse fotos y salir en medios de comunicación, sin que se haya buscado que el 24 de septiembre y todo lo que mueve sea la fiesta por y para los isleños. Prueba de ellos es que no ha habido ni una sola iniciativa para que los ciudadanos tengan una excusa con la que salir a la calle, centrándose en actos y discursos institucionales y sin actividades lúdicas ni de ocio que atraigan no solo a los isleños, sino que también a visitantes.

“O reconvertimos el Bicentenario entre todos o morirá. Lo último es lo que parece que quiere hacer el PP, esa es la impresión que dejan al menos, pero si es así que lo digan antes de hacer actos como el sábado que son una falta de respeto a la historia y a la ciudadanía. Claro que es normal porque el alcalde puede presumir de foto con el Cardenal Arzobispo, con el presidente del Senado, con el presidente del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia, con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, pero ninguna con los isleños, quizás porque no ha pensado en ellos. Si no defendemos las posibilidades de esta efemérides y consideramos que puede convertirse en un referente de la ciudad si se trabaja y apuesta por ello. Razón por la que pedimos que se abra la participación y se cree un plan y programa en consenso para los próximos años y sobre todo que se retome la propuesta de que formemos parte de un Paquete Turístico Cultural Conjunto del Bicentenario con Cádiz y Puerto Real”, finalizó Cavada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN