San Fernando

"Nuestra profesión necesita de la libertad de expresión para existir"

Pepe Oneto recibió en el Real Teatro de Las Cortes el Premio a la Libertad de Prensa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La entrega del premio. -

“El periodista más importante de la historia de San Fernando”. Con esta expresión definió Enrique Montiel en su glosa a José Manuel Oneto Revuelta, más conocido como Pepe Oneto, momentos antes de que el reconocido profesional de los medios de comunicación de San Fernando recogiese de manos del alcalde, José Loaiza, en Premio a la Libertad de Prensa otorgado este año por el Ayuntamiento isleño y que se encuadra dentro de los actos programados con motivo del 200 aniversario de la concesión de Título de Ciudad a la Isla de León. El acto se desarrolló en el Real Teatro de Las Cortes y Pepe Oneto estuvo acompañado por familiares, amigos y compañeros suyos de profesión.

Una entrega de premio que fue conducida por el periodista gaditano Juan Carlos Jiménez Laz y que dio comienzo con la lectura de la Declaración de la Libertad de Imprenta por parte de la profesional isleña Sandra Salazar.

A renglón seguido llegó el momento de la glosa a cargo de, como ya se ha reseñado anteriormente, el escritor y articulista isleño, Enrique Montiel Sánchez, que ante todo es amigo personal de Pepe Oneto, al que definió como “el periodista que contribuyó de manera decisiva a la libertad de los españoles con un grupo en el que estaban Su Majestad el Rey y el ex-presidente Adolfo Suárez a la cabeza”.

Montiel realizó un somero repaso por la biografía del homenajeado, de sus inicios en el colegio de Los Hermanitos, del salto que dio a Madrid para iniciar la carrera de Económicas, aunque su verdadera vocación de siempre fue la de contar historias. También destacó sus logros, entre otros, que fue el primer periodista español al que el Príncipe Felipe le concedió una entrevista, o hizo referencia al que pudo ser uno de los episodios negros de la historia de España cuando estuvo apunto de ser asesinado por la banda terrorista ETA.

El escritor isleño destacó del periodista que “el culto a la libertad ha sido su vida”, y culminó su intervención emplazando a las autoridades locales a que inicien los trámites necesarios para que sea nombrado “en vida” Hijo Predilecto de San Fernando.

Tras la glosa, llegó el momento de la entrega del premio, que el periodista isleño recibió de manos del primer edil, José Loaiza, y tras el cual se llevó una cerrada ovación por parte del público que se dio cita en el histórico teatro isleño.

Pepe Oneto

El conocido y reconocido periodista isleño se mostró bastante emocionado por haber sido agasajado con el Premio a la Libertad de Prensa y mucho más en su tierra, ante sus paisanos y seres queridos en un marco incomparable como el Real Teatro de Las Cortes por la historia que encierran sus cuatro paredes. “Me dan este premio 35 años después de participar en algo que en su momento fue tan criticado y que creo que nos toca revisar y poner al día como fue la transición”.

Oneto tuvo palabras de gratitud hacia todos los que le acompañaron en este día tan importante para él y, en especial, para su mujer Paloma y su hijo Eric, que nació precisamente en 1978, año de la promulgación de la Constitución Española. “He recibido tres premios en los últimos años en el entorno de la celebración del Bicentenario de San Fernando y he de afirmar con rotundidad que me siento orgulloso de ser profeta en mi tierra”.

Recuerda cómo era el periodismos que él se encontró cuando se marchó de La Isla a la capital de España con 18 años y comenzó a trabajar por piezas para France Press, “donde me pagaban 25 pesetas por manifestaciones en contra del régimen, 50 pesetas si había heridos, y 100 pesetas si los heridos estaban en las manifestaciones”, y lo comparó con el periodismo actual en el que “vemos que existe una campaña de las asociaciones de la prensa con el slogan Gratis no trabajo, puesto que hay profesionales a los que se les está pagando 300 euros al mes por 400 artículos mensuales”.

Para Oneto el premio supone “un mandato y una responsabilidad en un mundo en el que los profesionales realizan su función bajo amenazas no sólo del poder político, sino también del económico”, añadiendo que “nuestro trabajo necesita de la libertad de expresión para poder existir”.

Tras el premiado recogió el turno de palabra la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Libertad Paloma, quien realizó un alegato ante “las condiciones precarias en las que están los profesionales del mundo de la comunicación”, e hizo partícipe a la sociedad para exigir que “los periodistas podamos trabajar en libertad y en condiciones, porque no sólo nos beneficiamos nosotros, sino también todos ustedes”.

Intervención de Loaiza

Fue el alcalde isleño, José Loaiza, el encargado de dar el discurso de clausura en un acto que se prolongó por espacio de casi una hora. Lo primero que hizo el primer edil fue tener un reconocimiento para el periodista isleño José Manuel Otero, fallecido el pasado mes de mayo. 

Posteriormente, fue directo en su mensaje al indicar que “la libertad de expresión no se puede entender sin la presencia de los periodistas”, al igual que añadió que “no podemos entender la democracia sin libertad de expresión, sin periodismo y sin periodistas”.

Loaiza señaló que “gracias a la labor de los profesionales de los medios de comunicación estamos informados y salen a la luz conductas escandalosas que sin ellos sería imposible que nos enterásemos”.

El también presidente de la Diputación volvió a “reivindicar” el papel de la figura del periodista dentro de la sociedad actual, llegando a indicar que “sin lugar a dudas estamos en deuda con ellos, puesto que la información se ha convertido en algo vital para todos nosotros”.

Centrándose en la concesión del Premio de Libertad de Prensa y en la figura del premiado, el primer edil comentó que “este premio reconoce a aquellas personas que trabajan en favor de la libertad de expresión y, en este sentido, Pepe Oneto sigue en primera línea. Es todo un orgullo para todos nosotros tener aquí a un isleño, un cañaílla de pro, referente del periodismo y de todos los demócratas”.

Loaiza se sumó a la corriente de personas que admiran a Pepe Oneto y le animó a que escriba sus memorias, convencido de que “sin duda el día que vean la luz se convertirán en todo un tratado del Periodismo”.

Por último, el alcalde de San Fernando señaló que premios como el concedido este viernes ponen a La Isla como “capital de la libertad de expresión” y que “en nuestro objetivo está en conseguir que esta distinción se convierta en todo un referente a nivel nacional”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN