San Fernando

IU pide cambios en el Plan Especial del Janer y más participación en la elaboración de su diseño final

Cree que con el proyecto que se pretende desarrollar y que será eminentemente comercial puede provocar la "desaparición de empleos" en otras zonas de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto de Janer. -

"Lo que se pretende hacer en Janer está muy lejos de ser aquel Parque Empresarial que se anunció hace años. La actividades productivas casi han desaparecido, dejando paso a usos comerciales de todo tipo que conforman un gran centro comercial, con un complemento de servicios en el que se permiten alturas totalmente injustificadas". De esta manera ha definido IU el futuro desarrollo de los otroras terrenos militares.

La presencia de los usos industriales es "casi testimonial", pues se ha reducido a poco más del 5 por ciento del suelo (tan solo 3.575 metros de suelo), que todavía se verían más reducidos por la tolerancia de usos residenciales y comerciales en esa parcela.

IU señala que "apoyamos los usos hoteleros, y de otras actividades terciarias, pero convenientemente distribuidos, y no con la concentración que obliga a alturas injustificas. Las veinte plantas ni son necesarias, ni son admisibles, en una zona costera y tan cercana a espacios naturales protegidos. Creemos que el modelo Casería se debe abandonar totalmente".

El nuevo desarrollo del Polígono de Tiro Janer tiene la entidad y localización estratégica como para que el Plan Especial estudie su relación e integración en el resto de la ciudad, así como su influencia en el viario existente, y en los accesos actuales y futuros desde la CA-33, "cosa que apenas se ha hecho", indican desde Izquierda Unida, que añade que "tampoco están bien resueltas las conexiones peatonales con la ciudad, y con la vecina parada del tranvía la rotonda Gómez de Pablos, donde se supone habrá un mayor flujo peatonal, son precisamente las más estrechas del ámbito".

Para la formación de izquierdas "lamentablemente la nueva estación de autobuses que en algunas ocasiones se había anunciado que se iba a ubicar en Janer, cerca del intercambiador de la Ardila, ha desaparecido. Pero San Fernando la sigue necesitando y aquella zona es idónea".

"Entendemos, aunque no compartimos, que Zona Franca, que actúa como promotor inmobiliario, vaya a usos que le puedan ser rentables a corto plazo. El resto de la ciudad no es su problema. Pero si lo es del Ayuntamiento, que debiera tener una mayor altura de miras, y plantear usos y actividades con mayor potencialidad de generación de nuevos puestos de trabajo, a medio y a largo plazo, y que afecten lo menos posible a los empleos ya existentes", señala IU.

"Graves perjuicios"

Sin embargo, para Izquierda Unida "este centro comercial que se nos presenta puede traer graves perjuicios al empleo en otras zonas de la ciudad, sobre todo al del centro, pero también al de Bahía Sur, impactos negativos que para nada se han estudiado".

IU denuncia que "en todo el proceso de elaboración del Plan apenas ha habido participación. Ni siquiera se ha aprovechado el mes de información pública para informar a los ciudadanos y recabar sus opiniones. Los ciudadanos tan solo han podido escuchar anuncios grandilocuentes del Alcalde, o ver las imágenes idílicas que aparecen en el cartel colocado en la Parcela, o en el video editado por Zona Franca. Pero ni Ayuntamiento, ni Zona Franca, han sido capaces de dar una información más completa, o de organizar al menos un acto de presentación y debate de los contenidos, lo que hubiera permitido conocerlos mejor y contrastar alternativas y diferentes puntos de vista".

IU pidió que "el documento se pudiera consultar en la web municipal, para que todos los ciudadanos pudieran tener más facilidad de conocerlo en su integridad y opinar sobre él, aunque sin ningún resultado. Es evidente que el actual Equipo de Gobierno, como ya ocurriera con los anteriores, huye de todo lo que sea participación y contraste de opiniones, aunque sea en temas relevantes para el futuro de la Ciudad, y cuya materialización irá más allá de la actual legislatura.

En sus alegaciones IU pide realizar un cambio radical de los usos y actividades a desarrollar en Janer, con menos comercio y más actividades productivas y de servicios, que generen empleo, y no lo detraigan de otras zonas de la ciudad.

"Y pedimos que se haga de forma más participativa, con una Comisión de Seguimiento del Plan, en la que participen todos los Grupos, y otros Colectivos, que debe reunirse cuanto antes. No queremos que el desarrollo de Janer se paralice, todo lo contrario, pero si pedimos una transformación radical en su diseño y contenidos. Es urgente hacerlo, pero también es importante que se haga bien. La Ciudad lo necesita. Pero hay que huir de la habitual precipitación, o la autosuficiencia, del gobierno municipal, que nos podría llevar a cometer errores en los que ya cayeron gobiernos anteriores, al tomar decisiones importantes y de gran trascendencia futura, de forma apresurada, con decisiones unilaterales, y sin tener posibilidad de volver atrás una vez constatado el fracaso", finaliza IU.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN