San Fernando

José Loaiza garantiza que el IBI no va a subir durante el próximo ejercicio

Incluso afirma que se cambiará el tipo impositivo en el momento en el que se produzca la revisión del catastro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno Extraordinario. -

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, se ha mostrado tajante al afirmar que “el Ayuntamiento de San Fernando no subirá el IBI”, desmintiendo así unas declaraciones efectuadas por el concejal del PSOE Fernando León, que el propio Loaiza ha calificado como “engaño a los isleños”.

El regidor popular no dio “ningún crédito” a las manifestaciones efectuadas por el socialista que afirmó en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana que el IBI sube un 60 por ciento. “León no sabe de lo que habla. La reforma que está haciendo el Estado del IBI sería en todo caso realizada de cara al futuro”. A preguntas de los periodistas Loaiza aseguró no obstante que “se están moviendo todos los valores, pero los incrementos resultantes en todo caso no podrían ser más del 10 por ciento, y en este sentido habrá que ver qué incremento tendría San Fernando cuando el Estado lo haya revalorizado todo. Sí tendrán incremento aquellos inmuebles que no estén legalizados o dados de alta, lo que es lógico, pero en lo ordinario la subida, si se hiciese, sería como mucho del 10 por ciento”, añadió.

Tampoco es cierto, según Loaiza, que el tipo impositivo de San Fernando sea más alto. “No se puede mentir ni andar con medias verdades, León no ha dicho la verdad por desconocimiento o a sabiendas. Jamás se va a subir el IBI un 60 por ciento. Este Gobierno no lo sube y sobre las modificaciones que podrían venir, los isleños no van a pagar más que este año. El Ayuntamiento no va a subir el IBI, que le quede claro a los ciudadanos isleños”.

El primer edil recordó que el IBI se devenga con fecha a 1 de enero, por lo que si la modificación del catastro se produce en el primer trimestre de 2014, como señalaba León, no tendrá efectos sobre el recibo del próximo año. Es más, Loaiza insistió en que "si el año que viene se suben los valores, este Ayuntamiento tendrá que modificar el tipo impositivo"

Pleno
 Por su parte el Pleno ha dado luz verde a las Ordenanzas Fiscales 2014 gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno municipal. De este modo, según indicó el teniente de alcalde de Hacienda y Control de Gestión, Manuel Carlos Raposo, la ciudad de San Fernando congela sus tasas e impuestos por segundo año consecutivo, destacando la bajada de algunos tributos, como es el caso del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que desciende hasta un 10 por ciento, la matrícula de la Escuela Municipal de Danza, o el precio del alquiler del Centro de Congresos y los equipamientos culturales, entre otros. “Podrá tener la crítica que se quiera, pero la realidad es la realidad”, apostilló Raposo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Daniel Nieto, afeó la postura enarbolada por el concejal socialista Fernando León, acusando al equipo de Gobierno de subir los impuestos “siempre que gobierna el PP”. Nieto recordó a León que este Gobierno municipal ha destacado por ser “el que mayor control presupuestario ha ejercido en la ciudad. Por el contrario, el PSOE de la Junta nos ha quitado a todos los isleños un total de 1,8 millones de euros este año. Por culpa del gobierno de Susana Díaz La Isla este año ya ha contado con unos ingresos menos de 1’8 millones de euros que nos correspondían a los ciudadanos de San Fernando por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA)”, explicó Nieto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN