San Fernando

Se paran las grandes inversiones, aumenta la ayuda social de la Junta

Los socialistas muestran su satisfacción por la política autonómica de socorrer a los desempleados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de San Fernando ha mostrado su satisfacción tras ratificarse el compromiso que la Junta de Andalucía tiene con los isleños, sobre todo con aquellas familias que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis. De esta manera, y a pesar de las dificultades económicas que atraviesan las administraciones, la Junta ha aumentado las ayudas sociales en la ciudad de forma que un total de 713 unidades familiares se han beneficiado del conocido como salario social, mientras que las ayudas a las familias aumentará hasta llegar a los 69.654 euros.

Las primeras de las acciones se enmarca en el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginalidad y Desigualdad. La renta consiste en una prestación económica mensual del 62% del salario mínimo interprofesional incrementada en un 8% por cada miembro de la unidad familiar que se acoge a esta solicitud hasta un máximo equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional.

Las familias susceptibles de obtener esta prestación deben estar constituidas de forma estable, con un año de antelación como mínimo a la fecha de presentación de la solicitud; todos sus miembros deben estar empadronados en Andalucía un año antes de presentar la solicitud y disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del ingreso mínimo de solidaridad. Una comisión provincial de valoración evalúa las solicitudes presentadas y la formulación de las correspondientes propuestas de resolución. Esta comisión está presidida por el delegado del Gobierno y está compuesta por otros representantes de la Junta, así como por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía.

De esta manera en San Fernando este año se han beneficiado un total de 713 unidades familiares de este salario social, tras multiplicar la Junta por más del doble las ayudas que ofreció el año pasado. De esta manera, mientras la provincia recibió el año pasado unos siete millones de euros, durante 2013 la cantidad se ha incrementado hasta superar los 18 millones de euros.

Y todo ello cuando la Junta acaba de firmar un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando para desarrollar otro paquete de ayudas destinados a las familias para que puedan solventar adecuadamente la crianza y alimentación de los hijos. La buena noticia es que va a haber un incremento considerable. La nueva partida que se va a destinar a esta ayuda en la provincia es de 817.501,07 euros, de los cuales 187.778 son una prórroga de los convenios que ya existían con los ayuntamientos y el resto, un total de 629.742 euros, una ampliación de esta ayuda que está prevista en el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Por lo que se realiza un aumento del 350%. Algo de lo que se verá beneficiado San Fernando que aumenta su partida hasta llegar a los 69.654 euros.

Estas ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. La cantidad mínima que llega a estas familias es de 266 euros al mes.

El objetivo de estas ayudas es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para niños, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

De acuerdo con su propia naturaleza, estas Ayudas Económicas Familiares  constituyen un recurso para situaciones coyunturales de necesidad y, por tanto, deben ser complementarias de los medios destinados a satisfacer las necesidades relacionadas con el acceso a los recursos sociales, con la convivencia personal y familiar, así como las relacionadas con la integración social.

“La Junta vuelve a mostrar su compromiso social. Como dijo el delegado del Gobierno a la hora de presentar los presupuestos que vendrán a la ciudad, no nos duele admitir que hay actuaciones que se ralentizarán para priorizar las necesidades sociales de las personas. En este caso se ha realizado un gran esfuerzo para atender las necesidades de los isleños, que crece por año ante el aumento incesante del paro. Y a pesar de todo ello en San Fernando los presupuestos también recogen importantes partidas para el tranvía, con más de 20 millones, para la subestación eléctrica del Janer, con más de cinco millones de euros, o los 11 millones de euros para San Carlos. Inversiones que se realizan sin dejar de pensar en lo que necesitan los isleños y atendiendo a sus necesidades sociales. Mientras que el Estado recorta 11 millones a San Fernando de sus presupuestos. La diferencia entre el PP y el PSOE”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN