Andalucía

La televisión pública danesa deja en evidencia a Gibraltar en un reportaje sobre paraísos fiscales

Un polémico reportaje, que fue recogido por El Confidencial, revela acciones de bancos con servicios en paraísos fiscales como la Roca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Denuncia. -

La televisión danesa se ha propuesto destapar las tramas de evasión de impuestos que se ponen en práctica en territorio europeo, y ello ha señalado de una manera muy especial a dos puntos muy concretos, las ciudades de Zurich (Suiza) y Gibraltar.

Tal y como recoge el diario El Confidencial, en un reportaje emitido el pasado lunes en el programa  DR Dokumentar, de la cadena pública, revelaron las prácticas de una entidad bancaria, Jyske Bank, que se habría servido de la “opacidad” de la jurisdicción gibraltareña, así como de la suiza, para asesorar a un cliente sobre las mejores formas de eludir al exigente fisco de su país, Dinamarca.

La referencia concreta a Gibraltar se hace en el paso último de un plan bien elaborado para esquivar los impuestos daneses, que arranca con el depósito de unos beneficios ficticios generados por la actividad de una novedosa y exitosa empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para tablets y teléfonos móviles, naturalmente imaginaria.

Jyske Bank puso a disposición del periodista y falso cliente una filial que la entidad posee en Zurich (Suiza) “como plataforma para construir su nuevo traje fiscal”.

Tal y como describe El Confidencial, entre las prácticas de la entidad bancaria está la de ofrecer al cliente -en este caso un periodista encubierto- una tarjeta de crédito con dinero en efectivo, sin nombre, para utilizarla en su país sin ser identificado por las autoridades. Incluso le habrían proporcionado información para evitar el impuesto de sucesiones, en el caso de que hubiese querido hacer una donación a sus hijos.

Gibraltar, la clave
El paso final dentro de todo este entramado convierte a Gibraltar en protagonista. En el caso ficticio presentado por la televisión pública danesa, el periodista manifiesta a la entidad bancaria sus intenciones de trasladarse a vivir a Reino Unido.

A partir de ahí, la entidad le recomienda  que trabaje con la oficina que Jyske Bank tiene en Gibraltar, de modo que desde este lugar gestionarían el dinero trasladado anteriormente a Zurich.

La intención de la entidad bancaria es permitir que el montante generado por la actividad comercial de la empresa ficticia se mantenga encubierta “bajo la jurisdicción opaca de ambos paraísos fiscales”, incidió El Confidencial, citando dicho reportaje audiovisual.

Multada

Se da la circunstancia de que el pasado 6 de mayo el Boletín Oficial del Estado publicó una resolución. dictada con fecha 26 de abril, por la que el Ministerio de Hacienda de España multó a Jyske Bank, entidad financiera protagonista del reportaje danés, con 1,7 millones de euros por negarse a dar una información sobre sus actuaciones en Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN