San Fernando

Del Río: "El ciudadano no merece un juzgado como el de San Fernando"

El presidente del Tribunal de Justicia de Andalucía ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración de la Comisión de la Sala de Gobierno del TSJA en La Isla por el 200 aniversario del Título de Ciudad. Previamente se ha reunido con los órganos judiciales de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firmando en Libro de Honor. -

La Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha celebrado este martes en San Fernando su sesión ordinaria, con el fin de unirse a los actos que conmemoran el bicentenario de la constitución de las Cortes Ordinarias de Cádiz, así como la toma de posesión del primer presidente del Tribunal Supremo y la conmemoración del 200 aniversario de la concesión del Título de Ciudad a la localidad isleña.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, aprovechó su estancia en San Fernando para reunirse con los titulares de los órganos judiciales de San Fernando para conocer, de primera mano, sus inquietudes y sugerencias respecto a este partido judicial.

En este sentido, habló sobre la preocupación latente sobre el posible traslado del partido judicial de San Fernando a Cádiz dentro de esa reorganización que tiene en mente acometer el Ministerio de Justicia. “No lo vamos a tratar porque precisamente no se nos ha pedido desde ninguna estancia que abordemos esta cuestión, solamente conocemos que hay un borrador. He decir que a nivel institucional y personal como presidente del Tribunal lo he leído y he hablado a nivel ministerial sobre el alcance que puede llegar a tener. Estamos ante un simple borrador, no hay ni proyecto de anteproyecto”.

Del Río señalaba que “existe un estudio sobre una posibilidad de concentración de partidos, que no de supresión de juzgados. Necesitamos saber cómo quedaría, por eso entiendo que ahora mismo es problemático hablar sobre un tema que todavía no sabemos si se verá plasmado.  Lo que sí me consta es que se va a caminar a una concentración de partidos, pero no provincial. Se procurará que no sólo sea la provincia la circunscripción, sino que habrá excepciones por circunstancias geográficas o de trabajo. Podría haber una jurisdicción en un municipio y otra jurisdicción en otra localidad cercana. Aquí en San Fernando sé que es algo problemático, pero toca esperar hasta que no tengamos por escrito un proyecto o un anteproyecto. Ahora mismo sólo hay un borrador que ha alarmado a muchos municipios y con razón”.

Sobre esta cuestión añadía que “lo que sí les digo ahora mismo es que cualquier decisión que se tome sobre esta cuestión tendrá que ser una decisión de largo recorrido, puesto que ahora mismo es inviable ir a un proyecto sin medios económicos y sin edificios para esas circunscripciones provinciales”.

Del Río finalizó diciendo que “les insisto de que ahora mismo lo que hay sobre la mesa es una idea de cambio a largo plazo, que sinceramente yo creo que es buena porque hay que caminar hacia una mejor optimización de recursos y concentración, porque actualmente tenemos un mapa judicial de hace siglo y medio que no se ajusta a las necesidades de hoy día. Hay que hacerlo con tino y con tiempo, valorando las peculiaridades de cada provincia y las necesidades judiciales de cada una”.

Los juzgados

El presidente del TSJA también se mojó sobre la actual situación de los juzgados de San Fernando, que es uno de los que está en peores condiciones a nivel provincial junto con el de La Línea. Sobre este particular afirmó que “desgraciadamente a corto plazo no veo solución, o no me consta que haya una apuesta definitiva por un edificio. He estado reunido con los jueces de aquí de San Fernando, conocía perfectamente el edificio actual y les he comentado que he mantenido conversaciones con la Consejería para decirles que San Fernando tiene una de las peores instalaciones de la provincia de Cádiz”.

Lorenzo del Río iba más allá indicando que “el ciudadano no se merece un edificio como ese. Hay que exigir a la administración que busque soluciones. Durante los próximos años por la situación actual los juzgados van a seguir así y pienso que hay que buscar una alternativa. Si no se puede construir un edificio de nueva planta pues habrá que buscar otra opción como pueda ser buscar otro edificio en alquiler como se había barajado. Yo que creo que la Delegación Provincial de Justicia debe der ser receptiva porque no podemos seguir por muchos meses, ni por muchos años en el mismo edificio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN