San Fernando

El Ayuntamiento "vuelve a incumplir" los plazos para impartir cursos de formación

Tenían que debía comenzar en septiembre y aún no se ha contratado ni al personal que lo debe poner en marcha.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Para el PSOE de San Fernando la falta de interés del Ayuntamiento para fomentar medidas con las que paliar los efectos del paro en la ciudad “ha dejado de ser preocupante para convertirse en algo alarmante”. Prueba de ello es la falta de agilidad en la gestión para poner en marcha los cursos de formación conveniados con la Diputación de Cádiz. Una iniciativa que se firmó en enero y que se esperaba que comenzara en septiembre.

A pesar de ello continúa sin fecha para su inicio. Tanto es así que será este miércoles cuando el Instituto de Promoción de la ciudad (IMPI) trate la aprobación de las bases para la contratación del personal encargado de llevar a cabo estos cursos, que fueron vendidos como un “falso” plan de Empleo, cuando se centra solamente en la formación y deja de lado la creación de actividad económica.

“Menos mal que Loaiza es el presidente de Diputación y el alcalde de San Fernando porque si no la administración provincial podría pedir responsabilidades por este retraso. Esperemos que no lo haga al estar Loaiza al frente para no exigir responsabilidades en esta nueva demostración de incompetencia por parte de su equipo de Gobierno en San Fernando", expuso el concejal Conrado Rodríguez.

Una afirmación que realiza tras el incumplimiento marcado del convenio firmado por ambas instituciones ya que según este documento los primeros tres cursos deberían de llevarse a cabo de septiembre a febrero y los restantes de enero a junio. "Qué me expliquen cómo es posible que desde enero no haya sido posible sacar estas bases antes para que los cursos pudieran comenzar en septiembre. Sobre todo cuando la actividad del IMPI se ha visto reducida tras perder de nuevo por la carencia de gestión y los retrasos los cursos de la Junta", afirmó Conrado.

Y es que según la planificación era en el mes de junio cuando se preveía cerrar la contratación de los 2 técnicos de gestión y 4 agentes de empleo,  para que así los cursos comenzarán en septiembre cómo estaba planificado. Se ha esperado a que casi acabe el mes de octubre para aprobar las bases de su contratación, sumando por ello  4 meses de retraso. Algo que para el PSOE “no puede ser tan complicado”, máxime cuando en otros municipios de la provincia sí se han cumplido con los plazos en tiempo y forma.

“Cristina Arjona, responsable de las políticas de Empleo de la ciudad, no solo no muestra su incapacidad en la gestión con estos ejemplos sino que además anuncia a bombo y platillo su desinterés en la materia al asegurar que no tiene competencias, haciendo entonces que sea absurdo que haya una persona en San Fernando encargada del Empleo".

Otra cuestión llamativa es que a 30 de septiembre la Diputación no había cumplido con las obligaciones de pago establecidas en el convenio. Anticipo de dos mensualidades del personal técnico y el 25 por ciento de gastos corrientes. “Mañana (por hoy) preguntaremos si ya se ha cobrado y por qué motivo no se ha reclamado el pago a Diputación antes del mes de junio cómo estaba comprometido. El Ayuntamiento de San Fernando se muestra reivindicativo cuando se trata de la Junta de Andalucía, pero cuando el retraso en los pagos proviene de una administración gobernada por el PP se calla. Cuando Loaiza hable de las administraciones que le deben dinero al Ayuntamiento que se acuerde que el mismo no paga lo que debe”.

Y todo ello cuando aún no se anunciado ninguna contratación referente al plan de exclusión social previsto por la Junta y cuyo plazo acaba el 4 de noviembre. Con la posibilidad de perder 528.000 euros. “Quedan cinco días con un puente de por medio y seguimos sin saber nada de las contrataciones. Pero deberán darse prisa y esperemos que cumplan con los plazos, porque se podría perder el dinero. De nuevo hay improvisación y falta de gestión, ya que en otros municipios sí han cumplido y han puesto marcha el programa, pero en San Fernando esperan al último día y si luego hay cualquier problema echarán la culpa a la Junta con la intención de esconder su incapacidad”.

Por último, desde el PSOE se quiso apuntar también que la ausencia de apuesta del Gobierno de Loaiza por buscar alternativas para paliar la situación de paro de San Fernando, no solo se evidencia ante el desinterés en la gestión de medidas, sino que también se refleja en el presupuesto.

El Partido Popular ha realizado recientemente un nuevo recorte al presupuesto destinado a Empleo, eliminando  48.012,78 euros de las transferencias de capital al propio IMPI para la puesta en marcha de políticas de integración laboral, dejando el presupuesto municipal en unos 130.000 euros. “Curiosamente menos de la mitad que lo que estaba fijado cuando Loaiza llegó al poder, a pesar de que el problema del desempleo es cada vez mayor”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN