San Fernando

Una fundación de una compañía de seguros se hará cargo del Centro de Interpretación del Parlamentarismo

El Ayuntamiento ha cedido el inmueble que costó 700.000 euros para una actividad que no tiene nada que ver con su propósito original, dice el PSOE.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nacido para morir -

El Centro de Interpretación del Parlamentarismo fue una de las grandes obras que se realizaron con motivo de la celebración del Bicentenario de Las Cortes en La Isla. Para que este equipamiento, destinado a dar a conocer los hechos acontecidos en la ciudad en 1810, pudiera abrir sus puertas se invirtieron más de 700.000 euros. Medio millón se destinaron para las obras de adecuación de la finca colindante al Real Teatro de Las Cortes, una partida que salió del conocido como Plan E. El resto, unos 200.000 euros, se utilizaron para la dotación de contenido, una cantidad que aportó el Consorcio del Bicentenario.

Tan sólo unos años después de su inauguración se encuentra cerrado como consecuencia de la ausencia de una apuesta seria y decidida para su mantenimiento. Al principio el Consistorio hablaba de un reajuste en los horarios de apertura, para luego dar a entender que se trataba de un cierre temporal para la mejora del espacio y finalmente confirmar que echa el cerrojo de manera definitiva. El Ayuntamiento ha decidido ceder el espacio a una fundación de una compañía de seguros para que ponga en marcha un proyecto totalmente distinto y sin existir ninguna intención de trasladar este espacio a un nuevo recinto, ni especificar qué va a ocurrir con el contenido que alberga en su interior.

“El Gobierno de Loaiza ha decidido enterrar la oportunidad del Bicentenario. No le importa tirar 700.000 euros a la basura, ni que esa cantidad se sume al resto de inversiones perdidas por el Ayuntamiento. Tampoco rebajar la oferta de esta efemérides a su mínima expresión, ni evidenciar su falta de apuesta por intentar enganchar al turismo a través de la importancia histórica de San Fernando. No pelea por sacar adelante el Real Carenero, por que se inicie la reforma del Zuazo, ni por crear una oferta interesante ligada a 1810", dice la portavoz del PSOE, Patricia Cavada.

A tirones

La concejala socialista cree además que el Gobierno municipal "tan sólo aprovecha el tirón de fechas específicas para hacerse la foto, sin crear un programa pensado para los ciudadanos, convirtiendo al 24 de septiembre en un resto residual de lo que podría ser para La Isla. Cierra sus equipamientos y condena al Bicentenario al olvido, lugar del que tanto costó, y aún cuesta, recuperarlo".

Y todo ello cuando se aproxima otra importante fecha, la del 200 aniversario de la concesión del título de ciudad a la entonces conocida como Real Villa de La Isla de León, que pasó a ser San Fernando. Y de nuevo se va a caer en el mismo error que con el 24 de septiembre. “Los panfletos con los actos del 24 de septiembre se comenzaron a repartir cuando ya habían pasado actos que contemplaba. Eso es algo intolerable y prueba de la falta de planificación y apuesta de Loaiza por el Bicentenario. Lo mismo va a ocurrir con esta nueva efemérides”.

De hecho, se han anunciado algunos actos en los que colaborarán entes tan importantes como el Congreso o el Senado. Pero de nuevo no existe ningún tipo de programa o planificación que se pueda vender y en la que puedan participar de forma activa los ciudadanos. “La mayoría de isleños desconocen la fecha del 27 de noviembre, no saben qué se va a celebrar y muchos menos cuántos días o qué actos. Éste no es el camino para convertir la conmemoración en un enganche turístico en el que se impliquen todos los ciudadanos”.

Una fecha que transcurrirá con el Centro creado para dar a conocer estos acontecimientos cerrado. Por ello se considera desde el PSOE de San Fernando que es “imprescindible” que San Fernando entre dentro de un circuito provincial dedicado al Bicentenario, ya que por el momento “el Ayuntamiento ha demostrado que es incapaz de sacar adelante lo recuperado y menos aún de aprovechar el tirón de esta fecha y su explotación turística”, expuso Cavada.

Pero Loaiza también rechazó esta oportunidad de acogerse a un proyecto definido y común para formular una oferta entre varios municipios y dar mayor consistencia a la hora de venderla a los principales operadores turísticos, dicen los socialistas.

La Junta intentó impulsar un paquete turístico integrado por el Centro de Interpretación de la Constitución y el Castillo de Sancti Petri, mientras que pretendía que el Ayuntamiento de Cádiz aportara la Casa de Iberoamérica, el de Puerto Real el Real Carenero, el de San Fernando el Centro de Interpretación y el Obispado el Oratorio. “Pero San Fernando se negó y ahora sabemos por qué, porque su intención era cerrar a cal y canto esta instalación sin que le duela, como demuestra la falta de iniciativas para sacarlo adelante, tirar los 700.000 euros que costó”.

Otras alternativas

De esta manera, el Ayuntamiento lo que ha decidido es ceder el edificio a una fundación privada por ocho años, condicionando a tres mandatos corporativos más, éste y otros dos. El proyecto que se pretende está destinado a la formación de personas con discapacidad. El PSOE de San Fernando está de acuerdo en que se potencien este tipo de proyectos en la ciudad, si bien expone que no es necesario perder equipamientos que costaron 700.000 euros para ello.

Es más desde el partido se ha intentado conocer más en profundidad los criterios que se han seguido para firmar este acuerdo, ya que desde la formación se expone que en la ciudad existen muchas entidades de ayuda mutua que también precisan unas instalaciones por cuanto no disponen o que necesitan mejorar las existentes para poder seguir desarrollando su actividad. “Muchas de estas entidades vienen solicitando hace años un espacio municipal donde ubicarse sin existo alguno, y esta fundación en menos de un mes desde la solicitud ya ha encontrado el sí por parte del Consistorio”, manifestó Cavada

“Queremos conocer en profundidad cuál es el proyecto que se pretende desarrollar por esta entidad y cuáles serán sus beneficios, pero sobre todo qué criterios se han seguido para ceder una instalación municipal de forma totalmente gratuita cuando precisamente hay una gran demanda de asociaciones que requieren este tipo de recintos en tales condiciones", dice Cavada.

Los socialistas no saben si se ha otorgado a esta fundación privada porque se comparó su proyecto con las posibilidades de uso del edificio para colectivos como Epilepsia o Bulimia, y resultaba que lo aprovechaba mejor o su uso era más adecuado. Tampoco si se ha otorgado porque el proyecto de esta fundación resulta que generará más puestos de empleos que las iniciativas que manejan el resto de entidades de ayuda mutua de la ciudad.

"Ni siquiera sabemos si se ha realizado una comparación o se ha ofertado a otros colectivos, algo que esperemos que sí se haya realizado porque de no ser así el PP habrá vuelto a imponer su voluntad en vez de estudiar las necesidades y posibilidades de la ciudad, en un sector muy arraigado en la ciudad y que cuenta con demandas históricas de asociaciones de peso no solo en San Fernando, sino en toda la provincia”, dice Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN