San Fernando

Completada la conexión del tranvía y la vía férrea en el salto del carnero

La Junta, una vez concluido el montaje de los raíles, ultima este jueves la instalación del aparato de vía que incluye el viaducto de La Ardila

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajos terminados. -

La estructura de conexión entre el trazado Chiclana-San Fernando del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y la línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz en el Nudo de la Ardila se ha completado con el montaje de los últimos carriles en el viaducto del Salto del Carnero. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha realizado estos trabajos con la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dado que la sección del tablero donde se ha completado el montaje de vía es el que sobrevuela la vía férrea donde circulan los servicios de cercanías, media distancia y mercancías de Renfe Operadora.

Fomento está concluyendo hoy toda la operación con la instalación del aparato de vía que permitirá enlazar ambas infraestructuras en la zona de inicio del Salto del Carnero, en el lado de San Fernando. La ejecución de los aparatos de vías en este punto permitirá la ramificación y el cruce de las vías antes de que los trenes pasen a la línea ferroviaria del Estado.

El viaducto Salto del Carnero es la estructura que enlaza ambos trazados, el tranviario -junto a la glorieta Gómez de Pablo- y el ferroviario, en el otro margen, salvando la autovía CA-33 y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, en la zona de la Ardila, que es la salida del municipio isleño a la capital. Por tanto, se trata de un elemento singular de la obra del tren tranvía que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda pues es el que permitirá prolongar el futuro servicio hasta la capital gaditana, aprovechando así los algo más de diez kilómetros de vía ferroviaria y cinco estaciones que se localizan hasta la estación central, en la Plaza de España.

Las labores han consistido en el montaje de doscientos metros de carriles de vía en la zona del tablero que salva la línea del ferrocarril, así como un aparato de vía que permitirá cambios de circulación del tranvía en ambas direcciones.

Estos trabajos han precisado de una grúa de gran dimensión dada la altura del viaducto. En los meses anteriores, ya se colocaron los carriles de vía del resto del tablero de esta estructura. El viaducto consta de un tablero para plataforma para doble vía en los primeros 157 metros, que se separa en dos tableros, uno de 230 metros de longitud para la vía en sentido San Fernando y otro de 300 metros para la de sentido Cádiz.

Una vez completada esta actuación, resta por ejecutar las vías del tren tranvía que ya discurren en paralelo y a ras de las vías del ferrocarril hasta la futura parada intermodal de Río Arilla, así como los aparatos de vía que posibilitan la conexión física entre el tren tranvía y la línea ferroviaria.

Esta última actuación requiere aún de la autorización de ADIF, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, al que la Consejería de Fomento y Vivienda ha remitido ya hasta en tres ocasiones el protocolo de colaboración para la gestión y coordinación del tren tranvía. ADIF ha condicionado este permiso a la rúbrica de dicho protocolo, pero la Junta de Andalucía no ha obtenido aún respuesta oficial al borrador remitido.

En este sentido, la Consejería de Fomento y Vivienda y los ayuntamientos de Chiclana, San Fernando y Cádiz acordaron el pasado viernes aunar esfuerzos para posibilitar este acuerdo con el Ministerio de Fomento.

El viaducto del nudo de la Ardila ya cuenta con los postes de catenaria y las barandillas de seguridad instalados. Además, en su entorno, se encuentra también muy avanzada la parada intermodal de la Ardilla, que incluye un aparcamiento disuasorio, y se continúa trabajando en el desvío y reposición de la tubería del Consorcio de Aguas Gaditanas.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN