San Fernando

La entrega de medallas de la Ciudad, el momento "especial" de este 24-S

El Ayuntamiento destaca el papel de las asociaciones que han trabajado para que siga viva la conmemoración de las Cortes de 1810.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, ha subrayado el “éxito y la gran acogida” de la que ha gozado el programa de actividades organizado por la Fundación Municipal de Cultura en torno a la festividad local del 24 de Septiembre.

“Nuestro 24 de Septiembre es una fiesta viva, que se disfruta en familia y a pie de calle con todos los sentidos gracias a la desinteresada labor de numerosos colectivos locales que cada año se esfuerzan por recrear, más de dos siglos después, la forma en la que La Isla resistió el asedio francés y acogió la reunión de Las Cortes de 1810. Estos hombres y mujeres son los grandes protagonistas del 24 de Septiembre, ya que ponen imágenes, sonidos y aromas a una parte imprescindible de la Historia de San Fernando y del país y sin su participación la fiesta no sería la misma. Ellos mantienen viva la irrepetible llama del Diez”, indica el edil del PA.

El delegado agradece la colaboración en el programa de actividades de colectivos como la Fundación Legado de Las Cortes, la Asociación Histórico-Cultural 24 de septiembre de 1810, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Asociación de Fotógrafos Cofrades (Focois), que este año ha debutado como colectivo participante con la primera edición del Concurso Fotográfico  Ciudad de San Fernando.

En este programa, cuyo desarrollo contribuye a la generación de empleo y actividad económica, han permanecido actividades ya clásicas como la entrada del Ejército de Extremadura, la Jura de la Constitución o la recreación de la primera reunión de Las Cortes.

Romero destaca de la recién concluida edición la apuesta por potenciar el Molino de Mareas del Zaporito como espacio para recreaciones históricas y actividades y las novedades puestas en marcha por la Fundación Legado de Las Cortes este año en una programación en la que tampoco han faltado las habituales conferencias, conciertos, espectáculos y exposiciones.

“Nuestro recuperado Molino de Mareas del Zaporito ha sido una de las estrellas del 24 de Septiembre, ya que albergó tanto la recreación nocturna de la Batalla del Portazgo, una de las más espectaculares y queridas por los isleños debido a su intensidad y la utilización de cañones,  como el Campamento Histórico Militar que allí instaló la Fundación Legado de Las Cortes y que pudo visitarse desde el 21 al 24 de Septiembre, una iniciativa que sorprendió a todos por su minuciosidad”.

También destacaron entre las novedades otras dos propuestas de la Fundación  Legado de Las Cortes: la exposición Contribución Rondeña a la Constitución de 1812, que aún puede visitarse en el Museo Histórico Municipal hasta le próximo día 30, y la Ceremonia del Cañozano de Las Cortes en la Plaza de La Iglesia, señala el edil.

El delegado subraya además como un momento especial la entrega de las medallas de la ciudad durante el acto institucional del Real Teatro de Las Cortes al Comedor Social de El Pan Nuestro, los Doctores Juan Torrejón y José Quintero, a la bailaora Sara Baras y al Tribunal Supremo, que recogió su Presidente Gonzalo Moliner.

“El 24 de Septiembre es una fiesta abierta a la participación ciudadana en la que los isleños e isleñas renovamos cada año el imprescindible papel que nuestra ciudad desempeñó en la Historia Universal a principios del Siglo XIX. Es cuando recordamos a todos que nuestra ciudad fue y es cuna del parlamentarismo y capital de la libertad, cuando recordamos a todos que si bien la Constitución se promulgó en Cádiz en 1812 fue en La Isla donde se aprobó el Cuerpo Jurídico de esta Carta Magna. El reto de la Fundación Municipal de Cultura es que cada año esta idea esté presente en nuestra ciudad y más allá de ella”, concluye el primer teniente de alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN