San Fernando

Hermanamiento del Teatro de las Cortes con el Teatro Real de Madrid

Los dos teatros mantienen la peculiaridad de haber acogido sesiones de Cortes en el mismo periodo histórico.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Real Teatro de Las Cortes. -

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha anunciado que el Real Teatro de las Cortes se hermanará con el Teatro Real de Madrid. Este será uno de los eventos que conformen el programa de actividades que desde el Gobierno municipal se está confeccionando para celebrar en noviembre próximo el bicentenario de la concesión del título de Ciudad a la hasta entonces Isla de León.

Loaiza expuso que el motivo fundamental para la formalización de este hermanamiento reside en la singularidad que poseen ambos recintos. Y es que tanto uno como otro acogieron las sesiones de Cortes que marcaron el inicio del parlamentarismo en España.

“Las sesiones de Cortes se celebraron durante los primeros cinco meses (24 de septiembre de 1810 – 20 de febrero de 1811) en este modesto teatro, antigua Casa de Comedias, que había sido inaugurado en abril de 1804 y que es una evolución ilustrada de las antiguos corrales de comedia”, apuntó.

En 1813, las Cortes Ordinarias vuelven a reunirse en la Isla de León y desde aquí marcharon a Madrid donde inicialmente se congregaron en el antiguo teatro de Los Caños del Peral, sobre el que se levanta el actual Teatro Real en el que reabren sus sesiones el 15 de enero de 1814. Por todo ello, se establecen así unos vínculos históricos, culturales y “parlamentarios” entre ambos teatros, que quedarán constatados mediante la firma de un protocolo de hermanamiento cuya fecha está por determinar, aunque casi con toda probabilidad se acercará a la conmemoración del Bicentenario de la concesión del título de Ciudad.

A este acto acompañará la organización de un acto oficial conjunto y recíproco; concierto y actividades académicas conmemorativas “ya que para el Ayuntamiento de San Fernando es un gran honor establecer tan simbólico y entrañable vínculo”, tal y como concluye la carta que Loaiza ha remitido al director del Teatro Real, Ignacio García Belenguer.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN