San Fernando

El PSOE también teme por el futuro del Museo Naval en Capitanía

Hace diez años que se habla de esta posibilidad y desde Defensa no se ha definido nada todavía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las últimas noticias en relación con el Ministerio de Defensa y los recortes que está realizando en la ciudad, han alarmado al PSOE de San Fernando que teme que el resto de proyectos pendientes en la localidad y dependientes de esta administración sufran retrasos o incluso caigan en el olvido. Es el caso del Museo Naval de Capitanía. Hace una década que se habla de este proyecto y hasta el momento no se ha producido ninguna notificación oficial que aclare su futuro.

Lo último que se supo es que se iban a acometer obras en Capitanía para adaptarlo al Museo Naval, pero tuvo que paralizarse las previsiones por la necesidad de encontrar una ubicación a la Comandancia General de Infantería de Marina, puesto que no contaba con, y de hecho aún no se han finalizado los trabajos, su nueva sede, en los terrenos del desaparecido Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), y que al parecer no estará lista hasta el próximo año.

Y el problema es que Defensa no ha confirmado aún que una vez se traslade la Comandancia General de Infantería de Marina a su nueva ubicación, se continúe con el proyecto del Museo Naval, que actualmente se encuentra en la Escuela de Suboficiales, ya que se ha quedado paralizado ante las condiciones económicas.

“Sin duda cada vez es más notable la falta de compromiso de Defensa con esta ciudad. No solo cierra instalaciones y se desprende del protagonismo que San Fernando ha tenido a lo largo de la historia con la Armada, sino que ya no cumple ni con lo establecido. La intención era que este verano Capitanía ya acogiera el Museo Naval dando un nuevo atractivo a la calle Real. Una vía que para el PP no tiene futuro y por ello no realiza ningún esfuerzo por dotarla de contenido a pesar de sus posibilidades y convertirla en eje económico de la ciudad”, dijo la portavoz socialista Patricia Cavada.

Desde el PSOE se teme que los recortes planteados por Defensa también afecten a este equipamiento y se pierda una nueva oportunidad de revitalizar la calle Real. Una vía que cuenta ya con demasiados edificios con grandes posibilidades para el futuro de la ciudad y que se encuentran infrautilizados. Es el caso del antiguo cine Alameda, de la Casa Lazaga o el antiguo edificio de la Cruz Roja así como el propio castillo de San Romualdo. Por eso al PSOE le sorprende también que el Partido Popular esté interesado en comprar edificios de Defensa en desuso en otras zonas de la ciudad cuando no se invierte dinero para sacar rendimiento a otros inmuebles.

“Es curioso que desde el Consistorio se planteen la posibilidad de coger y comprar lo que era la antigua Ayudantía de Marina cuando cuenta con edificios de titularidad municipal con los que no sabe qué hacer como es el caso de la casa Lazaga o el parque de la Historia y el Mar, hasta el castillo de San Romualdo".

La socialista se pregunta si no sería más lógico invertir el dinero en estos proyectos antes que gastarlo en otro edificio para mantenerlo cerrado. "Porque lo cierto es que el PP como siempre muestra su disposición a comprarlo para luego no tener ni idea de qué hacer con él. Que si una residencia universitaria, que si oficinas para el Ayuntamiento. Si no se tiene claro lo que se quiere hacer luego ocurre lo mismo que con el resto de inmuebles anteriores, que acaba cerrado. Desde el PSOE no se considera mala opción la oportunidad de hacerse con la Ayudantía, lo que tememos es que se realice la operación para luego dejar el edificio en el olvido, como ha ocurrido en otras ocasiones. Está bien aumentar el patrimonio pero si es para ponerlo al servicio de los ciudadanos, no solo por acumular o quitarle un problema a Defensa, sino para que sea una solución para San Fernando”, expuso Patricia Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN