San Fernando

Curso de verano sobre el submarino de Isaac Peral

Será entre el 1 y 5 de julio y está organizado por la Universidad San Pablo CEU en colaboración con el Consistorio.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, junto con el profesor Francisco Glicerio Conde Mora han presentado hoy el programa formativo y cultural ‘Isaac Peral y la Navegación’, curso de verano organizado por la Universidad San Pablo CEU en colaboración con el Consistorio isleño y que entre el 1 y el 5 de julio reunirá en San Fernando a un elenco de investigadores y estudiosos de la figura y la obra de Isaac Peral que disertará sobre la gestión, desarrollo y trascendencia del primer submarino de la historia, que nació en el Astillero del Arsenal y fue en las aguas de la Bahía de Cádiz donde navegó sus primeras millas. Estas jornadas divulgativas se van a celebrar en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

El programa da comienzo el lunes 1 de julio a las 19.00 horas en cuya inauguración estará el alcalde de la ciudad, José Loiaza, el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, el director de la cátedra de Cultura de Defensa de San Pablo CEU, Pablo González Pola de la Granja, y Pablo López Díez en representación de Navantia. La primera conferencia, a las 19.30 horas, llevará por título ‘El enigma histórico de la invención del submarino’, a cargo de Javier Sanmateo Isaac-Peral, economista e investigador de temas relacionados con el origen y la evolución del arma submarina, además de ser descendiente directo de Isaac Peral. ‘El primer submarino moderno y eficaz será la segunda conferencia, a las 20.30 horas, a cargo de Agustín Ramón Rodríguez González, de la Universidad San Pablo CEU.

El martes de 2 de julio arranca a las 19.30 horas con la ponencia ‘La memoria de Peral en La Armada’, pronunciada por el director de la cátedra de Cultura de Defensa de San Pablo CEU, Pablo González Pola de la Granja. Le seguirá a las 20.30 horas el vicerrector de Profesorado del CEU, Federico Martínez Roda, con ‘La ciencia y la tecnología en la época de Isaac Peral’. El miércoles a las 19.30 horas es el turno de José Enrique de Benito, vicealmirante y académico de San Romualdo, que pronunciará la conferencia ‘Isaac Peral, caballero, marino e inventor’.

El jueves 4 de julio llega el turno del isleño Juan Torrejón Chaves, catedrático de Historia Económica de la UCA, cuya conferencia se titula ‘El submarino de Peral y la innovación tecnológica en una moderna marina atlántica. A las 20.30 horas interviene José María Molina Martínez, director del Museo ‘El Dique’ de Navantia, con una conferencia titulada ‘La industria naval de la Bahía de Cádiz a finales del siglo XIX y principios del XX’.

El viernes 5 de julio se clausura este evento con una visita de los participantes al Arsenal de La Carraca y al Real Observatorio Instituto de La Armada, siendo la última conferencia a las 13.00 horas, a cargo de Francisco José González, director técnico de la Biblioteca y Archivo del ROA, bajo el título ‘Científicos para la Marina: el Observatorio de San Fernando en la época de Isaac Peral’. A continuación se clausuran las jornadas con la correspondiente entrega de diplomas.

“Van a ser unas jornadas sumamente interesantes donde expertos y estudiosos nos van a acercar numerosos aspectos de la interesante figura del insigne marino e inventor. Todos los interesados podrán inscribirse en el Registro Municipal aunque la asistencia es totalmente libre y gratuita”, afirmó Nieto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN