San Fernando

José Loaiza: “Y no se ha hecho más porque no hay dinero”

El alcalde considera que se han puesto las bases para el desarrollo de la ciudad a partir de ahora.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Dos años de mandato. Balance del último año, el que más tiene que apuntar en el haber de Partido Popular en el Gobierno municipal gracias a las buenas relaciones del Ayuntamiento con las Administraciones que prácticamente rodean La Isla.

En un acto que tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal, el escenario de las grandes ocasiones a falta de un edificio consistorial de abolengo, el alcalde de San Fernando, José Loaiza, realizó el balance del segundo año de Gobierno al frente del Ayuntamiento de la localidad.

Y es que desde que en junio de 2011 accediese a la Alcaldía son muchos los cambios que se han producido en la ciudad, en los que la acción del gobierno “se ha hecho notar”. Desde la ejecución de acciones administrativas, de reforma, hasta las obras en barriadas. “Hemos continuado plantándole cara a la crisis con todos los medios a nuestro alcance”, aseguró.

Loaiza resumió este último año afirmando que “el balance que hoy como alcalde puedo ofrecerles es esperanzador. Envío un mensaje de esperanza en que lo iniciado hace un año siga el camino que hemos trazado y continúen dando su fruto. Que las medidas que se están poniendo en marcha sigan avanzando y conviertan a San Fernando en la gran ciudad que, estoy convencido, todos queremos”,

El presidente de la Corporación esgrimió un amplio dossier en el que se muestran las actuaciones desarrolladas desde junio de 2012 a junio de 2013. En ese documento se encuentran las acciones más importantes desarrolladas por el gobierno del PP durante este segundo año de su gestión.

Trabajo de las concejalías
En el mismo queda reflejado el trabajo diario de los concejales y que Loaiza calificó de “efectivo, participativo, riguroso y constante”, porque “somos un gobierno activo, empeñado en hacer bueno el mandato recibido de la ciudadanía que nos demandaba un cambio en la forma de hacer y gestionar lo público”.

Si algo pretende el alcalde que sobresalga respecto al resto en este segundo este año de gobierno es el desbloqueo de actuaciones que llevaban, en muchos casos, décadas enquistadas por falta de voluntad política.

Las relaciones con el Ministerio de Defensa, vitales para el desarrollo de San Fernando han vuelto a su cauce tras casi una década de enfrentamientos políticos que perjudicaron los intereses locales.
Ahora asegura que el entendimiento está “garantizado”. Prueba de esto es que gracias a ese buena entente “contamos con herramientas para el desarrollo común caso de los terrenos de Punta Cantera, de la antigua Fábrica de San Carlos, del Janer –que comienza ya a ser una realidad y que será un dinamizador de primer orden para nuestra ciudad”.

Actitud,  al menos
Loaiza resaltó algunas actuaciones que reflejan “muy claramente cuál ha sido la actitud del gobierno del Partido Popular al frente del Ayuntamiento durante todo este tiempo”.

El alcalde enumeró el Parque de la Historia y el Mar, desbloqueado y puesto en el mercado; la Casa Lazaga,  abierta a otros usos que le permitirán su rehabilitación; el mencionado Janer, ya adquirido por Zona Franca, su desarrollo para esta ciudad es inminente “si la Junta de Andalucía no retrasa el proyecto”. La eliminación de la subestación que el tranvía pretendía construir en plena plaza del Rey. Todos salvo buen fin, pero en marcha.

Se han adecuado los polígonos industriales dotando de capacidad eléctrica suficiente a Fadricas 2, y llevando servicios de los que carecía a Puente de Hierro, según el Gobierno municipal.

También se ha concluido el Plan Especial para La Almadraba, la ampliación del Cerro para la creación de la Escuela Hípica. Destacó la entrada en vigor del PGOU, la apertura del Molino de Mareas del Zaporito, las obras para la finalización del Castillo de San Romualdo, la conclusión del Club Náutico de la Casería; el principio de acuerdo con la Junta para iniciar la rehabilitación de nuestro Palacio Consistorial atendiendo a una fórmula de trabajo acorde a la situación actual y que permita su apertura lo antes posible.

Además “seguimos optimizando los recursos municipales para racionalizar los costes y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Hemos creado el Espacio Camarón con el objetivo de impulsar la figura del cantaor y que, de una vez, sea un referente económico para nuestra ciudad. Hemos adquirido para el patrimonio municipal la casa de Camarón, que ya ha comenzado a recibir los trabajos previos a su rehabilitación.

No pasó por alto Loaiza la participación ciudadana. “Estamos modificando el reglamento del Consejo Local de Participación Ciudadana, nunca antes se había conseguido; hemos creado el Consejo Económico y Social, puesto en marcha la Mesa por el  Empleo. Se han recuperado las ayudas a proyectos de cooperación al Desarrollo, incrementado las ayudas sociales hasta los 600.000 euros concedidos a familias isleñas en este año”, dijo el alcalde.

El alcalde de San Fernando recordó que ya “contamos con un teléfono 24 horas contra el maltrato a las mujeres. Está a punto de ponerse en marcha la sede electrónica, que facilitará las gestiones municipales a la ciudadanía. Se ha creado la Federación de Asociaciones de Ayuda Mutua de San Fernando, abierto nuevos registros municipales”.

Las arcas municipales
También abordó la situación económica municipal marcando como hito el haber liquidado la la deuda histórica que este Ayuntamiento mantenía con proveedores. “Se han cortado de raíz los gastos municipales sin consignación presupuestaria”, subrayó.

También destacó el hecho de que desde Vías y Obras se hayan ejecutado casi quinientas obras de toda índole por nuestra ciudad, que han redundado en el mantenimiento de las barriadas; y las actividades para jóvenes, que se han duplicado este segundo año de mandato.

En definitiva, Loaiza resumió su segundo año al frente del Gobierno afirmando que lo mejor de todo es que cuanto se ha ejecutado se ha hecho con los ciudadanos. “Los isleños e isleñas valoran este trabajo y así nos lo transmiten” al gobierno municipal a través de sus concejales.

Estas actuaciones, todas ellas, “van encaminadas a mejorar el día a día de la ciudad, pero sin perder de vista el que es nuestro principal problema: el desempleo”.

Pese a que en mayo San Fernando experimentó la mayor bajada del paro registrada en un mes de mayo desde 2006, “no podemos estar satisfechos mientras exista un solo isleño desempleado. Por ello ponemos todo lo que está a nuestro alcance para acabar con esta situación. Todo lo que les he enumerado se dirige en esa dirección. Ojalá contásemos con el mismo apoyo y empuje de quienes tienen las competencias para crear puestos de trabajo”.

A falta de las delegaciones de los andalucistas

El Gobierno municipal no sólo ha realizado un balance general de lo que ha sido el año político que encontrará una razonable pausa en los meses de verano, sino que este balance se basa en las aportaciones de todas las delegaciones municipales que han hecho un recuento  de su actividad, en muchos casos no dada a conocer a través de los medios de comunicación.

Todas y cada una de ellas están contempladas en las conclusiones finales del alcalde, a excepción de las que están en manos del Partido Andalucista que se supone que dará a conocer su gestión en una rueda de prensa aparte si es que no lo ha hecho ya. Hay que tener en cuenta que el portavoz del PA y primer teniente de alcalde ha decidido no remitir convocatorias ni comunicados a este periódico posiblemente debido a las críticas a su labor propagandística imposible de publicar sin resultar cansinos para los lectores.

De todas formas, el propio alcalde deja claro que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido poner las bases para los dos próximos años, que tradicionalmente en los mandatos corporativos, suelen ser más consistentes en realizaciones pensando ya en las elecciones municipales de la primavera de 2015. Y también destacar las palabras del alcalde sobre lo hecho y lo que no se ha podido hacer “porque no hay dinero, si no hubiéramos hecho más”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN