San Fernando

106 mociones aprobadas en dos años de las que 78 están aún en el cajón

La formación socialista hace balance de los dos primeros años de Gobierno municipal del PP, una etapa a la que Patricia Cavada denomina "del alcalde ausente".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patricia Cavada. -

La portavoz del PSOE de San Fernando Patricia Cavada, realizó este miércoles un balance de los dos años de mandato del Partido Popular al frente del Ayuntamiento. Una etapa que la socialista tachó como la del “alcalde ausente” ya que así se conoce en la calle al regidor, José Loaiza, al estar “más preocupado por su cargo en Diputación que por atender los problemas de los isleños”. De esta manera, la socialista hizo un análisis de diferentes aspectos del Gobierno municipal para destacar la “falta de ambición, la carencia de un modelo de ciudad y la inactividad” como las principales señas que han caracterizado al PP en todo este tiempo. Un estudio de la acción municipal que Cavada dividió en diferentes apartados.

A la socialista le llama la atención la cantidad de mociones que se han aprobado en los plenos municipales y que, sin embargo, no han contado posteriormente con el respaldo del equipo de Gobierno, para sacarlos adelante. En estos dos años se han aprobado un total de 106 mociones, pero resulta que solo se han iniciado los trámites en 22, lo que significa que 78 “se han guardado en el cajón del olvido”. Una cifra que demuestra para Patricia Cavada el "escaso interés" de los populares por atender las necesidades de la ciudad. De hecho, la socialista acusó a Loaiza y a sus concejales de estar más pendientes en seguir la doctrina de partido que en buscar un acuerdo en las cuestiones que atañen a la ciudad. “En el 64 por ciento de las mociones que han presentado nosotros hemos dado nuestro voto a favor, pero ellos tan solo lo han hecho en el 25 por ciento y todo ello cuando nosotros hemos presentado 60 mociones y ellos tan solo 25”.

Desempleo

El empleo es lo que más preocupa a los socialistas, sobre todo por el incremento que se ha producido desde que Loaiza es regidor. En dos años se ha pasado de 12.059 parados a un total de 14.627, alcanzándose la cifra récord de 14.866 desempleados. Todo ello cuando no se ha puesto en marcha ningún plan para atajar este problema ni se ha dado cumplimiento a las reuniones de las comisiones creadas para buscar alternativas y lanzar propuestas en este sentido. “Lo único en lo que destaca San Fernando es en subir en todos los índices en cuanto a la media provincial. El incremento del desempleo ha crecido un 28 por ciento en San Fernando cuando en la provincia la media es de un 17 por ciento. Igual ocurre en sectores como el industrial o la construcción. Y a ello hay que sumar la falta de apoyo que encuentran factorías como la de Navantia cuando da empleo a más de un millar de personas y podría generar muchos más”.

Ya en el último pleno Patricia Cavada aseguró que si “vuelve un isleño que se ha ido hace 10 años se va a encontrar con los mismos temas en la actualidad política de la ciudad, lo que muestra la falta de acción de este Gobierno”. Tanto es así que aún se busca solución para el Parque de la Historia y el Mar (que ahora ha sacado un pliego de condiciones demasiado abierto y sin definir a concurso público); para la Casa Lazaga; los polvorines de Fadricas continúan sin contar con un desarrollo o planificación a la vista; y los polígonos industriales continúan en estado de abandono. El Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Peprich) no recoge los intereses de las personas afectadas por él, se sigue sin tener ordenanza de los carriles bicis y de las terrazas y veladores, con una playa con demasiadas carencias en equipamientos y todo ello sin contar con unos presupuestos para inversiones.

Desde el PSOE se destaca que lo único "positivo" que se ha alcanzado en la ciudad ha tenido que ver en aquellos temas que dependían de la Junta de Andalucía. Es el caso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuya aprobación ha permitido desbloquear actuaciones como la del parque empresarial del Janer. El principio de acuerdo para que el hospital de San Carlos sea público, tras solicitar la Consejería de Salud su transferencia a Defensa o la puesta en marcha del plan inicial de La Almadraba, al que aún le quedan trámites.

Polémicas

El problema para Patricia Cavada es que en todo este tiempo lo bueno que se ha conseguido ha quedado empañado por las polémicas. De esta manera ha salido a la luz un uso indebido del que nadie se ha hecho aún responsable. Al igual ocurre con el uso inadecuado de las tarjetas de gasolina o el nuevo cargo del interventor. “El mismo PP,  que no fue capaz de atajar el problema del alcantarillado, y que no es capaz de dar transparencia ante el desfalco de San Fernando, continúa cumulando polémicas en la ciudad”.

A lo que hay que sumar una falta de “talante democrático” que se ha demostrado con temas como el traslado de la oposición, la eliminación de mociones en los plenos y la búsqueda de soluciones a los conflictos de la ciudad. “Dos años en los que se ha perdido la oportunidad de ese cambio que se pedía para San Fernando y que al parecer tendrá que esperar ante la falta de capacidad tanto de los miembros del Gobierno municipal como de su propio alcalde, José Loaiza”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN