San Fernando

Solicitan la dimisión de Arjona por incapacidad manifiesta para el cargo

El Ayuntamiento ha tenido que devolver 340.000 euros por no iniciar el proceso para la ejecución de cursos de formación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En el consejo rector del Instituto Municipal de Promoción de la ciudad (IMPI) celebrado el pasado viernes, el Partido Socialista requirió información sobre la puesta en marcha del Taller de Empleo ‘La Isla Parlamentaria’ ante el temor de que se pasen los plazos de ejecución de esta iniciativa, al igual que ocurrió con los ocho cursos de Formación Profesional para el Empleo lo que provocó que el Ayuntamiento de San Fernando perdiera la subvención de 340.751,25 euros (más de 56 millones de las antiguas pesetas).

Hay que recordar que el Taller de Empleo tenía un plazo de ejecución que finalizaba el pasado 30 de noviembre de 2012 y que tras la prórroga concedida por la Junta de Andalucía el nuevo plazo finaliza el 30 de junio de este año. Ante ello, la responsable del área de Empleo del Consistorio, Cristina Arjona respondió que el IMPI había realizado los trámites pertinentes, concretando que se había presentado ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la correspondiente Oferta Pública de Empleo. El PSOE insistió en que se le entregara copia de la documentación presentada ante el SAE y la respuesta de la delegada de Empleo fue que la oferta ya se había publicado y que por tanto se tenía acceso público a ella por lo que no remitiría esa documentación.

“Sin embargo, tal y como pudo comprobar el PSOE poco después, Arjona mintió a los miembros de esta consejo, ya que no se había presentado en el SAE ninguna oferta relacionada con el Taller de Empleo La Isla Parlamentaria. Fue tras la celebración de esta reunión y a última hora de la mañana del viernes cuando se presentó en el SAE la oferta de empleo en cuestión”.

“Desde el grupo socialista utilizamos conscientemente el término ‘mentir’ porque no cabe duda de que hubo ánimo de engañar al consejo rector. Si se hubiera tratado de un error o una confusión lo razonable es que la señora Arjona hubiera llamado a los miembros para advertirles del error y que iba a proceder a presentar ese mismo día la Oferta Pública de Empleo. Una oferta de la que se acordó el Ayuntamiento gracias a la insistencia del Partido Socialista, que ha evitado que el Consistorio pierda otra iniciativa vinculada con el empleo”, dijo el concejal Conrado Rodríguez.

En el mismo consejo rector, la delegada de Empleo confirmó a pregunta del PSOE que “no” se ha presentado recurso contra la resolución de devolución de la subvención de la Junta de Andalucía de 340.751,25 euros (más de 56 millones de las antiguas pesetas) para los ocho cursos de Formación Profesional para el empleo. A la responsable de Empleo nombrada por el al alcalde, José Loaiza, se le pasó en más de tres meses, el plazo que disponía para solicitar la prórroga para la ejecución de estos cursos, por lo que no pudo ser autorizada por la Junta de Andalucía.
“El hecho de no presentar recurso contra esta resolución, implica que el Gobierno del PP asume que el reintegro de la subvención se ha debido a que se han pasado los plazos de ejecución y que la solicitud de prórroga presentada por el Ayuntamiento se produjo fuera de plazo. En definitiva, la falta de diligencia de la delegada de Empleo ha provocado que el San Fernando no pueda disponer de más de 340.000 euros para organizar ocho cursos de formación que hubieran beneficiado a 120 alumnos y alumnas. La celebración de estos ocho cursos financiados al 100% por la Junta de Andalucía podría haber supuesto la contratación de hasta 24 formadores,  ya que cada curso de Formación Profesional, en función de los módulos que incluya, supone la contratación de entre dos y tres personas formadoras”, explicó Conrado Rodríguez.

Para hacerse una idea de cuánto supone este error de Arjona para la ciudad  se puede reseñar que el total del presupuesto que el Ayuntamiento de San Fernando dedica en materia de empleo es de 167.000 euros. Que con la aportación de otras administraciones, fundamentalmente la Junta de Andalucía que aporta el 77 por ciento del total, el presupuesto que dispone el Consistorio para este asunto es de 963.106 euros. Es decir, por la “falta de diligencia” en el cumplimiento de plazos la ciudad ha perdido un 35 por ciento del presupuesto destinado a empleo.

“Presupuesto destinado a reducir las cifras de desempleo de nuestra ciudad, unas cifras que mes tras mes alcanzan nuevo record, siendo actualmente 14.866 isleños e isleñas las personas que se encuentran en esta difícil situación. Por ello y por haber mentido en el consejo rector de forma deliberada, al no haber realizado ninguna corrección posterior, sobre la tramitación del taller de empleo La Isla Parlamentaria, consideramos que la señor Arjona debe presentar su dimisión ya que ha demostrado que no tiene capacidad y ni siquiera consideración para poder soportar la responsabilidad del Empleo en San Fernando”, finalizó Conrado Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN