San Fernando

El Bicentenario de la concesión del título de ciudad calienta motores

Tras el primer acto protagonizado por el cardenal Carlos Amigo Vallejo se está cerrando un programa marcado por la austeridad y del que ya se sabe que habrá una conferencia de Pío García Escudero.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Amigo el pasado martes. -

El cardenal Carlos Amigo Vallejo abrió el martes, con su conferencia Tiempo de transiciones: de Las Cortes de San Fernando al Papa Francisco, los actos conmemorativos del Bicentenario del título de ciudad de San Fernando, en una iglesia del Carmen, donde regresaron las Cortes antes de su traslado a Madrid, hace ahora 200 años.  

El cardenal emérito de Sevilla, que ya estuvo en los actos del Bicentenario de 1810 y que participó por primera vez en un acto en San Fernando en 1989, dentro del cincuentenario de la hermandad de los Afligidos, cuando entonces era arzobispo de Sevilla, manifestó que “aquí fue en San Fernando donde se hizo esa primera gran transición, no programática de la historia, y que abriera ese espacio de libertad que desgraciadamente lo corrompió el liberalismo. Se establecen la separación de poderes, pero con mucha inteligencia no suponía que cada poder iba a perder su vigencia, sino que al contrario, sino que cada uno supiera muy bien donde estaba el campo de su competencia”, destacó el cardenal.

“Y se sientan aquí en San Fernando los cimientos de lo que sería la Monarquía parlamentaria, la monarquía de la democracia. Díganme ustedes si no son actuales, las actitudes, si no permanecen estas actitudes después de tantos años”, recordó.

“Desde aquellas Cortes hasta la actual etapa democrática y el euro, la crisis, la prima de riesgo ….  Han cambiado los textos, pero ¿han cambiado las actitudes?, porque poco importa que el libro sea nuevo, por las técnicas de la impresión, y la ideas del libro continúen siendo viejas. Hablamos de la involución y le evolución, términos que no nos sirven, si nos referimos a la Fe y a la Iglesia, porque el misterio de la encarnación del Verbo, nunca, nunca retrocede”, aseguró.

Dentro de la transición, Amigo Vallejo, que ha participado como cardenal en la elección del Papa Francisco, manifestó que “al hablar del siglo pasado nos encontramos con el Concilio Vaticano II. Hay una pregunta que ha aparecido hace unas semanas ¿debe el Papa Francisco convocar el concilio Vaticano III?. Son vientos de cambios, pero cambiar por cambiar, es simplemente consumismo. Es comprarse un aparato nuevo sin haber leído siquiera la primera página del manual que tenemos”.

Al finalizar el acto, el alcalde le hizo entrega de un recuerdo, con la iglesia del Carmen como protagonista, y tras destacar el inicio de los actos del Bicentenario del título de ciudad, tuvo lugar la actuación de la Coral Logar de la Puente, bajo la dirección de Francisco José González García.
Esta conferencia, que llenó por completo la iglesia del Carmen, el mismo lugar donde hace 200 años se dio el título de ciudad con el regreso de las Cortes a La Isla, ha marcado el inicio de un programa de actos conmemorativos, más sencillo que los realizados en 2010 por la crisis económica, pero no menos importantes.

El hecho de que La Isla fuera sede de la constitución de las primeras Cortes Generales Extraordinarias el 24 de Septiembre de 1810, para dar paso en 1812 a la Constitución, además del regreso de las Cortes a San Fernando, provocó el 27 de noviembre de 1813 la declaración del título de ciudad.

Decreto del título de ciudad

En reconocimiento al papel de los isleños y de La Real Isla de León, en el proceso de la defensa de España y primeras Cortes constituyentes, se dio el título de ciudad, por Real Decreto que decía: “Con fecha de ayer he recibido por el ministerio de Gobernación el decreto siguiente:

Don Fernando Séptimo por la gracia de Dios y por la constitución de la monarquía española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la regencia del reino, nombrada por las cortes generales y extraordinarias a todos los que la presente vieren, SABED: Que las cortes han decretado lo que sigue: Las Cortes teniendo en consideración a los distinguidos servicios y recomendables circunstancias de la Villa de la Real Isla de León, y a que en ella se instalaron las Cortes generales extraordinarias, han venido en concederle titulo de CIUDAD, con la denominación de SAN FERNANDO”.

Este Real Decreto continuaba “Lo tendrá entendido la regencia del reino para su cumplimiento, y lo hará imprimir publicar y circular. Dado en San Fernando a veinte y siete de Noviembre de mil ochocientos trece, Francisco Tacón presidente, Miguel Antonio de Zumalagarregui Diputado secretario, Pedro Alcántara de Acosta diputado secretario a la regencia del Reino.
Por tanto mandamos a todos los tribunales, justicias, jefes, gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar el presente Decreto en todas sus partes.

Teniéndolo entendido dispondréis se imprima, publique y circule L. de Borbón Cardenal de Scala, Arzobispo de Toledo, presidente Pedro de Agar, Gabriel Ciscar. En San Fernando a veinte y nueve de noviembre de mil ochocientos trece”.

Con la concesión del título de ciudad, las Cortes reconocían el heroísmo y capacidad de sacrificio de los isleños a la hora de defender España del avance de las tropas francesas y de propiciar una Constitución, que sigue siendo tema de debate en tiempos actuales por lo avanzada en cuanto a los derechos y libertades fijadas.

La Casa Real en la efeméride

En honor del rey Fernando VII fue otorgado el título de San Fernando y por eso el alcalde isleño también espera que la Casa Real participe de los actos de esta efeméride, después de que Su Majestad el Rey haya recibido ya el premio Cortes de la Real Isla de León y participara de los actos del Bicentenario de Las Cortes de 1810.

En este sentido, Loaiza también ha apuntado a la importancia de la participación de la Casa Real, recordando que hace 200 años también intervino en el momento que vivió San Fernando el rey Fernando VII.

Sesión de Las Cortes en La Isla

Al igual que hace 200 años, la ciudad de San Fernando acogerá una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado para conmemorar el Bicentenario del regreso de las Cortes Generales a la entonces Isla de León y la concesión a ésta del título de ciudad.    

l alcalde isleño José Loaiza realizó directamente las gestiones  tras reunirse en Madrid con el presidente del Senado, Pío García Escudero, adelantando al término de la reunión que la presencia del Senado en San Fernando será uno de los actos del Bicentenario, que se celebrará entre los días 27 y 29 de noviembre. Además de la sesión extraordinaria de las Cortes, habrá una jornada de conferencias, en las que participará el propio presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, que también colaborará con San Fernando facilitando al Ayuntamiento la documentación sobre esa época que custodia.

El propio alcalde se ha encargado personalmente de recabar apoyos para que la efeméride de 1813 sea un éxito en el apartado institucional y tenga una gran repercusión para proyectar la imagen de la ciudad de San Fernando. De esta forma,  Loaiza también se reunió con el presidente del Congresos de los Diputados, Jesús Posada, a quien el regidor isleño le solicitó de forma expresa el concurso de  la Cámara Baja en los actos que  ultima el Ayuntamiento de cara al último cuatrimestre del año 2013.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, manifestó su apoyo a esta petición y apostó por el éxito del Bicentenario. La presencia de este órgano era considerada como esencial dado que San Fernando le debe a esa institución su actual estatus de ciudad.

Grandes conferencias

El pleno de actividades de la efeméride del 13 se concentrará en el último cuatrimestre del año, de forma que la celebración del 24 de Septiembre y del 203 aniversario de Las Cortes de la Real Isla de León, marcará un calendario que culminará a final del año, puesto que los últimos días de noviembre ciudad acogerá a finales de este año 2013.

No se ha desvelado el nombre de los conferenciantes, salvo el de Pío García Escudero, pero se asegura que la ciudad contará con conferenciantes de muchísimo nivel, con exposiciones y con actos relacionados con el Bicentenario de 1813.
   
Los recortes en la Administración Pública y la crisis económica marcan el programa de actos, de forma que en esta efeméride se ha apostado por actos culturales y festivos, en lugar de un programa ambicioso de inversiones como supuso el 2010. Un Bicentenario con muchas aspiraciones y que dejó un ambicioso plan de recuperación de las baterías defensivas o la segunda fase de la recuperación del Puente Zuazo sin ejecutar, y lo que es peor, sin fecha para el inicio de las obras.

El Ayuntamiento ha encontrado las puertas abiertas tanto del Congreso como del Senado, e incluso del Ministerio de Defensa, y no sólo ya por la cesión del Hospital General Básico de la Defensa de San Carlos a la Junta de Andalucía, sino por la presencia militar en los distintos actos que ya se celebran y que reúne al almirante de la Flota, el almirante de la Carraca, el comandante General de Infantería de Marina o el subdelegado de Defensa en Cádiz. Es más, la presencia del obispo en la procesión del Corpus está vinculada al Bicentenario.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN