San Fernando

150 aniversario del traslado de los restos de Santiago Liniers y Juan Antonio Gutiérrez

El acto de ha desarrollado en el Panteón de Marinos Ilustres y ha habido el descubrimiento de una placa. Ha estado presidido por el almirante de la Flota, Santiago Bolívar, y el alcalde José Loaiza.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este viernes ha tenido lugar en el Panteón de Marinos Ilustres de la Escuela de Suboficiales el acto de homenaje y descubrimiento de una placa para la conmemoración del 150 aniversario del traslado de los restos mortales de Santiago Liniers y Bremond y Juan Antonio Gutiérrez de la Concha y Mazon de Güemes.

La ceremonia ha sido presidida por el almirante de la Flota, Santiago Bolivar Piñeiro, el cual ha estado acompañado por el alcalde de San Fernando José Loaiza García, así como de autoridades militares, además de representantes de las familias.

El Jefe de Escuadra Santiago Liniers y Bremond nació en Niort (Francia) en 1753. En este país ingresó en el Regimiento de Caballería del Piamonte y permaneció allí en calidad de subteniente hasta el año 1774, fecha en la que entregó su dimisión al que era su coronel, el barón de Talleyrad,. En el año 1775 ingresó como guardiamarina, después de haber embarcado como aventurero en la Escuadra del general Castejón en la expedición de Argel,.

Tras ser destinado a Río de la Plata, ascendió a capitán de navío en  enero de 1792.  Participó en la guerra contra Inglaterra desde 1796 hasta 1802. Uno de los hechos más relevantes de este insigne marino fue la reconquista de Buenos Aires el 12 de agosto de 1806. Fue fusilado en 1810 por los revolucionarios en los primeros momentos de la emancipación de las Colonias, en el Monte de los Papagayos (La Pampa, Argentina). Fue inhumado en el Panteón de Marinos Ilustres el 10 de junio de 1864.

El Brigadier de la Armada Juan Antonio Gutiérrez de la Concha y Mazon de Güemes nació en Esles (Santander), luchó en el Mediterráneo y tomó parte en la expediciones de Argel entre 1783 y 1784 al mando de Barceló. Participó en la expedición Malaspina en 1798.

A las órdenes de Liniers mandó la flotilla de fuerzas navales sutiles que reconquistaron y defendieron Buenos Aires. Junto con el Jefe de Escuadra  Liniers fue fusilado en 1810, por los insurgentes argentinos, en los primeros días de la revolución emancipadora de las provincias de ultramar. Sus restos mortales, juntos con de Liniers, fueron transladados por el bergantín General Gravina, e inhumados en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, el 10 de julio de 1864.                                         
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN