San Fernando

El cardenal Amigo Vallejo deja pequeña la iglesia del Carmen

Con la conferencia ofrecida se han abierto los actos conmemorativos del Bicentenario del título de ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de recuerdo. -

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, ha abierto con su conferencia Tiempo de transiciones: de Las Cortes de 1810 al Papa Francisco, los actos conmemorativos del Bicentenario del título de ciudad de San Fernando, en una iglesia del Carmen, donde regresaron las Cortes antes de su traslado a Madrid, hace ahora 200 años.   

"Aquí fue en San Fernando donde se hizo esa primera gran transición, no programática de la historia, y que abriera ese espacio de libertad que desgraciadamente lo corrompió el liberalismo. Se establecen la separación de poderes, pero con mucha inteligencia no suponía que cada poder iba a perder su vigencia, sino que al contrario, sino que cada uno supiera muy bien donde estaba el campo de su competencia", destacó el cardenal.

"Y se sientan aquí en San Fernando los cimientos de lo que sería la Monarquía parlamentaria, la monarquía de la democracia. Díganme ustedes si no son actuales, las actitudes, si no permanecen estas actitudes después de tantos años", recordó.

"Desde aquellas Cortes hasta la actual etapa democrática y el euro, la crisis, la prima de riesgo ….  Han cambiado los textos, pero ¿han cambiado las actitudes?, porque poco importa que el libro sea nuevo, por las técnicas de la impresión, y la ideas del libro continúen siendo viejas. Hablamos de la involución y le evolución, términos que no nos sirven, si nos referimos a la Fe y a la Iglesia, porque el misterio de la encarnación del Verbo, nunca, nunca retrocede", aseguró.

Dentro de la trancisión, Amigo Vallejo, que ha participado como cardenal en la elección del Papa Francisco, manifestó que "al hablar del siglo pasado nos encontramos con el Concilio Vaticano II. Hay una pregunta que ha aparecido hace unas semanas ¿debe el Papa Francisco convocar el concilio Vaticano III?. Son vientos de cambios, pero cambiar por cambiar, es simplemente consumismo. Es comprarse un aparato nuevo sin haber leído siquiera la primera página del manual que tenemos”.

Al finalizar el acto, el alcalde le hizo entrega de un recuerdo, con la iglesia del Carmen como protagonista, y tras destacar el inicio de los actos del Bicentenario del título de ciudad, tuvo lugar la actuación de la Coral Logar de la Puente, bajo la dirección de Francisco José González García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN