La primera unidad del Tren-Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz se ha trasladado durante las primeras semanas de este mes de abril a Asturias para continuar superando fases dentro del periodo de homologación que requiere y que precisamente este mes ya ha cumplido su primer año.
En concreto ha estado realizando subidas desde la estación de trenes de Oviedo al Puerto de Pajares, donde se han desarrollado distintas pruebas de frenado, aprovechando las fuertes pendientes que posee dicho puerto de montaña, muy popular por ser casi siempre un fijo dentro de las etapas reinas de la Vuelta Ciclista a España. Cuenta con una altura de 1.378 metros que llegan a alcanzar pendientes del 17 por ciento.
El resto de las pruebas, como ha venido sucediendo hasta ahora en los últimos doce meses, se siguen realizando en horario nocturno por la vía férrea que une el trayecto entre Irún y Vitoria para no entorpecer el tráfico diario de trenes en dio tramo del País Vasco.
El grado de avance de todos los test a los que ha sido sometida dicha unidad han resultado ser bastante satisfactorias, alcanzándose unos avances elevados de hasta un 90 por ciento en las distintas pruebas por las que ha pasada hasta el momento, entre las que se encuentran las de tracción, los frenos o la buena coordinación con la señalización de la línea ferroviaria.
Novedoso
Cabe recordar que el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, como ha sido bautizado desde que se concibió, tiene que contar con todos los parabienes necesarios antes de ponerse en marcha al tratarse de un sistema totalmente novedoso, puesto que será la primera vez que un tranvía no será netamente urbano y tendrá que convivir con los trenes que a diario circulan por la red ferroviaria de Adif.
Por otro lado y hasta el momento, lo que ha trascendido es que de las siete unidades que se van a construir para la futura circulación del tren-tranvía metropolitano ya se han acabado cuatro y hay otras tres que están en un proceso de finalización bastante avanzado.
Lo que está previsto en próximas fechas es que comience las pruebas de homologación la segunda unidad, ya que para que la flota de siete cuente con el visto bueno para circular por la vía es necesario que sean dos las unidades que superen todos los test a los que son sometidas.
Por último, recalcar que la intención de la Junta de Andalucía es que la primera unidad, cuando acabe la homologación, esté en San Fernando antes de que termine el año para que pueda probarse en el tramo urbano por Real.
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