San Fernando

Las Cortes acoge el Día de la Provincia este martes

Será la segunda vez wue se organice en San Fernando tras el pasado 2010.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación gaditana entrega este martes las distinciones del 19 de marzo, Día de la Provincia, en el Teatro de Las Cortes de San Fernando. El acto institucional dará comienzo a las 20,00 horas y estará presidido por el titular de la Diputación, José Loaiza.

Según ha detallado la Diputación en un comunicado, la elección de este escenario está motivada por el bicentenario del título de Ciudad concedido a la Isla de León mediante Real Decreto sancionado el 27 de noviembre de 1813.

Con esta norma se reconocían los servicios prestados por la población durante el asedio del ejército napoleónico; una resistencia que propició que, en San Fernando, se localizase el Consejo de la Regencia y las propias Cortes que terminaron por promulgar la Constitución de Cádiz de 1812. Las Cortes iniciaron sus debates el 24 de septiembre de 1810, precisamente en el Teatro de Las Cortes (entonces denominado Teatro Cómico), y continuaron su trabajo legislativo en dicho lugar hasta 20 de febrero de 1811.

Es la segunda vez que el Día de la Provincia de Cádiz se celebra en el Teatro de Las Cortes de San Fernando, tras la edición del año 2010. En 2011 el acto se trasladó a Chiclana para conmemorar el 200 aniversario de la Batalla de Chiclana. En 2012 la ceremonia regresó al Palacio Provincial de Diputación y este año se completan las efemérides ligadas a la Constitución de 1812 con el retorno a San Fernando.

 El Pleno de la Diputación, en su sesión del 20 de febrero, aprobó por unanimidad distinguir por el Día de la Provincia de Cádiz a José Pedro Pérez-Llorca como Hijo Predilecto de la Provincia. Asimismo, se conceden las Medallas de la Provincia a María Rosa García 'Niña Pastori', Juan José Padilla, el Instituto Padre Coloma, Perpetua de Paz Aparicio, Horeca, Adacca, Manuel Pérez Casaux, David Morales, la Asociación Puertorrealeña de Diabéticos y Francisco Fernández García-Figueras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN