San Fernando

Concierto de órgano de Ángel Hortas en El Carmen

El organista titular de la Catedral de Jerez ofrecerá un repertorio basado en piezas de Bach, Haendel, Torres y Font de Anta.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, informa que la Iglesia Conventual de El Carmen acoge este jueves un concierto de órgano a cargo de Ángel Hortas, organista titular de la Catedral de Jerez. El evento tendrá lugar a las 21.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

El repertorio que ofrecerá Ángel Hortas en su concierto comprende las siguientes piezas: ‘Fantasia y Fuga en Sol menor BWV 542’ y ‘Preludio y triple fuga (de la Trinidad) en Mi bemol Mayor BWV 552’ (ambas de J. S. Bach) ; ‘Obertura to the Occasional Oratorio’ y ‘Lento – Allegro – Adagio – Marcha Suite Terpsichore’ (ambas de G. F. Haendel ) , ‘Entrade – Sarabande – Gigue – Chaconne Elevación en Sol mayor’( de E. Torres ) y ‘Amarguras’ (de Font de Anta).

Datos del concertista
El director, organista, clavecinista y cantante español Angel Hortas es actualmente Organista Titular de la Santa Iglesia Catedral de Jerez así como Director de la Capilla Musical Catedralicia de la misma y Director Artístico de la Orquesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España) desde la temporada 2001/02. Ha dirigido a la OCC diversos programas por el sur de España. Entre ellos destaca por su originalidad un concierto piro-musical para la Música de los Reales Fuegos Artificiales de Händel con fuegos artificiales teledirigidos e integrados en la partitura.

Inicia sus andaduras de organista en la Basílica de Nuestra Señora Del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera en el año 1983 donde sigue colaborando hasta la actualidad.

En el año 2006 el Obispo de Asidonia-Jerez le nombra Director Musical y Organista titular de la Santa Iglesia Catedral de Jerez, donde permanece actualmente y donde dirige la Capilla Musical Catedralicia (http://www.diocesisdejerez.org/index.php/2012-05-31-18-25-57/capilla-musical-catedralicia). Esta última, creada por el maestro Angel Hortas en 2006, cuenta con un coro compuesto por voces de gran experiencia, que han actuado en diversos coros, entre ellos de ópera, y estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Jerez y una orquesta de cámara, compuesta a su vez de prestigiosos músicos de la región. Desempeña la doble vertiente de atender las actividades litúrgicas de la Catedral de Jerez, como Capilla Titular, así como la labor cultural, donde ofrece conciertos en diversas épocas del año, como Navidad, Cuaresma, Santa Cecilia…

Ha protagonizado importantes conciertos sinfónico-corales como la clausura del II Festival de Música de Chipiona, conciertos de Navidad en Ceuta, lugar este último, donde ha interpretado, con la Orquesta Ciudad de Ceuta, el Requiem de G. Faure. También ha tenido a su cargo la solemnización, como coro titular de la Catedral de Jerez, de la Ordenación del actual Obispo de Asidonia-Jerez así como de la Beatificación de Madre María de la Purísima en Sevilla, Coronación de la Stma. Virgen del Valle de Jerez y del Castillo de Lebrija.

En la temporada 2002-2003 es invitado por la Fundación de Arte Lírico de Bogotá (Colombia) con la colaboración directa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España así como del INAEM (Instituto de Artes Escénicas) y del Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde tuvo un espectacular debut en la capital colombiana dirigiendo, frente a la Orquesta y Coro Lírico titulares de la citada Fundación, la inauguración de la Temporada de Zarzuela 2002 donde inmediatamente fue re-invitado para hacer La Viuda alegre, permaneciendo como director invitado ininterrumpido desde el periodo 2003-2007 hasta la actualidad.

También en la temporada 2002-2003 debuta con la orquesta South London Philharmonic. En la temporada 2003-2004 es reinvitado por la misma para efectuar varios programas sinfónicos en giras por el sur de España.

En la temporada 2003-2004 hace su debut en el Teatro Villa marta de Jerez (España) inaugurando la temporada dirigiendo la zarzuela La leyenda del beso compartiendo la producción con el famoso director de escena argentino Gustavo Tambascio. En la temporada 2005/06 es re-invitado por el teatro Villamarta para dirigir La corte del Faraón de Lleó con el director de escena Francisco Matilla debutando en esta ocasión con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

En la temporada 2004/05 debuta con la Orquesta European Sinfonietta siendo inmediatamente re-invitado por la Sociedad Filarmónica de Gibraltar para dirigir en la temporada 2005/06 ante el Gobernador de Gibraltar.

Nace en Jerez de la Frontera. Inicia sus estudios musicales a muy temprana edad en el Conservatorio Municipal de Jerez, en las materias de Solfeo, Piano y Violín.

Poco más tarde se traslada al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde estudia Órgano con el Canónigo Organista de la Catedral de Sevilla José Enrique Ayarra, Violín José Gámez, Canto con Maruja Troncoso, (posteriormente con Teresa Loring y David Mason) y Dirección de Orquesta y Coro en Córdoba con Francisco Navarro Lara y posteriormente en Colonia (Alemania), obteniendo Premios de Honor de fin de carrera en todas las especialidades con las máximas calificaciones.

Ha asistido a clases magistrales de dirección de orquesta con el maestro Michael Luig en la Staatliche Hochschule für Musik de Colonia (Alemania) en el período 2000-2002. Desde el primer momento Angel Hortas alterna la labor concertística con la docente siendo profesor de varios conservatorios.

En la temporada 1994-1995 debuta como director invitado en Rumania en orquestas como la Orquesta Filarmónica “Mihail Jora” de Bacau y la Orquesta Filarmónica ‘Ion Dumitrescu’ de Rm Valcea, con las que dirige programas sinfónicos.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España - Radio Clásica y TV locales y provinciales, así como cinematográficas (pianista en la película ‘Volaverunt’ de Bigas Luna).
En el año 2004 la ciudad de Jerez, su ciudad natal, le ofrece un gran reconocimiento nombrándole Académico de la prestigiosa Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, lo que le otorga el título de Ilustrísimo.

En noviembre de 2007 fue invitado a dirigir un programa sinfónico con la Shenzhen Symphony Orchestra (Hong-Kong).

Ha sido Director-Fundador del Coro de Ópera del Teatro Villamarta de Jerez entre los años 1997 a 2006.

Ha asistido a Cursos de perfeccionamiento en España y el extranjero, destacando W. R. Talsma (Holanda), Heribert Breuer (Alemania), Jean Guillou (Francia), Daniel Vega Cernuda (España), Daniel Roth (Francia), Pieter van Dijk (Holanda).

Conciertos como concertista de Órgano y Clave, así como en dúos Órgano-Trompeta, Canto-Órgano, Canto-Piano, Violín-Clave por casi la totalidad de la geografía nacional. También ha sido miembro de diferentes grupos barrocos. Concertista invitado en el Ciclo de Música Sacra de Ecuador con conciertos de órgano en Quito y Portoviejo. También participa en numerosos ciclos de órgano de festivales de Lucena, Montilla, Valladolid, Granada, etc.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN