San Fernando

Morenés anuncia la transmisión de la titularidad de San Carlos a la Junta

Es la respuesta que le ha dado a la pregunta formulada por el senador Antonio Sanz tras las gestiones realizadas por el alcalde, José Loaiza, ante el ministerio. Desde el PSOE se congratulan de la noticia, aunque dice que la Consejería aún no ha recibido la notificación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Loaiza y Sanz, con el ministro.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en el Senado pasadas las cinco de la tarde que la Subsecretaría de Defensa ha remitido un escrito de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofreciéndole la transmisión gratuita de la titularidad del inmueble Hospital de San Carlos, respondiendo de esta forma de manera positiva a la contraoferta lanzada en su día por la Administración autonómica cuando en un principio el Ministerio ofrecía la cesión de dicha titularidad por 75 años. De esta manera, entiende el ministro que "el SAS podrá asumir la responsabilidad total de su gestión".

Esa ha sido la respuesta que le ha dado a la pregunta formulada por parte del senador popular, Antonio Sanz, cuando le ha cuestionado sobre la intenciones de Defensa con respecto a San Carlos y que pone broche final a las gestiones realizadas por el alcalde de San Fernando, José Loaiza, durante las dos últimas semanas ante distintas instancias del ministerio.

Morenés ha indicado que "en cuanto la Junta de Andalucía acepte la propuesta, llevaremos a cabo todos los trámites oportunos por parte de los distintos departamentos de la Administración General del Estado que están implicados para completar toda la tramitación en un plazo de tiempo adecuado".

El titular de la cartera de Defensa entiende que "esta oferta recoge los deseos expresados por las diversas fuentes del Gobierno andaluz, de la Diputación de Cádiz, del Ayuntamiento de San Fernando y de los diferentes colectivos involucrados, y es la mejor forma de garantizar de cara al futuro que hospital siga dando servicio a los isleños".

Loaiza estaba en Madrid

El alcalde isleño ha recibido de la noticia en directo, puesto que este martes está en Madrid para abordar diversas cuestiones que afectan a la ciudad y que también son competencia del Ministerio de Defensa. El primer edil realiza una pequeña valoración sobre la decisión anunciada por el ministro Morenés, indicando que "creo que es una noticia muy positiva para San Fernando y con esto el Gobierno de Mariano Rajoy cumple con los isleños al ceder de manera gratuita el hospital, además de corresponder a la petición que había realizado la Junta para hacerse cargo del hospital".

El PSOE se congratula de la noticia

Con motivo de la interpelación del senador Antonio Sanz al ministro de Defensa, Pedro Morenés, el senador socialista por la provincia de Cádiz, Juan Cornejo, puesto en contacto con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, asegura que “no han recibido comunicación oficial alguna al respecto, no obstante, si se confirma lo manifestado en la sesión de control del Senado, que no dudamos, es una gran noticia para los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando”.

Cornejo se congratula así de que el Ministerio de Defensa haya reconsiderado su postura inicial sobre el hospital y apunta que el Ejecutivo central le ha dado la razón a la Junta en sus planteamientos iniciales.

El senador socialista acusa al Gobierno del PP y al Ministerio de “falta de lealtad institucional ya que esa información tan importante para la ciudadanía isleña que implica al Gobierno andaluz no la ha comunicado oficialmente y ha esperado a hacerla pública para darle protagonismo a una pregunta de Sanz”. “La gente se merecía que el Ministerio hubiese reaccionado antes y si iba a hacer ese planteamiento no haber esperado a una pregunta en una sesión de control al Gobierno”, ha precisado al tiempo que ha subrayado que “la Junta nunca ha ido de farol mientras que siempre hemos pensado que había gato encerrado por parte del Ministerio”.

Cornejo lamenta el tono empleado por su adversario político de bancada ya que resulta lamentable que “un andaluz vaya a Madrid a hablar mal de Andalucía y dejarla en mala posición para quedar bien con sus compañeros y lavar las vergüenzas de la pésima gestión de la sanidad que se está haciendo en otras comunidades como Valencia, Madrid o Castilla La Mancha”. “Lo peor es que utiliza la mentira para confundir a la ciudadanía, como ya hizo Rajoy en el debate del Estado de la Nación”, ha reprochado pidiéndole a Sanz que retire el bulo de que “en la provincia de Cádiz como en el resto de Andalucía no hay dentro del Servicio Andaluz de Salud ni un solo centro con gestión privada”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN