San Fernando

Todos a una para reclamar en la calle el futuro del hospital San Carlos

El Consejo de Participación Ciudadana se reunió con carácter extraordinario para aunar esfuerzos y conseguir que sean muchos los isleños que el próximo jueves respalden la manifestación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Consejo de Participación Ciudadana. -

El alcalde isleño, José Loaiza, presidió en la jornada de este lunes el Consejo Local de Participación Ciudadana que se reunió de manera extraordinaria para abordar como único punto del orden del día el apoyo del mayor órgano municipal de representación ciudadana a la reivindicación del uso público del Hospital de San Carlos.

Durante la reunión se abordó la convocatoria y los preparativos de la manifestación que el próximo jueves se celebrará en San Fernando para demandar el uso público del Hospital. Cabe recordar que la manifestación partirá a las 6 de la tarde de las puertas del propio centro sanitario y desde allí se dirigirá hacia el centro de la ciudad, disolviéndose en la plaza del Rey.

El primer edil ha querido  hacer un llamamiento a todos los vecinos de San Fernando para que participen en la manifestación del próximo 7 de marzo. El regidor isleño considera que los isleños tienen ahora la oportunidad de expresar y trasladar a las administraciones implicadas -Ministerio de Defensa y Junta de Andalucía- su deseo de que el Hospital de San Carlos siga abierto y pueda utilizarlo toda la ciudadanía de San Fernando.

Loaiza opina que la ciudad vivirá el jueves un momento histórico. “Estoy convencido que después de tantos años reclamando el uso público del Hospital ha llegado el momento de demostrar a las administraciones que los ciudadanos de San Fernando van a luchar no sólo por mantener abierto el Hospital de San Carlos sino porque todos los isleños puedan recibir atención médica en estas instalaciones”, ha declarado el Alcalde.

Sanz pregunta al Senado

El presidente del Partido Popular de Cádiz y portavoz adjunto del grupo popular en el Senado, Antonio Sanz interpela este martes al ministro de Defensa sobre el hospital de San Carlos de San Fernando.

El dirigente popular le preguntará en el Senado al ministro Pedro Morenés cuál es la posición del Gobierno de España en torno al hospital de San Carlos.

Sanz ha asegurado que el PP respalda todas las movilizaciones y reivindicaciones de los isleños y ha afirmado que la Junta, competente en esta materia, ha tratado a los vecinos de San Fernando como usuarios de segunda de la Sanidad pública.

El dirigente popular ha resaltado que no tendría que realizar esta pregunta en el Senado, si el Gobierno andaluz hubiera cumplido con sus competencias y hubiera dotado a San Fernando de un hospital público del SAS.

En este sentido, Sanz ha recordado que San Fernando es el único municipio de Andalucía con más de 75.000 habitantes que no cuenta con un hospital público.

El PP considera de extrema necesidad que los isleños tengan un hospital propio de referencia ya que es una reivindicación histórica.

El PSOE pide a Defensa que se pronuncie sobre la propuesta de la Junta

El PSOE de San Fernando también ha anunciado que acudirá el próximo jueves a la manifestación organizada por la plataforma Pro San Carlos con la intención de mostrar su apoyo, para que la ciudad no pierda la posibilidad de contar con un hospital público. De este modo, considera necesario que se consiga de inmediato un acuerdo que atienda a las reivindicaciones de este colectivo y garantice el funcionamiento de este centro sanitario en el futuro.

Ante el convencimiento de que San Fernando necesita este equipamiento, los socialistas instaron a la Consejería de Salud y Bienestar Social para que realizara un esfuerzo, a pesar de la crisis y los recortes impuestos por el Estado. Una insistencia que obtuvo sus frutos ya que la Junta de Andalucía puso sobre la mesa 11 millones de euros para no solo asegurar, sino ampliar las especialidades que existen en este recinto con una mejora sustancial del convenio actual. Una propuesta que no obtuvo la respuesta esperada por parte de Defensa, que lo que hizo fue duplicar la cantidad y casi cerrar la puerta a que se pudiera llegar a un acuerdo basado en compartir responsabilidades. Además, el Ministerio insistía en que ya había realizado su “mejor oferta” al ofrecer una cesión de 75 años del uso del edificio. “Una solución que en realidad no tiene ninguna ventaja. Lo que hace es lastrar la economía de la Junta sin garantizar de que en el futuro se vaya a mantener este equipamiento y sin que la Junta tenga nada con lo que poder financiar las inversiones necesarias para abrir de forma gradual el recinto a los isleños”, expuso la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Es por ello que la Junta lanzó otra  alternativa, la que le cediera la titularidad del Hospital de San Carlos. Una petición que según Defensa se encuentra en fase de estudio sin que haya llegado ninguna comunicación oficial ni a favor ni en contra sobre esta posibilidad. “Exigimos una respuesta ya por parte de Defensa, porque los isleños no pueden esperar. Aún así, se tratan de trámites que tardan en el tiempo ante su complejidad y las distintas instituciones del Estado implicadas. Sin embargo, los ciudadanos no podemos esperar más y queremos un compromiso en firme real. En este sentido consideramos que lo más idóneo es firmar el nuevo convenio propuesto por la Junta con la ampliación de especialidades para garantizar el futuro mientras se realizan las gestiones necesarias para que San Carlos sea un nuevo recurso para el Servicio Andaluz de Salud”, apuntó Cavada.

Además señaló que parte del Gobierno municipal también considera que se trata de la mejor opción “y de esta manera el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, también instó a Defensa a que aceptara la propuesta de la Junta”.

Y todo ello mientras que los recortes del Estado siguen produciéndose y amenazando a la Administración regional, que debe realizar ajustes para cumplir con las previsiones del Gobierno de Rajoy. De esta manera, el PSOE de San Fernando espera que Defensa acepte cuanto antes las ofertas realizadas por la Consejería de Salud ya que si tarda mucho la financiación puede verse comprometida ante las exigencias de un Estado que tan solo “impone medidas de austeridad sin ningún incentivo para la reactivación económica. Algo que también significaría San Carlos, ya que un hospital público siempre genera actividad a su alrededor e inversiones. Crea empleo y eso es muy necesario en La Isla”, dijo la portavoz socialista.

Es por ello que el PSOE de San Fernando estará en la manifestación del jueves para salvar San Carlos con la esperanza de que Defensa se sensibilice con las necesidades de los isleños y responda “de una vez” a la oferta de la Junta para asegurar el futuro del Hospital. “La Junta ya ha mostrado su disposición a realizar esfuerzos por salvar este equipamiento. Puso sobre la mesa 11 millones de euros para mejorar el servicio y ampliar especialidades y está dispuesto a coger el lugar si le ceden la titularidad. Ahora es Defensa la que debe responder y esperemos que los isleños se echen a la calle para presionar y que se certifique el acuerdo de manera inmediata”, finalizó Cavada.
 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN