San Fernando

La Policía Local impuso multas por valor de 849.000 euros con la PDA

Esa es la procedencia del dinero que aparece en la liquidación del Presupuesto Municipal de 2012 por el que preguntó el socialista Fernando León sin que, al principio, le diesen respuesta el delegado de Hacienda y el interventor.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raposo hablando de la liquidación del Presupuesto. -

La Policía Local de San Fernando impuso durante el pasado año 2012 multas por valor de 849.000 euros mediante el uso de la PDA, es decir, el pequeño ordenador de mano que les permite con una simple foto remitir los datos del vehículo infractor al Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz, que es el que posteriormente se encarga de toda la tramitación administrativa de la sanción.

Esa cifra es la que aparecía en el apartado de Otras multas y sanciones por las que preguntó el responsable de Asuntos Económicos del PSOE, Fernando León, durante la comisión de Hacienda en la que abordó la liquidación del Presupuesto del año pasado y que, según el socialista, ni el delegado del ramo, Manuel Raposo, ni el interventor supieron responder en un primer momento. En este sentido, Raposo ha indicado que al día siguiente le remitió un correo a León y al resto de partidos de la oposición dándoles explicaciones sobre la procedencia de ese dinero.

Esa cantidad sumada a los 741.000 euros que se han recaudado en concepto de las multas normales suman 1.738.000 euros, mientras que las previsiones de ingresos eran de 1.763.000 euros, por lo que el delegado de Hacienda no entiende que el socialista Fernando León diga que "esa partida está inflada para cuadrar el presupuesto si nos hemos equivocado en 24.000 euros".

Raposo instó una vez más a León a que "vaya y nos denuncie si cree que la Policía Local se está extralimitando" y, una vez reconocido que por la grúa se ha recaudado un 200 por ciento más, dijo que "yo no tengo culpa de que los ciudadanos no cumplan con las normas y si alguno cree que el coche se lo ha llevado la grúa de manera incorrecta tiene los mecanismos legales para reclamar".

El resto de la liquidación

El delegado de Hacienda fue rebatiendo uno por uno los diferentes puntos sobre los que habló y criticó el concejal socialista acerca de la liquidación provisional del Presupuesto de 2012, y llegó a decir que "no sé si es que el señor León no sabe interpretar bien los números o los interpreta de manera malintencionada para alarmar a la sociedad civil y, lo más importante, para espantar a los posibles inversores poniendo en entredicho la gestión que hace este Ayuntamiento".

León señaló en su comparecencia que había un desfase de ingresos de 11,1 millones de euros con respecto a lo inicialmente previsto. Al respecto, Raposo dice que hay que restarle a esa cantidad 8,9 millones de remanentes de ejercicios anteriores que se tienen que sumar en este ejercicio, con lo que esa cantidad se quedaría en 2,2 millones. A esa cifra hay que quitarle otro millón de euros procedente del reparto de dividendos de Esisa, que finalmente no se ha ingresado por parte del Ayuntamento dada la situación económica de la empresa de suelo, y otros 530.000 euros que faltan por ingresar de cuando el servicio del alcantarillado pasó a manos de Aquagest.

Haciendo todas las cuentas, y siempre según Raposo, lo que quedaría por ingresar serían 676.000 euros, que además serán cubiertos porque según los cálculos de Hacienda todavía queda por llegar 1,6 millones de euros a las arcas municipales.

Por otro lado, desde las filas socialistas se habló de que sólo se habían ahorrado 235.000 del capítulo de gasto de personal porque no se habían cubierto las vacantes que habían quedado vacías. El delegado de Hacienda recordó en este punto al PSOE que en Pleno se aprobó que ese dinero se trasvasase para cubrir emergencias sociales.

En cuanto al gasto corriente del Ayuntamiento los créditos totales con los que se cierra el 2012 ascienden a 27 millones de euros, de los que se han pagado y reconocido casi 24 millones de euros por un lado y otros dos más de pagos a proveedores, lo que arroja un saldo positivo para las arcas municipales de 1,2 millones de euros.

El capítulo de inversiones tambien recibió críticas por parte de Fernando León, mientras que Raposo aseguró que se han destinado en 2012 un total de 8,2 millones de euros, de los que tres millones están en estos momentos en ejecución y hay pendiente 1,6 millones más para mejorardel patrimonio municipal.

Por todo lo anterior, el delegado de Hacienda sentenció diciendo que "pido al PSOE que si el interlocutor que tiene en materia económica no es competente, que lo cambie".

Superávit

Por último, Raposo a la espera del cierre definitivo de la liquidación del presupuesto, se aventuró a indicar que va a haber superávit, aunque no se atrevió a adelantar cantidades pero sí que dejó entrever que será mínimo. Eso sí, todo ello obviando el pago de proveedores.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN