San Fernando

"Cuando menos ganan más hacen pagar a los detallistas del mercado"

El Ayuntamiento carga con amortizaciones de obras realizadas en un edificio en el que también existen delegaciones municipales y un parking y sólo soportan los detallistas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conrado Rodríguez.

El Partido Socialista no está conforme con los gastos, que según el Ayuntamiento, pesan sobre los mercados de abastos de la ciudad. La formación entiende que no se ajustan a la realidad, motivo por el que solicitan una revisión de las cantidades elevadas por el equipo del alcalde, José Loaiza, para justificar la “abusiva” subida de las tasas de ocupación de los puestos.

Según el Consistorio el coste total de los mercados durante el año pasado fue de más de 816.000 euros, aunque a los socialistas les llama la atención las partidas por amortizaciones en las que se incluyen los conceptos de inversiones realizadas  en los mercados. Un total de 365.079 euros, cuando hay que destacar que en el caso del Mercado Central el edificio está compartido por un parking y por dependencias municipales.

“No entendemos que se quiera lastrar la economía de los mercados de esta manera, sin repartir los gastos de las inversiones que se han realizado en el edificio. Una infraestructura en las que hay dependencias municipales y un parking, que se aprovechan de las mejoras y reestructuraciones realizadas sin pagar ninguna contraprestación por ello. Creemos que se pueden buscar fórmulas para rebajar los gastos del mercado y que no se ha hecho un ejercicio serio más allá de compensar las supuestas pérdidas con subir las cuotas por ocupación de espacios”, dijo el concejal Conrado Rodríguez.

Los socialistas también denuncian que los costes y beneficios del mercado se han realizado de acuerdo a la situación que existía en 2011 y que no se han actualizado. Un claro ejemplo se encuentra en la materia de personal, cuyos gastos no recogen la pérdida de 9.000 euros que se ha aprobado con respecto a los mozos del mercado.

“A esto hay que sumar la pésima gestión del Partido Popular y la falta de interés de su responsable en esta materia, Cristina Arjona, que en ningún momento se ha puesto en contacto con los detallistas para informar o aceptar mejoras en las decisiones tomadas para buscar la viabilidad de los recintos. Lo único que encontraron los detallistas fue el recibo aumentado tres días antes del cobro y sin capacidad de reacción ni respuesta municipal ante la huida de la delegada”, expuso Rodríguez.

Todo ello cuando recordó que hace un año se aprobó por el Ayuntamiento la modificación de las ordenanzas de mercado, una herramienta que no ha servido para mejorar la situación de estos equipamientos, tal y como advirtió el PSOE que solicitaba y ponía a disposición del Consistorio una plan para la remodelación completa de estas infraestructuras con el objetivo de adaptarlas a las nuevas necesidades de los consumidores.

“Mientras ingresan menos por la situación de crisis, los detallistas deben pagar más por estar en el mercado, cuando ven que la competencia consigue rebajar los precios de sus locales. No es justo y menos aún que se abra el debate de la viabilidad y que se quiera dar a entender que su coste anual es de más de 800.000 euros. El PP dice que no quiere cerrar los recintos, pero con este debate nos tememos que es precisamente lo que pretenden y más aún en un partido que siempre hace lo contrario de lo que dice que va a hacer. Por ello pedimos una revisión real de los costes, con informes municipales y alternativas para evitar perder una nueva actividad económica en la ciudad”, finalizó el concejal socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN