San Fernando

"Defensa quiere cerrar el hospital y culpar a la Junta de Andalucía"

Los socialistas piden un Pleno monográfico para exigir a las administraciones que se sienten a negociar un acuerdo intermedio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las últimas noticias que han aparecido en torno al Hospital de San Carlos han "indignado" al Partido Socialista de San Fernando, que de las declaraciones del alcalde, José Loaiza, confirmando que Defensa sólo garantiza el presupuesto al centro hasta el 31 de diciembre, entiende que el Ministerio no busca otro fin que el cierre del equipamiento y echarle la culpa de ello a la Junta de Andalucía, en vez de iniciar un diálogo para encontrar una solución.

Lo que más preocupa al PSOE de todo este asunto es la actitud del regidor, "cuya única respuesta ante la certeza de los planes de Defensa, ha sido la de enviar cartas a la Administración regional y al Ministerio" solicitando que no se paralicen las negociaciones.

“La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ya ha anunciado públicamente la intención de la Junta de seguir con las negociaciones por lo que es Defensa quien tiene que manifestar si está dispuesta a que se llegue a un acuerdo o lo único que pretende es soltar lastre sin importar los perjuicios que causan a los isleños. Se pidió un esfuerzo a la Junta para que realizara una inversión y a pesar de los problemas económicos de las administraciones la Consejería ha puesto sobre la mesa 11 millones de euros. La respuesta de Defensa ha sido incrementar más del doble esa cantidad y decir que si no se acepta esta oferta cerrará el edificio a finales de año”, dijo la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Desde el PSOE se considera que ante este asunto se precisa de la unión de todos los colectivos sociales, entidades políticas, asociaciones vecinales e isleños que tienen que salir a la calle a pedir el hospital, para hacer presión y lograr que las administraciones lleguen a un acuerdo. Aunque para los socialistas lo primero que hay que hacer es despejar las dudas sobre el interés de Defensa de solucionar este conflicto.

Por este motivo solicitará al alcalde que convoque un pleno extraordinario para tratar el posible cierre del hospital de San Carlos. Una sesión en la que el PSOE espera que todos los partidos políticos muestren su interés por luchar para el mantenimiento de este centro sanitario y se solicite una entrevista al Subsecretario de Defensa a la que acudan los representantes de los grupos, de la plataforma creada para evitar su cierre y de los vecinos, que sirva para conocer los planes del Ministerio con este edificio y su disposición a entablar una negociación con la Junta.

“Es una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar ya que la ampliación del convenio es un paso en firme para la apertura civil de este hospital. Todos tenemos que luchar por ello y el Partido Popular no puede frustrar los intereses de la ciudad. La Junta ha hecho sus deberes y pone dinero encima de la mesa para la ampliación de servicios. Lo que Defensa no puede pretender es que la Consejería sea la única que haga un esfuerzo en este asunto cuando se le ha recortado en un 40% la aportación del Estado para sus competencias sanitarias", dice Cavada.

La socialista recuerda que el ministerio ha incrementado en un 49% los costes de ampliación de actividad y procedimientos a asumir en el centro propuestos por la consejería, porque "no le parece suficiente los 11 millones de euros que con mucho sacrificio se ha reunido para llegar a un acuerdo. Eso no es negociar es lavarse las manos y por ello hay que exigir al Ministerio un compromiso serio, ya que la consejera de Salud ya ha mostrado públicamente su interés de mantener el diálogo para buscar una solución por San Carlos”, expuso Cavada.

El PSOE considera que ante este tema se tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad de todas las administraciones y representantes políticos dejando a un lado cualquier otro interés partidista y que los ciudadanos tienen que ver que sus dirigentes son los primeros que dan el paso y reclaman lo que es mejor para la ciudad.

Es por ello que espera que el regidor convoque este pleno extraordinario de manera inmediata para que sirva de toque de atención a las administraciones y sobre todo para impulsar las negociaciones de forma directa a través de entrevistas de los responsables encargados de mantener el centro sanitario abierto, “ya que los escritos que enviará el Ayuntamiento no servirán para lograr un compromiso que se puede sacar con la presión de los colectivos pidiendo explicaciones”, finalizó Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN