San Fernando

La Virgen de los Dolores de Servitas, imagen de la Semana Santa de La Isla

El cartel fue presentado en el Centro de Congresos en un acto en el que se entregó el portafolios al pregonero de la Semana Mayor, Alfonso Gutiérrez Estudillo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde y el autor descubren el cartel anunciador -

Una imagen de la Virgen de los Dolores de Servitas, en su última salida procesional, con el sol como testigo y ante la puerta de la iglesia Mayor, original del fotógrafo cofrade e isleño, Fernando Fossati  Aragón, ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa de San Fernando 2013, y que ha sido presentado esta noche en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

El cartel, ha sido descubierto por el alcalde de San Fernando, José Loaiza García y el autor de la fotografía, tras lo que se ha iniciado la presentación del mismo, a cargo del cofrade y capataz, además de antiguo miembro de la Permanente del Consejo de Hermandades, Jesús Posada López.

El presentador ha destacado la imagen captada por Fernando Fossati, al que felicitó, profundizó en la fe, en la importancia de la intercesión de María y en la antigüedad de la orden en San Fernando, haciendo alusión a la anécdota que suponía la relación que se hacía en Italia de la Insula Leonensis con un pueblo italiano, en lugar de San Fernando o la Isla de León, en 1759, cuando se crea la orden Servitas.


Entrega del portafolios al pregonero

Tras la presentación del cartel, llegó el turno de la entrega del portafolios al pregonero de la Semana Santa, Alfonso Gutiérrez Estudillo, párroco de la Sagrada Familia y arcipreste de San Fernando.
El pregonero de la última Semana Santa, Manuel Muñoz Jordán,  seguró que no se puede decir que no, a la propuesta de un pregón de la Semana Santa, “por dos motivos: ser cofrade y ser isleño”.

En este sentido aseguró que “ al escribir mi pregón experimenté, en cada renglón, en cada párrafo, unos sentimientos muy especiales que me ayudaban a profundizar en la fe”, refiriéndose en este momento a la celebración del Año de la Fe.

Tras ello, el pregonero de la Semana Santa, recibió su portafolios de manos del presidente del Consejo, José Manuel Ribera Barrera, en una nueva obra del taller de los hermanos Galván.
El pregonero de la Semana Santa, y a su vez arcipreste de San Fernando y director espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradías,  manifestó que “nunca me he visto de pregonero y ya lo digo aquí, uno y no más”, en clara alusión a que no está dispuesto a satisfacer otras propuestas. 

Al mismo tiempo, aclaró que sabe que “el gran problema de los curas es que el pregón se convierta en una homilía”, aunque aseguró que ante todo será un pregón cofrade. Comentó su propósito de que el pregón pueda estar listo en enero y tranquilizó a los presentes, asegurando que “ ya está el esquema hecho y va a ser un pregón cofrade, dentro del Año de la Fe, y va a ser cofrade porque yo he crecido en el seno de la hermandad de la Borriquita. Será un pregón cargado de experiencias y tendrá su toque de atención a los cofrades”, teniendo en cuenta la carta de Benedicto XVI, Porta Fidei.

Por eso pidió un incremento de la atención a los pobres, reconociendo la extraordinaria aportación y esfuerzo que hacen ya las cofradías para con los más necesitados.

Un pregón con carácter social

El pregonero sorprendió a los presentes con la presentación de una pulsera que bajo el lema Soy cristiano, testimonio la Fe, bordado en rojo sobre tela blanca, y de la que se han realizado 2000 unidades. Gutiérrez Estudillo quiere que el Domingo de Pasión, todos los cofrades isleños lleven en su muñeca esta pulsera solidaria, cuya recaudación será entregada íntegramente a Cáritas.

El acto, que fue conducido por Pilar Olmo Rodríguez,  secretaria del Consejo de Hermandades y Cofradías, fue clausurado por el alcalde de San Fernando, José Loaiza García, que tras felicitar al autor del cartel, pregonero y arcipreste de San Fernando, además del presentador del cartel, se congratuló de lo que puede suponer la Semana Santa para la economía del comercio local, esperando que surta los efectos habituales.

De la misma forma, instó a las hermandades, a incrementar su labor social, reconociendo la que ya realizan, pero alentándolas a priorizar el gasto social por encima de otros que origina la salida procesional, dada las necesidades de la sociedad isleña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN