San Fernando

Cavada insiste en medidas para que se contrate a desempleados isleños

La empresa que se hiciera con un contrato municipal tendría que contratar a parados de San Fernando en el caso de precisar contratar más personal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Cavada.

La situación es dramática y la cifra de 14.336 parados es el principal problema al que actualmente se debe enfrentar San Fernando. Al menos así lo entiende el PSOE que considera que el Ayuntamiento debe tener como primera prioridad el desarrollo de medidas que persigan la generación de empleo, sobre todo porque de seguir la tendencia actual La Isla podría superar la barrera de las 15.000 personas sin empleo.

“Desde las administraciones locales se puede y se debe hacer mucho para contribuir a disminuir considerablemente las cifras de desempleo local. Actuaciones que se pueden realizar desde la política urbanística, al fomento económico local, política presupuestaria y fiscal en el ámbito local”, expuso la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Precisamente para cambiar esta realidad, el grupo municipal del PSOE presentará en el próximo pleno una medida encaminada a utilizar la contratación municipal como herramienta a favor de la generación de empleo, a través de fórmulas que se recogen tanto en la normativa comunitaria como en la española y refiriéndose a aspectos sociales en la contratación administrativa.

“Anteriormente se nos echó para atrás una iniciativa que pretendía puntuar positivamente a empresas que en su oferta estuviera contemplada la contratación de personas desempleadas de San Fernando. Desde el PP lo tachaban de ilegal por entender que era discriminatorio. Pero, desde el PSOE no descansamos a la hora de buscar medidas que incentiven la contratación de parados isleños, sobre todo a través de fórmulas que sean a coste cero para las arcas municipales, y esto se consigue con la incorporación de un pliego de cláusulas administrativas generales sociales en la contratación pública, con el fin de favorecer la contratación de desempleados de San Fernando dentro de los límites impuestos por la legislación”, apuntó Cavada.

 

Si necesitan personal eventual

Esto significa que en todo contrato que se realice por parte del Ayuntamiento o de sus delegaciones u organismo autónomos, se incluya este pliego de condiciones para su ejecución que especifica que en caso de necesitar a personal eventual, se contrate a desempleados isleños, correspondiendo un 20% a personas provenientes de colectivos en especial dificultad para acceder al empleo o parados de larga duración.

En este supuesto no se beneficiaría a ninguna empresa por encima de otra en las puntuaciones, sino que se obligaría a la adjudicataria de un servicio u obra de índole municipal a tener que contratar, si así lo precisa, a personas paradas de San Fernando.

Son medidas que ya han desarrollado otro tipo de administraciones como es el caso de la Junta de Andalucía dentro de su plan de choque en el que se engloba el  Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA), la mejora forestal o la rehabilitación de viviendas. Un plan que persigue la mejora de infraestructuras, pero también la generación de empleo favoreciendo la contratación de desempleados de larga duración precisamente allí donde la obra se va a ejecutar.

“A este nivel no ha existido ningún problema ni tampoco se han producido quejas por parte del PP, por lo que entendemos que tampoco debe ocurrir en el caso de San Fernando. Esta fórmula ya se contempla desde hace años para colectivos en riesgo de exclusión como es el caso de personas con algún tipo de discapacidad. Esto quiere decir que son medidas que se deben asumir independientemente de la empresa que se adjudique el contrato y que afecta al personal de nueva contratación. Significa que si la empresa además de su plantilla debe contratar a más personal para realizar la obra, deberá salir de las listas de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de San Fernando”, explicó la portavoz socialista.

El PSOE en la propuesta que elevará a pleno adjuntará una propuesta de pliego de cláusulas administrativas generales de carácter social en la contratación pública ya redactado, con una serie de medidas que considera necesarias para combatir el desempleo en la ciudad, si bien se trata de un documento que no está cerrado, ya que desde el grupo municipal se entiende que debe ser un texto elaborado por todos los partidos políticos e incluir las iniciativas de agentes sociales, económicos y colectivos de desempleados del municipio.

“Tenemos la oportunidad de elaborar una herramienta para combatir el desempleo. Cierto que se precisan de más medidas, pero esta sería a coste cero y no supondría ningún riesgo para las arcas municipales ni tipo de inversión. Además se daría un primer paso para intentar aliviar una situación muy grave y que amenaza con continuar en caída libre a menos que se le ponga remedio, sin olvidar que se conseguiría satisfacer una reivindicación histórica de los colectivos de desempleados de San Fernando”, especificó Patricia Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN