San Fernando

Suspenden el servicio de comedor de los colegios de Brassica por huelga de parte de la plantilla

La propia empresa se lo ha comunicado a los directores de los colegios, muchos de los cuales han colgado carteles en las puertas de los centros y otros se han visto obligados a llamar a los padres para darles la noticia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las tres monitoras del Servando Camúñez con el comedor vacío. -

La totalidad de los centros educativos que son gestionados por Brassica se han visto obligados a anunciar la suspensión del servicio del comedor como consecuencia de la huelga indefinida que desde el pasado 4 de enero iniciaron los transportistas y almaceneros debido a las cinco nóminas que les adeuda la empresa, propiedad del empresario isleño Manuel García, conocido por otros escándalos previos como el de Quality Food en Cádiz.

En un principio y desde la propia empresa se les ha comunicado a los centros afectados que durante toda la semana no habrá comida. Eso sí, las monitoras de dichos comedores estarán presentes en sus puestos de trabajo de 13.00 a 16.00 horas, puesto que en su caso no iniciarán la huelga hasta el próximo viernes. Precisamente a primera hora de este martes se han reunido en Cádiz en el Sercla para fijar los servicios mínimos. Ellas no cobran desde mediados del pasado mes de septiembre.

La decisión, aunque ya estaba anunciada desde hace varios días, ha cogido incluso de sorpresa a algunos colegios hasta el punto de que los directores han tenido que llamar a los padres para informarles de la suspensión del servicio de comedor. En otros casos, se han colocado carteles a las puertas de los centros, como en el CEIP Raimundo Rivero, informando de que no habrá servicio de comedor hasta nueva orden.

Además, un grupo minoritario de trabajadores, entre los que había transportistas, almaceneros y monitoras se ha concentrado desde las ocho de la mañana a las puertas de la empresa, sita en el polígono de Fadricas, para impedir la posible salida de los camiones que realizan el reparto de la comida.

Brassica gestiona en torno a unos 25 centros educativos en el entorno de la Bahía de Cádiz, de los que diez son de San Fernando. Cantidad que se eleva a casi medio centenar si se suman los del Campo de Gibraltar.

La huelga de las monitoras

Por otro lado, el Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Cádiz ha informado de que habrá huelga de la plantilla de monitoras de Brassica Group en la provincia de Cádiz para protestar por el impago de tres nóminas que le adeuda la empresa, que explota el servicio de comedor de 55 colegios gaditanos. Esto es así después de que la reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) celebrada este martes, previa al paro, haya finalizado sin avenencia entre las partes.

 Como consecuencia, según ha explicado CCOO en un comunicado, "sigue adelante la huelga convocada por estos trabajadores, que son más de 350 en la provincia, y que consistirá en 12 días de paros". En concreto, las jornadas de huelga empezarán a partir del viernes, día 11 de enero, y seguirán después los días 17, 18, 21, 28 y 30 de enero así como los días 4, 12, 13, 18, 25 y 27 de febrero.

Este paro se ha convocado para protestar por el impago de hasta tres nóminas a la plantilla, "las correspondientes a octubre, noviembre y diciembre", por parte de esta empresa, que tiene el servicio de comedor en 122 colegios de toda Andalucía repartidos, además de en Cádiz, en Granada, Sevilla y Huelva.

El sindicato ha reclamado la intervención de la Junta de Andalucía en este conflicto, para que evite que Brassica "dé la espantada sin pagar a sus trabajadores" y que, en su lugar, ponga el servicio "en manos de una empresa formal y seria que pague puntualmente a su plantilla".

De otra parte, ha detallado que los trabajadores de esta empresa tienen previsto celebrar protestas el primer día de huelga, con concentraciones tanto en Cádiz --ante la sede de la Gerencia Provincial del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta de Andalucía-- como en Algeciras --ante la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar--, a partir de las 12,00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN