San Fernando

El PSOE pide al PP que se plante y que el 'Príncipe de Asturias' se desguace en la Bahía

Los socialistas piden a los populares que se dejen de juegos de palabras y discursos a “medias tintas”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los socialistas piden a los populares que se dejen de juegos de palabras y discursos a “medias tintas” y reclamen de forma pública y clara que se asegure el futuro de la factoría

El ambiente cada vez está "más crispado" y prueba de ello es la constante vigilancia policial a la que se ve sometido el astillero de San Fernando. Hoy nuevamente la Policía tuvo que intervenir para evitar una concentración de trabajadores que se querían dirigir pacíficamente al puente de Jesús del Gran Poder para reclamar más carga de trabajo. Una acción que ya han repetido en varias ocasiones y que sigue sin servir para que el PP dé una respuesta a sus reivindicaciones, dice la portavoz del PSOE, Patricia Cavada.

Algo que critica de forma contundente el Partido Socialista, ya que considera que el problema no es sólo que no llegue carga de trabajo, sino que los responsables del Partido Popular en la provincia ni siquiera dan la cara por los empleados isleños. No ha habido ninguna intervención en los últimos meses por parte de los populares para exigir de forma pública, clara y contundente carga de trabajo para los astilleros. Tan sólo discursos “a medias tintas” en los que o bien “echan balones a fuera” o utilizan un “doble lenguaje” afirmando que la actitud de los trabajadores no es la adecuada para lograr su objetivo.

“No sabemos a qué espera el PP para salir en defensa de los intereses de los ciudadanos. Ya no hay excusas, no valen ni sirven. Hay que asegurar el futuro de Navantia y para ello se tiene que hacer presión al Estado. Los dirigentes populares como Loaiza o Antonio Sanz tan solo salen al paso de  las decisiones que se toman desde arriba, sin luchar por lo que es justo. Perder la industria naval sería un duro golpe para San Fernando y toda la Bahía, pero parece que a ellos les da igual pues no se entienden sus actitudes”, afirmó la portavoz socialista Patricia Cavada.

A la falta de iniciativa para poner en marcha la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), cuando es algo catalogado como “necesario” por parte de la propia Defensa, se le suma la determinación de realizar el desarme del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ en Ferrol. Una decisión que no ha sentado nada bien a los astilleros de la Bahía, pues aunque fue construido en Ferrol se equipó en San Fernando y su sede permanente estaba situada en la base de Rota. La vinculación entre el buque y la provincia está más que justificado y la actuación que conlleva el darlo de baja daría trabajo para más de nueve meses.

“Y el alcalde y presidente de Diputación, el señor Loaiza, no hace más que mandar cartas mientras se tiene que enterar por la prensa que la decisión está ya más que tomada. ¿Es que no le abren las puertas los de su propio partido? Que vaya entonces a Madrid y que pelee por conseguir trabajo en vez de realizar la política de recular para uno y otro lado. La misma que sigue Sanz que dice que se dejará la piel por los astilleros para luego afirmar que no hay que entrar en guerras territoriales o que hay que saber las interioridades de este tipo de decisiones para comprenderlas. Aquí ya hay poco que comprender, sobre todo para los padres y madres de familia que dependen del trabajo de Navantia. Solo la plantilla de San Fernando supera el millar y que se pongan todos delante de la policía, como ha ocurrido hoy, deja un mensaje muy claro, que no tienen el futuro claro y no cuentan con apoyo para que todo se solucione”.

El PSOE pide a los populares que dejen de ponerse “en frente” de este conflicto y que de una vez por todas se pongan al lado de las reivindicaciones de la plantilla. Navantia es la única industria de San Fernando capaz de generar miles de puestos de trabajos directos e indirectos y su cierre sería una debacle para una ciudad que cuenta con poco más para subsistir. Por ello el PSOE quiere implicar a todos los estamentos sociales, públicos e institucionales en la lucha por conseguir más carga de trabajo para la factoría, motivo por el que ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para que los grupos políticos muestren su apoyo a Navantia.

Una sesión en la que pretende dar la voz al presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva, para que explique la situación en la que se encuentra la factoría y las posibles soluciones para evitar su cierre. “Todos tenemos que ponernos de acuerdo porque no vale la confrontación con un asunto tan serio. El PP tiene una buena oportunidad para mostrar aquí si de verdad está para luchar por el pueblo o para defender sus intereses de poder. Que hablen claro de una vez y sobre todo que se posicionen, lo que no pueden pretender es que personas que ven peligrar su puesto de trabajo encima les aplaudan por escribir y mandar una carta. O se consigue una solución pronto o el problema amenaza con empeorar y ese lujo no se lo puede permitir una ciudad que cuenta con casi 15.000 parados”, expuso Cavada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN