San Fernando

Decir que "se dejarán la piel" por Navantia y denunciar a la plantilla en el juzgado es un "doble lenguaje"

Las declaraciones del Sanz sobre los astilleros y las del secretario provincial del PP, Antonio Saldaña, diciendo que Navantia no es "el único problema" crispan más el ambiente, dice Maese.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Abandonar el doble lenguaje. Es lo que le pide el Partido Socialista a los populares tras las declaraciones de varios de sus representantes políticos. "Este ambiente de confrontación con los trabajadores no hace más que enturbiar la negociación y poner cuesta arriba un objetivo que debería de ser común para todos los isleños: garantizar la carga de trabajo para Navantia. Sobre todo ahora que la ciudad se encuentra en una situación dramática ya que roza los 15.000 desempleados", dice la secretaria local del PSOE de San Fernando, Aracelo Maese.

“El PP de San Fernando tiene que ser contundente de una vez por todas reconociendo la importancia que para nuestra ciudad tienen los astilleros de  Bazán y demostrar su capacidad de liderar cuantas acciones sean necesarias para evitar el temido cierre. Porque su pérdida supone el desmantelamiento del tejido industrial en San Fernando y nuestra ciudad no se puede permitir ese lujo, menos cuando hemos conocido el último dato de desempleo, que ya se acerca a los 15.000 desempleados”, dice Maese.

El PSOE asegura que es el momento de mostrar un "apoyo incondicional" a la factoría isleña y de hacerlo no sólo con palabras sino que también con hechos. Porque "de nada sirve" que el parlamentario popular Antonio Sanz diga que su partido "respeta y apoya" a los trabajadores de Navantia y que va a seguir "dejándose la piel" para que haya actividad en los astilleros de la Bahía, para luego "poner una denuncia" a la plantilla y echarles la culpa de “enturbiar”  la situación al "atacar y destruir" la sede del PP de San Fernando en el marco de una manifestación "ilegal".

“¿Qué es más importante para el PP, los trabajadores que están en su derecho de pedir carga de trabajo o su sede? Lo de atacar y destruir es una exageración y el PP isleño lo sabe. Que los polulares hayan denunciado a la plantilla del astillero isleño es intolerable y muestra a la claras la poca cintura del PP y su talante autoritario. Todo ello porque los trabajadores rompieron la baraja de la sede del PP. El PSOE no está de acuerdo tampoco con esta actitud, pero no se puede extrapolar los actos vandálicos de dos o tres personas con la de los trabajadores de Navantia y su comité de empresa”, afirmaba la secretaria general del PSOE isleño.

Es por ello que el PSOE critica de forma "contundente" la actitud de los populares frente a las protestas de los trabajadores, "que no encuentran en este partido ningún tipo de respaldo. Prueba de ello es esta última carga policial que se produjo en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Alcaldía, sin que ningún dirigente saliera a mediar en el conflicto, como así lo solicitaron los propios trabajadores".

"Lo peor de todo" para los socialistas es que ni siquiera tienen justificación a esta forma de actuar, como se demostró en el último pleno municipal ante la insistencia socialista de pedir explicaciones al respecto y la "falta de voluntad" del PP en implicarse en un tema tan importante.

“Han sido sumamente diligentes para poner una denuncia a la plantilla de Navantia, pero no lo fueron para salir del Ayuntamiento mientras los trabajadores aguantaron pelotas de goma, detenciones y heridos. Una llamada telefónica del alcalde o del o la Teniente de Alcalde responsable esa tarde en el Ayuntamiento, hubiera bastado para evitar la carga policial desproporcionada que se produjo”, dijo Araceli Maese.

El PSOE espera que por el bien de los astilleros esta situación se solucione lo antes posible ya que lo que no puede ser es que por falta de diálogo se enquiste una negociación en la que se juega el futuro inmediato de la ciudad. "El problema es que con este tipo de declaraciones el PP se aleja de la plantilla, que con esta forma de actuar considera que los tienen en frente y no al lado de una lucha de la que depende el sustento de miles de familias".

A las declaraciones de Sanz se les suma las del secretario provincial del Partido Popular, Antonio Saldaña, en las que aludía a que el sector naval en la provincia “no crea un empleo competitivo y tan sólo depende de la Administración” o que no se trata del “único problema de Cádiz” ni que sus “trabajadores tienen más derechos que otros”. Palabras que en opinión de los socialistas no sirven más que para crispar un ambiente cada día más enrarecido por la dramática situación que están pasando los propios empleados de la factoría.

“El PSOE no busca el enfrentamiento con el PP ni con ninguna otra formación o colectivo en este tema, tan sólo el consenso. Cada uno puede tener un punto de visión distinto del problema, pero si no remamos en la misma dirección es imposible que se llegue a ningún lado. Por ello es importante que nos pongamos de acuerdo y que los grupos políticos sean el germen que impulse el movimiento social en torno a Navantia. Los grandes problemas de San Fernando necesitan que todos nos unamos y peleemos por ellos tantos los ciudadanos como los grupos políticos. Hay que encontrar un consenso, apoyo y compromiso de luchar por nuestra industria, porque Navantia es de los isleños” dice Maese.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN