San Fernando

La protesta de Navantia acaba con carga policial y con tres detenidos

La Policía cargó contra los trabajadores en la sede del PP después de que estos rompieran la baraja y algunos pretendieran llegar a la sede de la Alcaldía en Isaac Peral. El PSOE apoya las protestas y critica la actuación policial.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Policía con uno de los detenidos. -

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional terminaron en la jornada de este martes cargando contra los trabajadores de Navantia de San Fernando, después de que estos llegaran a la sede del Partido Popular donde rompieron la baraja, cuando lo previsto es que llegaran primero al atrio del Ayuntamiento y posteriormente a la citada sede, un movimiento que descolocó a la Policía.

Hubo tres detenidos, entre ellos el presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva. También, según ha podido conocer este medio, han resultado heridos dos policías. Al parecer, el acuerdo de los representantes de los trabajadores con la Policía era que llegaran hasta el atrio del Ayuntamiento y a la sede del PP, pero no a la sede de la Alcaldía, que está separada del edificio neoclásico cerrado por obras y ubicada en la calle Isaac Peral. La decisión de una minoría de los trabajadores de llegar hasta la Alcaldía en la calle Isaac Peral fue lo que hizo que la Policía cargara al estar fuera del acuerdo.

Los trabajadores de Navantia comenzaron la marcha no autorizada con una hora y cuarto de retraso una vez que la Policía dejó expedito el Puente de Hierro. La manifestación se dirigió hacia el centro de la ciudad, atravesando por la carretera de la Carraca, el Puente del Gran Poder y subida por calle Real.

Fuerte dispositivo
Previamente y desde las tres menos cuarto de la tarde, un fuerte dispositivo policial mantuvo retenidos a los trabajadores de Navantia-San Fernando a la altura del club náutico Puente de Hierro, evitando la marcha programada hasta la sede del Partido Popular isleño y el Ayuntamiento exigiendo cargas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Además, la Policía Nacional impidió a los medios de comunicación allí presentes que se acercasen hasta el punto exacto en el que se encontraban los manifestantes, manteniéndolos alejados a una distancia de alrededor de medio kilómetro.

Previamente al inicio de la manifestación, el presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva (que posteriormente resultó detenido), señalaba que el retraso en el inicio de la marcha se debió a que “no estaba autorizada por parte de la Subdelegación de Gobierno”.

Según el propio Oliva, la propuesta que les realizó el actual subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, es que fuesen saliendo de la factoría en grupo de entre diez y quince trabajadores, “algo que no estamos dispuestos a admitir porque en ningún momento vamos a pactar qué tipo de actuaciones reivindicativas vamos a llevar a cabo. No estamos dispuestos a perder la dignidad como grupo”.
 

Apoyo del PSOE

Desde el PSOE de San Fernando, su secretaria general, Araceli Maese quiere defender una vez la importancia de Navantia para San Fernando “más cuando nuevamente el PP se olvida de dotarlos de carga de trabajo en los Presupuestos Generales del Estado para 2013”.

Araceli Maese asegura que el PSOE de San Fernando seguirá apoyando cualquier iniciativa parlamentaria encaminada a mantener los astilleros de San Fernando y de la Bahía mediante el mantenimiento y la generación de empleo, tan necesario en nuestra ciudad. “Exigimos que el gobierno de la nación tome partido en la defensa de los trabajadores, de la industria naval y que no deje morir a Navantia San Fernando. Reiteramos nuestro compromiso con los astilleros isleños y sus trabajadores, y exigimos una respuesta al Partido Popular”.

Al PSOE de San Fernando nos preocupa la situación de falta de carga de trabajo de Navantia que solo peligra bajo los gobiernos del PP y consideramos obligatorio para el Gobierno de Rajoy que trabaje para traer carga de trabajo a los astilleros de la Bahía, porque de lo contrario podríamos enfrentarnos a un posible cierre de los centros de Navantia que nuestro castigado tejido industrial no podría resistir.

Cabe recordar que en los PGE 2012 los diputados y senadores del PP incluidos los de la provincia de Cádiz, votaron en contra de las enmiendas del PSOE para iniciar la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM). Y que el pasado 30 de mayo se aprobó una propuesta conjunta de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de San Fernando instando al gobierno para que se desbloqueara la contratación de los BAM por parte de Navantia. “Todas estas propuestas desoidas por el Gobierno del PP”, afirmaba Maese

Repulsa por reacción policial

Para los socialistas isleños las protestas de los trabajadores entran dentro de la normalidad ya que no estaban haciendo más que reivindicar sus derechos antes la incertidumbre a la que el PP está condenando a la empresa, más cuando los trabajadores están hartos de escuchar propuestas que sistemáticamente se desvanecen.

“Además mostramos nuestra más enérgica repulsa ante la actitud de la Policía Nacional con los trabajadores de los astilleros de San Fernando al final de la movilización”. “Nos parece del todo desproporcionada la respuesta de la Policía Nacional ante los manifestantes y los representantes de los trabajadores”, afirmaba la secretaria general del PSOE.

“Esperamos la misma contundencia de quienes han enviado a la Policía para buscar soluciones para que no se cierren los astilleros isleños y trabajen para dotarlos de la carga de trabajo que evite que más isleños engrosen la ya abultada cifra de paro de San Fernando” concluyó Araceli Maese.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN