San Fernando

La Junta deniega los 320.000 euros de la subvención a los mariscadores

Argumenta su decisión en que no tiene constancia de que el Ayuntamiento haya concedido y abonado los 120.000 euros que le correspondían del proyecto, cuando el Gobierno local hizo efectivo dicho pago el 21 de septiembre del pasado año.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con Nieto.

La Junta de Andalucía ha denegado a la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen la subvención de 320.000 euros que había sido solicitada por dicha entidad para equipar la nave, instalar la depuradora y explotar el estero colindante a dicha nave en la zona de Punta Chapela, donde van a poner en marcha su proyecto marisquero.

La noticia era dada a conocer este jueves por el portavoz del Gobierno municipal Daniel Nieto, quien estuvo acompañado por la edil del PP, Úrsula Ruiz, ya que ambos han trabajado codo con codo en los últimos meses con la asociación en el desarrollo del mismo.

Nieto afirmaba que "después de haber estado mareando la perdiz durante un año" la Administración autonómica se desmarcaba a primeros de este mes de octubre con dos expedientes en los que explicaba los motivos de la denegación del dinero a Virgen del Carmen.

En el primero de ellos, relativo a la adquisición de la depuradora, expone como argumento que no se concede el dinero por "la mera concesión de la ayuda del Ayuntamiento de la que no tenemos constancia y menos de que esté cobrada". Algo que desmintió de manera rotunda Daniel Nieto mostrando el cheque de los 120.000 euros que el Gobierno local hizo efectivo a la asociación el 21 de septiembre de 2011, hace más de un año, y que fue emitido por una sucursal de La Caixa.

El segundo de los expedientes era el relativo a la explotación del estero, donde además de poner la misma excusa con el dinero del Ayuntamiento, también se menciona que no se concede la ayuda porque en los estatutos de la Asociación Virgen del Carmen no aparece reflejado que se puedan dedicar a dicha actividad de explotación. Es cierto que en un principio no aparecía en los estatutos iniciales la explotación de esteros, pero la propia entidad se encargó de modificarlos e incluirla hace ya varios meses.

"Bloqueo institucional"

El portavoz municipal señalaba que "se ha hecho todo lo que la Junta ha pedido y ahora lo que pretende la propia Junta es negar le evidencia", a lo que añadió que "se deniega la subvención porque forma parte del bloque institucional que la Administración autonómica le tiene puesto a esta ciudad. Se dice que no de manera sistemática a todos los proyectos que llegan desde San Fernando. En estos momentos están dejando tirado un proyecto que genera empleo, cuando los dos partidos que forman el Gobierno de la Junta llevan meses pidienro aquí un plan de empleo a nivel local".

El siguiente paso que se va a dar por parte del Ayuntamiento es pedir a la Junta que rectifique en su decisión, además de recabar el apoyo del grupo parlamentario del PP en en el Parlamento andaluz. Junto a todo ello, el PP de San Fernando presentará una moción en el Pleno del mes de noviembre.

Por último, Nieto informaba de que la Asociación Virgen del Carmen va a seguir adelante con el proyecto marisquero pese a la negativa que ha encontrado por parte de la Administración autonómica en la concesión de los 320.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN