San Fernando

López Gil (PSOE) deja el acta de concejal para ser delegado del Gobierno andaluz en Cádiz

El próximo delegado provincial quiere apostar por el diálogo entre administraciones para intentar poner en marcha todos los proyectos económicamente posible y no reniega de su deseo de ser algún día alcalde de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un Pleno apresurado con el fin de que la renuncia al acta de concejal pueda ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el viernes pueda tomar posesión del cargo de delegado del Gobierno andaluz en Cádiz. Tan apresurado que ni siquiera dio tiempo a instalar la megafonía en el salón de sesiones, provisionalmente instalado en el Centro de Congresos, igual que antes estuvo instalado provisionalmente en la Casa de la Cultura, igual que tantas cosas provisionales como funcionan en la ciudad desde que el segundo mayor edificio consistorial de España cerró sus puertas por las obras de consolidación y ahí se ha quedado esperando mejores tiempos.


Fernando López Gil dejó de ser concejal del Ayuntamiento de San Fernando y por ende, portavoz del grupo municipal del PSOE, por unanimidad del Pleno tras la votación pertinente que, como dijo el alcalde, José Loaiza, “si no votamos o votamos que no, Nando se nos queda aquí”.


Tras votarse la urgente del punto del orden del día y leer la secretaria el enunciado del único punto de debate, el propio López Gil tomó la palabra para hacer un breve pero intenso recorrido por sus años como concejal desde que en 2003 acompañaba a María Jesús Castro en la candidatura, pasando por el 2007, cuando ganó las primeras elecciones que el PSOE ganaba en los veinte años anteriores y luego perdía por poco contra el actual alcalde.


López Gil habló de satisfacciones y de su gran frustración, no haber sido el alcalde La Isla, algo a lo que no renuncia en un futuro, y miró adelante prometiendo trabajar en su nuevo puesto por los intereses generales de la provincia, y si algo más de lo previsto puede traer para San Fernando, lo haría.


Tuvo palabras para sus compañeros de partidos, para los de la oposición en los distintos mandatos en los que ha conocido a tres alcaldes y especialmente para su familia, que es la gran sufridora de los políticos y que en su caso lo seguirá siendo porque deja una responsabilidad local y asume otra mayor a nivel provincial.


En ese punto, López Gil quiere apostar por lo que ha sido su apuesta permanente como concejal y como político, por el diálogo, en este caso entre administraciones. Lo que en el ámbito municipal el hasta hace pocas horas llamaba participación ciudadana y lo pregonaba hasta la extenuación, en el provincial lo llama diálogo entre las administraciones, trabajo conjunto para sacar de los cajones aquellos proyectos que las condiciones económicas permitan y sobre todo, hacer que el político esté más en la calle y menos en un despacho aislado de los problemas de los ciudadanos.


De los grupos políticos municipales, solo Javier Cano, de Ciudadanos por San Fernando, tomó la palabra para congratularse de que se haya producido el nombramiento que estaba haciendo falta en la provincia y desearle suerte en su cometido.


El turno de réplica del alcalde, José Loaiza, fue un dechado de cordialidad y educación política deseándole lo mejor en su nuevo puesto “y si se escapa algo para San Fernando…”, le recordó tomándole la palabra sobre las declaraciones anteriores del socialista.


Lo que sí le deseo de todo corazón el alcalde al concejal saliente es que no cumpla su sueño de ser alcalde de San Fernando, “porque eso iría en contra de mi partido”, pero sí mucha suerte en su trabajo y que las buenas intenciones de diálogo se conviertan en realidad, además de darle las gracias por los años que ha dedicado a su ciudad.


Luego, tras el abrazo de López Gil y José Loaiza, la ‘despedida’ a compañeros de Corporación y obviamente el abrazo a sus padres, presentes en el acto y a históricos militantes del PSOE, como José Manuel Porras, además de Josela Maturana, ex concejala socialista que dimitió por motivos profesionales hace unos meses y con la que López Gil fraguó su proyecto en materia cultural en los dos programas de los dos últimos comicios.

Nuevo portavoz

El cargo de portavoz lo asumirá provisionalmente Jaime Armario, secretario local del PSOE y concejal, al menos hasta el mes de septiembre tras el congreso de los socialistas de San Fernando el 22 de septiembre y será prácticamente testimonial teniendo en cuenta que no se espera celebración de sesión plenaria alguna en agosto y el Pleno ordinario de septiembre es a final de mes.

No obstante y en tanto que la marcha del político isleño a la Junta tampoco parece clara a tenor de los retrasos, no sería aventurado decir que optaría a mantenerse en el cargo hasta finalizar el mandato corporativo, en detrimento de los que se perfilaban como portavoces tras la marcha de López Gil.

Todo eso sería en el caso de que ese cargo, compatible con el acta de concejal, no llegara, aunque de todos modos es sabido que Armario no se presenta a la reelección como secretario local, por lo que será el nuevo comité el que lo decida a finales de septiembre.

A Fernando López Gil lo sustituirá como concejal en el Consistorio isleño el socialista Carlos Buixeda, quien tomará posesión del cargo como concejal en el Pleno de septiembre o de octubre, dependiendo de los plazos administrativos. López Gil le ha deseado "lo mejor", al tiempo que ha confiado en que los isleños "entiendan que, después de muchos años de hacer oposición, me tocaba afrontar nuevos retos".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN