San Fernando

Los Príncipes recuperan la tradición en la entrega de reales despachos

Don Felipe y Doña Leticia presidieron el acto militar en la Escuela de Suboficiales de la Armada en el que recibieron sus primeros destinos 152 nuevos sargentos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de despachos -

Un total de 152 sargentos alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada recibieron al mediodía del este miércoles los reales despachos, en un ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias que recuperan la tradición de la presencia de la Casa Real fallida el año pasado por motivos de agenda.

Del total de nuevos sargentos, 130 pertenecen al Cuerpo General de la Armada y 22 al Cuerpo de Infantería de Marina y desglosando los primeros, 18 son de Administración, 15 de Alojamiento y restauración, 13 de Artillería y misiles, 4 de Armas submarinas, 9 de TCI, 9 de electricidad, 7 de Electrónica, 21 de Maniobra y navegación, 23 de Mecánica, 2 de sónar y 9 de Sistemas Tácticos.

A los dos primeros de la promoción, el sargento de Cuerpo General de la Armada, Fernando Muiña Fuentes y el sargento de Infantería de Marina, Alejandro Antonio Casanova Veiga, les fueron impuestas sendas cruces al Mérito Naval y recibieron los despachos de manos del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, de la misma forma que luego fue el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza García, quien les entregó el sable que concede la Institución cada año a los dos mejores expedientes académicos.

Las autoridades presentes en el acto, entre las que se encontraba el presidente la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entregaron el resto de los despachos a los 150 sargentos restantes.

Datos de la promoción

 En esta promoción de la Armada cursaron estudios 27 damas alumnas, que supone el 17,8 por ciento, que acceden al Cuerpo General en las especialidades de Administración (4), Alojamiento y restauración (2), Maniobra y navegación (7), Comunicaciones (3), Artillería y misiles (1), Armas submarinas (1), Electrónica (1), Sonar (2) y Sistemas tácticos (4), además de dos damas en el Cuerpo de Infantería de Marina.

 La edad de los nuevos sargentos oscila entre 25,2 y 35,5 años, resultando una media de 30,9 años, con un tiempo medio de servicio de 10,2 años.
 

En la promoción predominan los alumnos andaluces (40,1 por ciento) y los gallegos (23,7 por ciento), seguidos por los de origen madrileño (7,2%) y murciano (5,3%). El 17,1 por ciento son del resto del territorio nacional y el 6,6 por ciento han nacido fuera de las fronteras españolas (Suiza, Francia, Argentina, Uruguay, Venezuela o Ecuador).

Por provincias, la que aporta el mayor número de alumnos es Cádiz con 44, seguida por A Coruña con 24. Con una aportación más reducida están a continuación Madrid (11) Y Murcia (8).

Los estudios en la Esubo

La Ley 39/2007 de la Carrera Militar, dispone que el primer empleo militar, una vez finalizada la Enseñanza de Formación, sea conferido por el Rey y refrendado por el Ministro de Defensa. El acto de entrega de Reales Despachos supone obtener el primer empleo como militar de carrera (para aquellos que todavía no tengan el carácter permanente) e ingresar en la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada, del Cuerpo de Infantería de Marina.

La duración del 74° Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales ha sido de dos años escolares. Sus componentes han accedido a él por promoción interna tras superar un concurso-oposición entre los solicitantes de la Escala de Marinería del Cuerpo General y la de Tropa de Infantería de Marina.
Por Resolución 631/13104/10 de 19 de agosto de 2010, Boletín Oficial de Defensa n1 165, se nombran caballeros y damas alumnos del 74 Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina.

En la Escuela de Suboficiales de la Armada (Esubo) cursan el primer año académico, de formación en materias comunes. A su finalización, por Resolución 632 /15384/11 de 29 de septiembre (Boletín oficial de defensa nº 196), los caballeros y damas alumnos son promovidos al empleo eventual de sargento alumno y pasan a las distintas escuelas de las especialidades para cursar el segundo año académico.


El día 2 de julio del presente año, regresan a la Esubo, donde efectúan la instrucción y preparativos necesarios para el acto de entrega de Reales Despachos y, tras su finalización, reciben el nombramiento de sargento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN